Los "TGX eléctricos" de MAN se adelantan

Un prototipo, muy evolucionado, ha sido presentado hoy en Nuremberg. Su producción está prevista para principios de 2024.

Hubert Aiwanger (ministro de Economía de Baviera), Alexander Vlaskamp (CEO de MAN Truck & Bus), Dr. Markus Söder (primer ministro de Baviera) y el Dr. Frederik Zohm, CTO de MAN Truck & Bus. / Redacción Ruta del Transporte
SILVIO PINTO

22 de febrero 2022 - 19:55

Casi un año se va a adelantar la producción en serie del camión peso eléctrico de MAN. Será en la planta de Munich de la que salgan esas primeras 200 unidades previstas para 2024, mientras que los paquetes de baterías se montarán en Nuremberg.

En estas instalaciones está el centro técnico de movilidad eléctrica, que inició su andadura en la primavera de 2021, y en el que se han fabricado desde entonces los primeros paquetes de baterías para pruebas en vehículos eléctricos y ensayos internos en producción individual.

Durante el acto de presentación, Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, ha señalado que "el foco de atención tanto en MAN como en el Grupo Traton son, sin duda, los motores eléctricos alimentados por batería, puesto que constituyen la base de los camiones eléctricos de gama pesada que lanzaremos al mercado a partir de 2024".

A renglón seguido ha aclarado que "solo cuando dispongamos de suficiente hidrógeno verde y de la infraestructura correspondiente, mucho después de 2030, esperamos utilizar camiones de hidrógeno en algunas áreas de aplicación concretas. Por eso, estamos investigando el tema del hidrógeno y la financiación del estado de Baviera nos permitirá adquirir más experiencia en este campo".

El presidente de MAN hacía referencia de esta forma al compromiso de financiación por valor de 8,5 millones de euros que el primer ministro de Baviera, Markus Söder, y el ministro de Economía de Baviera, Hubert Aiwanger, habían adquirido en el día hoy para el proyecto "Flota bávara" (Bayernflotte).

De este modo, en 2024 los camiones MAN con pila de combustible de hidrógeno deberán demostrar su idoneidad con cinco clientes del estado de Baviera (BayWa, DB Schenker, Gress Spedition, Rhenus Logistics y Spedition Dettendorfer), que durante un año los probarán en condiciones de trabajo reales.

Bosch, Faurecia y ZF son los socios de MAN en el desarrollo de este proyecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar