Las matriculaciones de camiones pesados eléctricos no despegan, pero los medios eléctricos se cuadruplican
En los cuatro primeros meses del año se han matriculado 57 vehículos industriales pesados, lo que supone un 5,7% más que en 2023, y 33 industriales medios eléctricos, un 312,5% más.
Las matriculaciones de camiones eléctricos todavía suponen un porcentaje muy pequeño respecto al total, pero sí se observa que las entregas de industriales medianos eléctricos (hasta las 16 toneladas) crecen mucho respecto al año anterior, mientras que las de pesados se quedan estancadas.
De enero a abril de este año se han matriculado 33 vehículos industriales medianos eléctricos, lo que supone un crecimiento del 312,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aedive. En esta misma categoría de industriales medianos se han matriculado un total de 1.494 camiones en los cuatro primeros meses de de 2024, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Esto significa, que un 2,2% de los camiones medianos que se han entregado han sido eléctricos.
En el segmento de pesados (lo de más de 16 toneladas) la cuota que ocupan los eléctricos es mucho menor. Se han matriculado 57 eléctricos frente a un total de 9.114 (entre tractoras y rígidos). Es decir, solo un 0,62% de eléctricos. El aumento de entregas de pesados eléctricos también ha sido muy pequeño, un 5,6%.
Los datos de Aedive vienen a dar la razón a muchas voces del sector, que sí admiten que la electrificación puede ser una solución para el transporte de mercancías de corta distancia o la distribución urbana, pero lo ven imposible para las rutas más largas y más pesadas. El precio de los camiones eléctricos y la falta de infraestructura de recarga son dos de los grandes impedimentos que enumeran los transportistas.
Archivado en
No hay comentarios