Renault Trucks electrifica Europa desde Brainville
El fabricante galo muestra con orgullo sus instalaciones "normandas", de donde han salido la mitad de los camiones eléctricos comercializados el pasado año en Europa.
Llegar a Brainville no es tarea fácil. Para conseguirlo, hay que aterrizar en el Charles de Gaulle (aeropuerto de París) y cambiar el confortable Airbus A220 de Air France por un “Road Bus” (autocar) en el que pasaremos, como poco, una hora más que sobre las nubes, para cubrir los más de 300 km que separan nuestro destino de la capital francesa.
Nuestra primera parada supone la llegada al hotel que nos proporcionará la corta pernocta que cierra la jornada de este "largo" viaje, y tras un buen madrugón, ahora sí, ya nos encontramos en las instalaciones de Renault Trucks. La agenda es apretada porque el fabricante galo tiene mucho que contar, como hiciera en 2015, en este mismo escenario, cuando tuvimos la ocasión de estrenar su flamante Gama T.
Nos esperan los asientos de un D y un D Wide Electric y las sillas en los numerosos talleres de una jornada en la que tan solo estaremos en pie para comer, bueno, y para visitar las instalaciones por supuesto, que es lo primero que está agendado.
En esta planta se fabrican además de los modelos D y D Wide las cabinas de la gama de distribución de Volvo Trucks (perteneciente al mismo grupo empresarial) y también las de DAF, al margen de las versiones electrificadas por supuesto, de las que hablaremos en profundidad en otra entrada. La mejor manera de conocer la dimensión de estas instalaciones (y no me refiero a las 74 hectáreas que ocupan, de las cuales casi un tercio son naves) es dejar que hablen sus números:
- 1.000.000 de camiones fabricados desde 1956.
- 1.000.000 de kilómetros recorridos por los camiones eléctricos aquí fabricados.
- 2.200 empleados.
- 82 camiones y 286 cabinas se fabrican a diario actualmente.
- 200 millones invertidos en 10 años.
- 100% de la electricidad empleada es renovable.
Queda claro que el alcance de la producción de esta planta pesa y pesará de manera más que significativa en la descarbonización del transporte europeo con estos datos proporcionados por Christophe Loyer, jefe de Operaciones de la planta de Brainville-sur-Orne.
Por su parte Francois Savoye, vicepresidente de Soluciones de Electromovilidad de Renault Trucks destacó la implicación creciente de las empresas en este proceso de descarbonización, a la vez que puso porcentajes al impacto de las emisiones de CO2 del transporte en general (27%) y de los vehículos de más de 3.500 kg en particular (7%).
Dejó también muy claro los tres pilares sobre los que Renault Trucks va a afrontar la descarbonización:
- Economía circular: Regenerar, reciclar y "reusar" (sin h intercalada). La fábrica de vehículos reacondicionados de Bourg-en-Bresse, de la que salen los Renault Trucks T X-Road y los P-Road, es un claro ejemplo de reutilización.
- Máxima eficiencia de los motores diésel: Aquí la marca francesa destaca la evolución conseguida en sus motores de 11 y 13 litros que se comercializarán este año, anunciando hasta un 10% de ahorro y la incorporación del Turbo Compound en la bancada de 13 litros.
- Electromovilidad. Este punto poca explicación necesita a la vista de los números mostrados con anterioridad, que sitúan a Renault Trucks con claridad en el pelotón de cabeza.
Archivado en
No hay comentarios