Ya se comercializa el Renault T a la carta
Los nuevos T de la marca del rombo comparten con las hojas de la Camellia Sinensis (planta del té) algo más que la acústica de su fonema. Veamos por qué.
Además, la evolución experimentada por las tres gamas (T, C y K) permite que cada camión se pueda servir al gusto, como la popular infusión, conduciendo en ambos casos al deleite de quien las consume.
Éste es uno de los pilares en los que se ha basado la evolución de la nueva gama del fabricante francés: el confort del usuario cuando desarrolla su trabajo frente al volante pero también cuando cambia su butaca por la litera.
Acabamos de citar tres de las novedades que más agradecerá el conductor:
- El volante ahora admite una regulación en tres ejes, lo que permite una mejor adaptación del puesto de conducción a un mayor número de fisonomías. Su ajuste se lleva a cabo presionando un pisón similar al que en los camiones del siglo pasado accionaba el freno motor de gases de escape, y se ubica en la misma zona, pero con una gran diferencia: Renault Trucks lo ha subido a un pequeño soporte junto a la columna del volante, de manera que, aparentemente, no debería suponer un problema para su accionamiento fortuito con el pie izquierdo durante la marcha, aunque ya constataremos este punto cuando hagamos una prueba de larga duración.
- El asiento suma sus múltiples reglajes a los tres mencionados anteriormente dejando poco margen para la crítica a la hora de adoptar una posición de conducción óptima. Serán “nuestros riñones”, después de una larga jornada de conducción, los que decidan si en ruta el confort se mantiene con el paso de las horas o no.
- La cama. Con independencia del bienestar en ruta que nos proporcione el Recaro (es la firma que se esconde tras este buen butacón), el nuevo colchón resulta tentador. Su denominación Sérénité (serenidad) invita a la quietud (su tres “tildes francesas” parecen querer acentuar este detalle), su aspecto está acorde con su rúbrica, y su tacto confirma el nuevo mullido que proporcionan las tres zonas de dureza diferenciadas y el aumento de muelles, aunque nuestra capacidad de palpar no nos da para constatar que sean los 440 que cita el fabricante. Sobre el papel, de lo mejorcito que conocemos en el sector en sus dimensiones: 17 cm de grosor por un ancho de 791 mm (671 mm tras los asientos).
El confort del conductor se amplía con la inclusión del nuevo botón de arranque, mucho más práctico que vistoso. También mejoran las posibilidades de almacenaje en general con pequeños cambios y de sujeción de dispositivos móviles, con nuevos y accesibles soportes para dos unidades para las especificaciones sin Roadpad (pantalla de la consola central). El cajón central admite documentos en tamaño DIN A4 (en su correspondiente archivador), con una manilla de desbloqueo un tanto oculta, pero que deja un frontal completamente "limpio".
Las novedades que ha incorporado Renault Trucks no se acaban aquí (se pueden ver más detalles pinchando en los links anteriores de "SABER MÁS"), pero hay un aspecto que merece destacarse especialmente, con el que Renault Trucks ha dado un gran paso adelante, situándose en posiciones de privilegio: ofrecer la máxima disponibilidad del vehículo, lo que redunda en una mayor rentabilidad.
Este avance es el fruto de mejoras en distintos campos:
- Con la nueva generación de aceites RLD5 y filtros ultra life la marca del rombo alarga los periodos de mantenimiento hasta los 18 meses o 150.000 km en los motores de 13 litros Step D/E.
- Con una mayor conectividad, que permite:Actualizaciones del software de las distintas unidades de control a distancia, sin necesidad de acudir al taller.Prevención de averías a través de la información recogida telemáticamente en tiempo real desde el Truck Monitoring Center, situado en Gante.Seguimiento de las piezas de desgaste, realizada por la red de servicio en España.Posibilidad de acudir al taller más propicio con la certeza de que el recambio de la pieza a sustituir estará disponible.
Estos servicios Uptime alcanzan su máxima expresión cuando forman parte del contrato Excellence Predict. Son ya 600 averías (un 80% de las totales) las que se han anticipado con esta tecnología en los 2.000 camiones en los que se ha implementado. Este control del camión, y la confianza en su fiabilidad ha llevado al fabricante a ofrecer una “indemnización” de 150 € en el caso de que no solucione la incidencia en menos de seis horas.
Exteriormente los nuevos “TCK” han ganado en presencia. El restyling recibido los hace parecer un dibujo (en el mejor sentido de la palabra) incluso cuando uno se encuentra frente a ellos. Probablemente, por algunas de sus singularidades sean los camiones más claramente reconocibles del mercado. Incorporan tecnología Full Led, y los conocidos grandes faros han dado paso dos grupos ópticos “ultrapanorámicos” separados por una tira luminosa de luces led que admite las tonalidades de los intermitentes o de la luz de día, según su uso.
En la prolongación de este haz de luz encontramos un mínimo deflector, pequeño en tamaño pero grande en importancia al decir de Paul Daintree, responsable del diseño de esta evolución, por su función como canalizador del flujo del aire en esa zona.
Así se muestra el nuevo T, y estas son algunas de las propiedades que podríamos llegar a atribuirle cuando compartamos una jornada completa con él: mejora la circulación (asiento y colchón), prevención de dolores musculares (asiento y volante), reducción del nivel de estrés (ayudas a la conducción) y algunas más, llegado el momento, similares a las atribuidas a la infusión más famosa del mundo.
Archivado en
No hay comentarios