Mercedes-Benz presenta en Bauma el eActros LongHaul "para obra"
Los eActros, Arocs electrificados y la tercera generación del OM 471 le acompañaron, completando la oferta más ecológica en el sector de la construcción de Mercedes-Benz.
Mercedes-Benz Trucks acudió a la feria de la construcción de Bauma, en Múnich, celebrada del 24 al 30 de octubre, con novedades en el campo de la propulsión eléctrica y mejoras significativas en sus propulsores diésel.
El prototipo eActros LongHaul, recientemente galardonado con el premio a la innovación por el jurado del "Truck of the Year" ha vuelto a ser una vez más el centro de atención de las miradas de los visitantes. Incorpora una toma de fuerza eléctrica de Meiller que entrega una potencia continua de 58 kW (300 Nm). En la producción en serie se espera que esta cifra sea muy superior. Con esta adaptación el vehículo puede emplear un semirremolque basculante hidráulico o un remolque de piso móvil, entre otras aplicaciones.
Arocs Eléctrico
Un prototipo también del Arocs eléctrico se presentó carrozado con una hormigonera eléctrica de Liebherr-Mischtechnik de 9 m3. Ha sido el especialista Paul Group el encargado de llevar a cabo esta transformación. Esta empresa está electrificando los camiones, suministrados por Mercedes-Benz Trucks desde la fábrica de camiones de Wörth, en su sede de Vilshofen, cerca de Passau (Alemania).
La solución adoptada en esta cadena cinemática eléctrica consiste en un motor central eléctrico, con el fin de que los diferenciales del eje del Arocs, puedan seguir ofreciendo la distancia al suelo y la movilidad todoterreno necesarias para su uso en obras.
El rendimiento de la máquina eléctrica es superior a los 408 cv (300 kW) de potencia continua, alcanzando una potencia máxima de más de 544 cv (400 kW). Estos Arocs eléctricos pueden configurarse con seis o siete paquetes de baterías, cada uno con 60 kWh de energía utilizable, que según el fabricante les permiten superar los 200 kilómetros de autonomía.
Cuatro paquetes se instalan en el chasis, mientras que el resto (dos en el caso de seis paquetes o tres cuando monta siete) se ubican apilados detrás de la cabina. El vehículo cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios y, según el Grupo Paul, puede cargarse del 20 al 80% en una estación de carga de 150 kW en aproximadamente 90 minutos (en el caso de seis paquetes de baterías). También estará disponible la carga de CA.
En la serie limitada de finales de 2023, se ofrecen configuraciones flexibles de 4 y 3 ejes para las hormigoneras de Liebherr y aplicaciones de plataforma y volquete. La venta inicialmente correrá a cargo de este especialista, que también se hace cargo de todos los trabajos de servicio y mantenimiento del camión. El vehículo estará disponible inicialmente en Alemania.
eActros y nuevo OM 471 para la construcción
Mercedes-Benz Trucks también ha contado con el eActros 300 en esta feria de la construcción. En este caso ha instalado la toma de fuerza eléctrica "eWorX" desarrollada por ZF, junto con un gancho electrificado de Meiller.
Así es como funciona este sistema: la batería de tracción del eActros suministra energía eléctrica al sistema ZF eWorX mediante una interfaz de corriente continua. A su vez, el motor eléctrico eWorX acciona la bomba hidráulica del elevador de gancho Meiller. Por lo tanto, no es necesaria una conexión mecánica con el motor de tracción. El empleo de una interfaz de bus CAN garantiza la transmisión de datos fluida desde el eWorX.
En cuanto a la propulsión diésel, la tercera generación del motor OM 471 de 12,8 litros está disponible para todos los vehículos comerciales pesados de Mercedes-Benz desde octubre de 2022, incluido el Arocs. El fabricante anunció un ahorro de combustible de hasta el 4%, según aplicaciones.
Además del OM 471, el PowerShift Advanced también estará disponible a partir de abril de 2023 para los motores OM 470 y OM 473, así como para los OM 936 y G 140, es decir, para todos los motores de vehículos industriales de Mercedes-Benz Trucks.
Para finalizar, no podemos dejar de mencionar el nuevo eje delantero de 10 toneladas que Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado para los Arocs, y que también pudo ser visto en la feria.
Archivado en
No hay comentarios