La fabricación en serie del eActros 600 de Mercedes-Benz arranca en noviembre
Las primeras unidades estarán listas para circular por las carreteras antes de que finalice el año.
La Feria IAA, en Hannover, ha sido el escenario elegido por Daimler Truck para poner fecha al inicio de producción de su camión eléctrico para el largo recorrido: finales del mes de noviembre. A partir de ello, los responsables de la marca alemana estiman que las primeras unidades podrían estar en activo antes de fin de año.
Las plantas de Mannheim, Kassel y Gaggenau, todas ellas en Alemania, serán de vital importancia para el inicio de la fabricación en serie de este modelo, puesto que desde ellas se suministran componentes específicos del eActros 600, como el eje eléctrico, los componentes de la transmisión y la caja de cambios, además de numerosos componentes de alta y baja tensión.
Como maestra de ceremonias, Karin Rådström, máxima responsable de Mercedes-Benz Trucks, destacó algunas características de su camión e instó a la administración pública a potenciar la creación de infraestructuras de recarga: “Nuestro eActros 600 es una sólida alternativa a un camión diésel, gracias a su autonomía de 500 km. Con su alta eficiencia energética, será rentable para los operadores de flotas. Ahora es imperativo que los gobiernos, el sector energético y la industria actúen conjuntamente para impulsar la expansión de la infraestructura pública de recarga”.
Nuestro eActros 600 es una sólida alternativa a un camión diésel, gracias a su autonomía de 500 km
Martin Daum, CEO de Daimler Truck, también hizo por su parte un llamamiento a los responsables políticos para que tomaran cartas en el asunto de la creación de infraestructuras de carga, y destacó la visión de futuro de su empresa: “Ya presentamos hace años nuestra visión del transporte sostenible del futuro. Para nosotros, la IAA Transporte 2024 gira claramente en torno a la puesta en práctica de esa visión. Estamos suministrando vehículos de serie eléctricos de batería en las cantidades requeridas por nuestros clientes”.
Como parte del evento organizado por Daimler Truck, un eActros 600 realizó un viaje nocturno de ida y vuelta a Berlín en la madrugada del pasado lunes 16 de septiembre, con el fin de demostrar su viabilidad real en la vida cotidiana, aunque también escondía un segundo mensaje para los responsables políticos tanto de Berlín como de Bruselas: los vehículos de emisiones cero de Daimler Truck están listos, ahora debe seguirles la infraestructura de recarga.
Estamos suministrando vehículos de serie eléctricos de batería en las cantidades requeridas por nuestros clientes
Y es que desde que comenzaron las ventas a finales del año pasado, Daimler Truck ya ha registrado 2.000 pedidos del eActros 600 y también hay más de 10.000 cartas de intenciones de compra.
Dentro de esta estrategia, y para que la e-movilidad sea sencilla y rentable para sus clientes más allá de la compra de camiones eléctricos, Daimler Truck lanza en Europa la nueva marca TruckCharge coincidiendo con el inicio de la IAA. Este nombre reúne las ofertas de la empresa relacionadas con la e-infraestructura y la carga de camiones eléctricos, es decir, consultoría e infraestructura, así como la explotación de depósitos electrificados para empresas de transporte y empresas industriales.
Parte de la oferta incluye Fleetboard Charge Management, que proporciona una visión holística de todas las interacciones entre los camiones eléctricos a batería de la flota y las estaciones de carga propias de la empresa, la Charging Card, que permite la carga sin efectivo sobre la marcha, y la financiación de la infraestructura de carga.
Relevo en la cúpula de Daimler Truck
El acto sirvió también para que Karin Rådström anunciara en presencia de Martin Daum, sus nuevas resposabilidades a partir del próximo mes de octubre. El máximo responsable de Daimler Truck (Martin Daum) dejará la compañía para pasar a la reserva (Martin también comentó los motivos de su jubilación), y su puesto lo ocupará Karin.
Nos subimos al eEconic
Resulta paradójico que el modelo más especializado para la urbe que comercializa el fabricante alemán haya sido uno de los últimos en electrificarse (Atego y Unimog aguardan su turno aún).
El camión ideal para la recogida de resíduos urbanos tiene instalados tres paquetes de batería que le permiten disponer de 336 kWh para alimentar su motor eléctrico de 400 cv (330 kW). A pesar de su elevada potencia, los responsables de Daimler Truck han optado por incorporar un par de marchas en su caja de cambios para asegurar una mejor respuesta ante cualquier requerimiento de potencia.
Y así es como se nuestra contundente si optamos por el modo power, aunque con buen criterio los ingenieros de la marca han incorporado un modo “municipal” que sin renunciar a todo su músculo, se caracteriza por la entrega más progresiva del par, un detalle de vital importancia cuando en la parte trasera viajan personas asidas a la carrocería.
Otro par de datos que es importante conocer del camión eléctrico urbano de Mercedes-Benz son:
- Su capacidad de carga: 160 kW
- Su toma de fuerza transmite hasta 71 cv (52 kWh) de potencia máxima que se quedan en 41 cv (30 kWh) continuados.
Respecto a la cabina del eEconic poco nuevo podemos decir, salvo que sigue siendo un referente en su segmento por su usabilidad para los operarios y conductor, y que admite configuraciones de dos, tres o cuatro plazas.
Archivado en
No hay comentarios