75 años de Unimog: el origen de un modelo único que rompió moldes (I)
El pasado mes de marzo cumplía 75 años el vehículo más versátil y exitoso de la historia de Mercedes-Benz Trucks. Conozcamos sus inicios.
Fue el "Día del Padre" de 1949. Aquel 19 de marzo de hace 75 años y un mes se comenzaba a escribir el primer capítulo de la historia del vehículo más polivalente y singular que Mercedes-Benz Trucks ha fabricado hasta la fecha. Nos referimos a la entrega, a un cliente, del primer Unimog fabricado en serie en Boehringer, Göppingen (Alemania). El acto tuvo lugar en las postrimerías de Stuttgart (Alemania).
Han transcurrido tres cuartos de centuria desde entonces con cambio de siglo incluido. Más 375.000 Unimog han salido de las cuatro plantas, ubicadas todas ellas en Alemania, hasta la fecha actual.
El vehículo cruzaba las puertas de salida de la planta de la empresa de ingeniería mecánica Gebrüder Boehringer en Göppingen, en el suroeste de Alemania. Lo entregaba el distribuidor general de Unimog, Kloz, en Fellbach. Habían transcurrido apenas unos meses desde el inicio de su producción.
Nacía una estrella, que sin saberlo entonces, luciría otra de tres puntas en su calandra durante decenios. El Universal Motor Gerät, más conocido como Unimog, comenzaba su andadura.
Un poco de historia express
Antes de entrar en detalles, haremos un pequeño repaso rápido de la historia del Unimog. El primer Unimog de serie, de la serie 70200 con el número de identificación 003 y el logotipo estilizado de Boehringer en el capó, se entregó a un cliente de Hößlinswart. Los dos Unimog con los números de identificación 001 y 002 se construyeron como vehículos de prueba para fines exclusivamente internos y no se vendieron.
Por primera vez, el vehículo combinaba las ventajas de los tractores, de los portaimplementos y de los camiones, diferenciándose significativamente de todos los tractores convencionales disponibles en el mercado en aquel momento, no sólo visualmente, sino también en cuanto a su versatilidad.
En muy poco tiempo, la demanda del versátil Unimog en la devastada Alemania de posguerra fue tan grande que la capacidad de producción de Boehringer alcanzó rápidamente sus límites. La trayectoria del Unimog continuó a partir del otoño de 1950 bajo la dirección de la entonces Daimler-Benz AG. La producción del todoterreno comenzó en junio de 1951 en la planta de Gaggenau, y en agosto de 2002 se trasladó a la planta de Wörth.
Hoy en día, el todoterreno y portaimplementos de larga tradición no sólo es ampliamente conocido, sino también un vehículo de última generación que se ha empleado en ámbitos como los municipios, los cuerpos de bomberos, la ayuda en catástrofes, la agricultura y el ejército.
Origen del Unimog
Inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, Albert Friedrich, director técnico de la fábrica de Erhard & Söhne en Schwäbisch Gmünd y anteriormente jefe de diseño de motores de aviación en Daimler-Benz, comenzó a desarrollar un vehículo compacto con tracción a las cuatro ruedas de igual tamaño y una potencia de motor de 25 cv.
Estaba destinado principalmente al uso agrícola y también como unidad motriz estacionaria y vehículo de reparto para la industria agrícola con una velocidad de hasta 50 km/h. Estas primeras consideraciones debían cumplir los estrictos criterios del plan Morgenthau en la zona de ocupación estadounidense, cuyo objetivo era transformar Alemania en un estado puramente agrícola.
En otoño de 1945, Friedrich realizó los primeros dibujos de un todoterreno agrícola versátil con un ancho de vía de 1.270 mm. Otros rasgos característicos eran el techo plegable, el parabrisas abatible, un accionamiento para aperos agrícolas en la parte delantera, un apero de remolque en la parte trasera y una plataforma auxiliar en la plataforma situada detrás del asiento del conductor.
Para llevar a la práctica este concepto, Friedrich reunió a su alrededor a un equipo de desarrolladores especializados, entre los que se encontraba su antiguo empleado Heinrich Rößler, que anteriormente también había trabajado en el desarrollo de turismos y motores en Daimler-Benz. Encajaba como un guante: Desde el final de la guerra, Rößler había estado trabajando como obrero en la agricultura, aprovechando la gran experiencia adquirida, convirtiéndose en el diseñador jefe del primer prototipo.
Salarios de la época
El salario estándar de los de los ingenieros contratados en aquella época era de 400 Reichsmark (moneda oficial utilizada en Alemania desde 1924 hasta el 20 de junio de 1948). El fabricante de artículos de cuero Franz Catta prestó apoyo financiero a los trabajos de desarrollo.
En el libro "Geschichten rund um den Unimog", publicado por Michael Wessel, antiguo presidente del Unimog Club Gaggenau, Hans Zabel, del equipo de desarrollo, recuerda las circunstancias que rodearon el nacimiento del Unimog: "Sin embargo, para poder empezar de inmediato, tomamos medidas inmediatas y recaudamos 25.000 Reichsmark de nuestros propios fondos. Todos estábamos separados de casa durante la semana y vivíamos en humildes habitaciones privadas. Por esta razón, tampoco había horarios de trabajo fijos. Trabajábamos al menos 12 horas al día, a veces hasta 18, y todo ello sin ningún pago adicional".
Ya a finales del otoño de 1945, las fuerzas de ocupación americanas concedieron la rara y codiciada "Orden de Producción" para la "máquina universal motorizada para uso en agricultura" de Friedrich. Después de que Heinrich Rößler revisara exhaustivamente el nuevo concepto de vehículo, la orden de producción tuvo que renovarse seis meses más tarde para poder iniciar la producción.
Friedrich ganó a Erhard & Söhne como socio para la producción del prototipo, mientras que Daimler-Benz suministró el motor OM 636. El primer prototipo ya estaba terminado en Schwäbisch Gmünd en 1946, y la primera prueba de conducción con el U 1 tuvo lugar el 9 de octubre del mismo año. Comenzó una intensa fase de pruebas.
Incluso antes de la primera presentación pública, Hans Zabel abrevió la voluminosa descripción "Universal-Motor-Gerät" al acrónimo "Unimog". Con este popular nombre, el vehículo se presentó al público por primera vez el 29 de agosto de 1948 en la exposición de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) en Fráncfort del Meno, donde recibió 150 pedidos anticipados desde esa ocasión.
Comienza la producción en Göppingen (1949)
La producción en serie del Unimog comenzó en 1949 en Gebrüder Boehringer, en la "Staufertown" de Göppingen, a las afueras de los Alpes suabos, después de que el fabricante de maquinaria Rolf Boehringer, de Erhard & Söhne, se hiciera cargo de la producción de la unidad motorizada universal. A falta de una línea de producción y en gran parte a mano, los aproximadamente 90 empleados construían hasta 50 vehículos al mes.
Boehringer fabricó un total de 600 Unimog de la serie U 70200, 44 de ellos para el ejército suizo. Esto confirmó la idoneidad del Unimog, que hasta entonces se había utilizado exclusivamente para fines agrícolas, para otros ámbitos en los que existía un creciente interés por este extraordinario concepto de vehículo. Dos de estos Unimog originales de la producción de Boehringer están expuestos en el Museo Unimog de Gaggenau: El prototipo U 6, el segundo Unimog más antiguo que sigue existiendo hoy en día, y un Unimog de la primera serie con el modelo tipo 70200...
Archivado en
No hay comentarios