El F-Line de Ford Trucks "sale de paseo"
Ruta del Transporte ya tuvo la oportunidad de ver en vivo y en directo el nuevo F-Line de Ford Trucks el pasado mes de junio. Ahora nos ponemos al volante.
No se trata de una prueba, ni siquiera de un contacto, pero ya hemos podido rodar unos kilómetros frente al volante del “nuevo” F-Line.
Un primer acercamiento al renovado Legacy, puesto que la nueva denominación se corresponde con un restyling en profundidad del citado modelo que ha venido comercializando Ford Trucks en nuestro país.
Han sido apenas unas decenas de kilómetros en tractora los que han servido para confirmar que el modelo que secunda al buque insignia de la marca (el F-Max) ha dado un paso adelante en su evolución.
Y lo ha dado especialmente es su presencia exterior, acercándose en su diseño a la gama top de la marca, que goza de un look actual y con cierta personalidad para los tiempos que corren.
Los grandes grupos ópticos frontales y el agrandamiento de la superficie en color negro que corresponde a la calandra y sus dominios le hacen reconocible como un Ford Trucks.
Detalles en las puertas, ventanillas con marco rediseñado, nuevas carcasas para los retrovisores y renovados carenados cambian también (y para mejor) el perfil del ahora llamado F-Line.
En el acceso a la cabina no encontramos diferencias significativas. Ford Trucks sigue apostando por su singular puerta “recortada” que deja al descubierto los tres peldaños de acceso.
Interior renovado
Si bien hemos destacado el paso adelante dado por Ford Trucks cuando nos hemos referido al exterior, lo cierto es que apenas nos alzamos al puesto de conducción hay varios detalles que marcan la evolución de este modelo.
El volante, que mantiene el esquema de los cuatro radios del Legacy, asume ahora algunas de las clásicas funciones que le permiten adquirir el apellido de multifuncional.
Además experimenta un ligero rediseño, apropiándose del tono plateado que servía de fondo en el anterior modelo en la consola central para destacar la nueva botonería y realzar su presencia.
El cuadro de instrumentos y la consola central incorporan sendas pantallas de siete y nueve pulgadas (siendo táctil la segunda) que permiten poner al día al modelo del óvalo en este apartado, como también se ha hecho en el campo de los ADAS, aunque éstas no se vean.
La incorporación de la segunda pantalla (la de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto) ha servido también para llevar a cabo una redistribución y rediseño del resto de botones, y junto con los nuevos puertos USB y las modificaciones de los espacios de almacenamiento proponen al conductor un renovado entorno de trabajo.
En ruta
Poco podemos decir del rendimiento del Ecotorq de 12,7 litros y 450 cv y de la nueva caja de cambios automatizada Ecortorq de 16 velocidades que lleva asociada cuando su cometido es desplazar tan solo la tractora. Confiamos en ampliar esta información con una prueba de mayor calado en 2025.
Aunque Ford Trucks seguirá comercializando las versiones de 420 cv y 480 cv de potencia máxima, ha optado por "recortar" en 30 cv la potencia (450 cv ahora) y 200 Nm el torque de su seis cilindros en línea para que el F-Line cuente con un motor más elástico gracias a una zona de par máximo que crece 100 rpm por abajo y otras 100 (rpm) por arriba (ahora son 2.300 Nm entre las 900 y las 1.300 rpm).
Nos da la sensación de que esta variante podría ser la propuesta motora estrella no solo de las tractoras (4x2 y 6x4), sino del resto de la gama, puesto que F-Line está disponible también en rígidos y vehículos de construcción en configuraciones 4x2, 6x2, 6x4 y 8x4 en ambos casos.
En definitiva, el F-Line es la necesaria actualización que pedía el Legacy para mejorar su aceptación en el mercado europeo más occidental y en España en particular, especialmente en lo que a imagen se refiere. Será este año que acabamos de estrenar el que marque el rumbo de la nueva propuesta de Ford Trucks, que en octubre del año que acabamos de abandonar cumplía su primer lustro en nuestro país.
Archivado en
No hay comentarios