Los camiones quedarán también sometidos al análisis de Euro NCAP
El organismo evaluaba hasta la fecha únicamente la seguridad de turismos y furgonetas.
Euro NCAP acaba de anunciar que amplía su ámbito de actuación para proporcionar información detallada sobre la seguridad de los camiones pesados a través de un nuevo sistema de clasificación bautizado como Truck Safe City and Highway. Hasta ahora, este organismo venía facilitando únicamente información sobre la seguridad de los automóviles y furgonetas.
Tal y como Euro NCAP describe en su último informe, Safer Trucks: on the Road to Vision Zero, publicado este miércoles, el nuevo sistema de clasificación Truck Safe permitirá a todas las partes interesadas del sector del transporte de mercancías identificar y evaluar el nivel de seguridad de los equipos de sus flotas de camiones pesados.
Esto no sólo mejorará la seguridad de los conductores, sino que creará un mercado de tecnología segura que permitirá a los fabricantes innovar y mejorar su oferta dentro de un marco claro de seguridad basado en los principios de Euro NCAP, apuntan los promotores de la iniciativa. "Las ciudades y las autoridades públicas podrán identificar de forma más clara los mejores vehículos para sus carreteras e incentivar su adopción, y las empresas podrán determinar fácilmente las especificaciones que los vehículos deben tener para cumplir con la legislación vigente", consideran.
Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) es un programa europeo que evalúa la seguridad de los turismos desde 1997 y de furgonetas comerciales desde 2021, y está respaldado por varios gobiernos europeos y organizaciones de automovilistas, consumidores y aseguradoras.
"NÚMERO DESPROPORCIONADO DE VÍCTIMAS"
Rikard Fredriksson es asesor de seguridad de vehículos de la Administración Sueca de Transportes (Trafikverket) y miembro del Consejo de Euro NCAP. Basándose en la experiencia adquirida en su país en el sector de los camiones pesados, argumenta que "en Suecia, consideramos que los choques frontales, y especialmente con camiones pesados, son uno de los mayores retos a la hora de desarrollar un sistema de transporte por carretera seguro. Basándonos en la exitosa experiencia de las pruebas de Euro NCAP para turismos, que han salvado vidas, esperamos que el nuevo sistema de clasificación de Euro NCAP para camiones pesados sea una herramienta eficaz para abordar este importante problema en las carreteras de nuestro país”.
“Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor son de serie en la mayoría de los coches europeos y contribuyen a reducir en más de un 40% algunas colisiones. Los camiones pesados sufren las mismas colisiones, pero no llevan instalada esta tecnología, lo que provoca un número desproporcionado de víctimas en los accidentes en los que se ven implicados vehículos pesados”, apunta por su parte Matthew Avery jefe de Estrategia de Investigación en el Centro de Investigación Thatcham Research.
Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, desarrolla los motivos que justifican que Euro NCAP haya puesto el foco en los camiones: “Si examinamos los niveles de seguridad de los camiones y mejoramos su seguridad, creo que podemos acabar con las muertes relacionadas con el tráfico y ayudar a muchos países europeos a alcanzar su objetivo "Visión Cero" en víctimas de accidentes de tráfico. Una etiqueta de seguridad para camiones puede incentivar el buen rendimiento, permitir optimizar la seguridad operativa y los costes, y acelerará los esfuerzos normativos para mejorar la seguridad de los camiones.
Para Michiel las ventajas no acaban aquí: “Las carreteras europeas serán más seguras. Estamos buscando activamente nuevos miembros que puedan invertir recursos y sus conocimientos para ayudarnos a convertir este sistema en el éxito que la sociedad necesita. Esto marca el comienzo de un nuevo, desafiante y emocionante viaje para Euro NCAP, sus miembros y aquellos que deseen unirse a nosotros en el futuro”.
CAMIONES IMPLICADOS EN ACCIDENTES
La preocupación de EuroNCAP por incluir a los camiones en sus sistemas de evaluación de la seguridad de los vehículos se enmarca dentro de su constatación de que el transporte de mercancías es un hecho esencial de todas las sociedades modernas y de que “la mayor parte del transporte de mercancías en Europa se realiza por carretera”.
Todas las estimaciones apuntan a que, a pesar de los esfuerzos por aumentar la capacidad del transporte de mercancías por ferrocarril, fomentar el cambio modal, abastecerse de mercancías más localmente u organizar las cadenas logísticas de forma más eficiente, todo apunta a que los camiones pesados seguirán ganando protagonismo en nuestras carreteras, de la mano de una previsión de que la demanda mundial de transporte de mercancías se triplicará entre 2015 y 2050.
Los camiones pesados representan casi el 1,5% de los vehículos en las carreteras europeas y están implicados en casi el 15% de todas las muertes en carretera de la UE, lo que no significa en absoluto que en la mayor parte de los casos el causante del accidente sea el vehículo pesado.
CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DEL ÁMBITO DEL TRANSPORTE
Una de las grandes novedades que conllevará el sistema de clasificación de la seguridad de los camiones frente a los ya aplicados para otros vehículos tiene que ver con el ámbito del transporte al que se destine cada vehículo. Así, no se aplicará la misma categorización cuando se trate de un vehículo de larga distancia que nunca se utilizará para transporte urbano de mercancías que cuando se trate de un camión de obras o de uno equipado con sistemas más avanzados de seguridad más enfocados a las peculiaridades del tráfico urbano.
No tiene sentido fomentar una solución de seguridad específica para las ciudades en un camión que nunca entra en una zona urbana: "eso supondría un coste sin beneficio", apuntan en Euro NCAP. Pero si se permiten vehículos sin sistemas de seguridad urbana, lo correcto es que las ciudades intenten mantenerlos fuera de las zonas donde esos riesgos urbanos son elevados, consideran.
De ahí el innovador concepto de Euro NCAP de una doble clasificación para ciudad y carretera. Todos los camiones se calificarán con arreglo a ambos conjuntos de criterios. Si los conductores compran un camión para un uso específico, sólo tendrán que tener en cuenta la clasificación adecuada. Sólo los camiones de uso general requieren un buen rendimiento en ambas clasificaciones.
Archivado en
No hay comentarios