El eActros 600 de Mercedes-Benz, Truck of the Year 2025
El jurado ha elogiado "el innovador concepto tecnológico del camión", su tecnología de propulsión, su eficiencia energética y una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia.
El Mercedes-Benz eActros 600 ha ganado el premio Truck of the Year 2025, el reconocimiento anual más relevante que otorga la prensa internacional especializada en el marco de la feria IAA, que esta semana se lleva a cabo en la ciudad alemana de Hannover. El jurado, compuesto por periodistas de 24 países europeos, ha alabado el "innovador concepto tecnológico" del camión eléctrico de batería que Mercedes-Benz Trucks ha ideado para las largas distancias. "Su moderna tecnología de propulsión, su alta eficiencia energética y una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia" son los aspectos que han destacado los periodistas. La autonomía se ha medido en condiciones de ensayo específicas, tras el preacondicionamiento con una cabeza tractora 4x2 con batería.
El fabricante explica que la mayoría del jurado ha podido probar el camión durante la gira europea en la que el eActros 600 ha recorrido 22 países, un recorrido de desarrollo totalmente eléctrico de más de 15.000 kilómetros con un peso de 40 toneladas. Mercedes-Benz Trucks recuerda que en esta gira se habrían podido alcanzar incluso autonomías de más de 600 kilómetros sin recarga intermedia, ya que los dos camiones que la realizaron se cargaron exclusivamente en puntos de recarga públicos a lo largo de toda la ruta.
Karin Rådström, consejera delegada de Mercedes-Benz Trucks, fue la encargada de recoger el premio de manos de Gianenrico Griffini, presidente del jurado del International Truck of the Year: "Mercedes-Benz Trucks diseñó el eActros 600 como un camión eléctrico desde el principio. El resultado es un vehículo eléctrico de batería de última generación que puede dominar una amplia gama de misiones de larga distancia. Estamos orgullosos y encantados de que el jurado haya elegido nuestro eActros 600 como camión internacional del año. Casi todos los miembros del jurado han podido comprobar por sí mismos sus prestaciones. Es un día muy especial para nuestro equipo, porque debemos esta posición de liderazgo del camión a los incansables esfuerzos de nuestros compañeros".
Un premio que comenzó en 1977
Según las normas del jurado, el título se concede anualmente al camión que haya realizado la mayor contribución innovadora al transporte de mercancías por carretera en términos de economía, emisiones, seguridad, dinámica de conducción y confort. El premio comenzó a entregarse en 1977, y Mercedes Benz-Trucks lo ha obtenido diez veces, pero esta es la primera vez que lo gana con un vehículo eléctrico de batería.
El fabricante alemán subraya que los periodistas que asistieron al tour europeo del eActros 600 elogiaron también la aerodinámica de la nueva cabina de conducción ProCabin. "La mejora de la aerodinámica es especialmente importante para los camiones eléctricos de batería en el transporte de larga distancia, ya que la resistencia al aire es uno de los principales factores que influyen en el consumo de energía. Además, la reducción de la resistencia al aire permite recuperar más energía durante la recuperación, lo que se traduce en una mayor autonomía", explica.
Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado un nuevo eje eléctrico de 800 voltios con dos motores eléctricos y una caja de cambios de cuatro velocidades especialmente para su uso en el transporte pesado de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de 600 kW. Además, el eActros 600 está equipado con el sistema de control de crucero y control de transmisión Predictive Powertrain Control (PPC), que está explícitamente adaptado a la propulsión eléctrica.
Archivado en
No hay comentarios