Los camiones eléctricos de batería dominarán el mercado en 2040
Son previsiones de un estudio del 'International Council on Clean Transportation', que asegura que será más barato electrificar la mayoría de los segmentos del transporte que mejorar significativamente el motor de gasóleo para cumplir los objetivos de reducción de CO2.
El futuro del transporte por carretera es eléctrico, y más concretamente, eléctrico de batería. Así lo refleja un estudio del International Council on Clean Transportation (ICCT) cuyos resultados ha compartido la empresa lituana de transporte Girteka. "Se espera que los camiones eléctricos de batería dominen las nuevas matriculaciones de vehículos pesados en el mercado europeo para 2040, mientras que los camiones de pila de combustible de hidrógeno probablemente desempeñarán un papel secundario", se lee en el artículo del ICCT. Para la publicación de este estudio los académicos del ICCT entrevistaron a 74 gestores de flotas de camiones en Estados Unidos.
Además, el estudio asegura que será más barato electrificar la mayoría de los segmentos del transporte que mejorar significativamente el motor de gasóleo para cumplir los objetivos de reducción de CO2. A continuación, el ICCT señaló otro punto a favor de los camiones eléctricos en el debate entre baterías e hidrógeno, argumentando que los camiones que recorren más de 500 kilómetros al día también se beneficiará del cambio a vehículos impulsados por baterías, ya que el ahorro aproximado de costes sería al menos un 30% mayor en comparación con los camiones impulsados por hidrógeno. Ello se debe "principalmente a los mayores gastos de explotación de los camiones de pila de combustible, derivados del precio del combustible de hidrógeno y de su menor eficiencia energética en comparación con sus homólogos eléctricos de batería", concluye el ICCT.
Barreras a la electrificación
Girteka señala que, de manera general, se considera que uno de los principales obstáculos para los camiones eléctricos es su autonomía y la distancia que pueden recorrer. Sin embargo, el ICCT concluye que los principales problemas de los camiones eléctricos son "el modelo de negocio y las asociaciones, la disponibilidad del producto y el tiempo de carga". Para el artículo se entrevistó a 74 gestores/propietarios de flotas de camiones de Estados Unidos.
Mientras tanto, en Europa, "la falta de infraestructuras de recarga y repostaje de acceso público dedicadas a los camiones se considera el principal obstáculo para una transición más rápida, y las flotas agradecerían el apoyo adicional de otras partes interesadas para planificar la construcción de infraestructuras", según el ICCT.
Archivado en
No hay comentarios