Iveco se alía con Gravity Wave en la lucha contra el plástico marino
Por cada vehículo vendido de la marca se recogerá un kilogramo de este residuo y después se reciclará para convertirlo en mobiliario que se instalará en oficinas y fabricas de Iveco España.
Iveco se ha aliado con Gravity Wave en su lucha contra el plástico marino. La startup está especializada en la limpieza de plástico de los océanos y ya ha retirado más de 500.000 kg de este material de puertos y océanos gracias a la ayuda de 7.000 pescadores locales.
El fabricante de camiones refuerza así su compromiso con el cuidado del planeta gracias a su adhesión al movimiento #plasticfreeoceans liderado por Gravity Wave.
A este respecto, la marca recuerda que cada año entre 19 y 23 millones de toneladas de este residuo terminan en mares, lagos y ríos. Trasladando estas cifras al transporte por carretera, esto se traduce en que cada minuto el ecosistema acuático recibe el peso equivalente en plástico a cinco Iveco S-Way y dos Iveco Daily juntos.
UNA INICIATIVA CON DOS FASES
La asociación de ambas firmas incluye dos etapas. La primera consiste en la recolección del plástico y las redes de pesca que día tras día se vierten en el fondo marino, y es que se estima que el 70% de los macroplásticos flotantes y el 10% de los plásticos presentes en los océanos provienen de las redes de pesca. Para ello, esta alianza contará con la ayuda de una comunidad de pescadores y puertos por el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico que colaboran con Gravity Wave para realizar la recogida de desechos plásticos.
Además, como parte de esta acción, se recogerá un kilogramo de este contaminante residuo por cada vehículo vendido por la marca. De esta forma, cada comprador de un vehículo de la gama de ligeros, medios o pesados podrá sentirse partícipe de un proyecto que supondrá la retirada de toneladas de plásticos de un medio que supone el 70% de la superficie del planeta.
La segunda etapa consiste en el reciclaje del material recogido para la posterior fabricación de mobiliario que se utilizará en las instalaciones de la marca. Para conseguirlo, el material se someterá a un proceso de transformación que incluirá fases de recolecta, reciclaje, triturado y transformación para convertirlo en una base apta para el ensamblaje de sillas, mesas o estanterías que se instalarán en las oficinas y fábricas de Iveco España.
"Estamos decididos a cambiar el rumbo hacia un futuro más limpio y sostenible. Queremos ayudar a impulsar ese impacto positivo, cuyo objetivo es recoger, en este primer año, doce toneladas de plástico marino, creando valor a través de la transformación de los mismos, por parte de Gravity Wave, en productos sostenibles e innovadores", señala Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España.
"Este acuerdo no solo es un gran progreso para nuestros océanos, sino que también subraya la importancia de que todas las industrias pueden ser agentes de cambio activos. Es un recordatorio poderoso de que cada empresa e industria puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la contaminación plástica, al integrar un propósito orientado al bienestar de los océanos y la sociedad en sus objetivos empresariales. Ya son más de 150 empresas las que se han unido a nuestro movimiento", indica, por su parte, Julen Rodríguez, CO-CEO y Cofundador de Gravity Wave.
Archivado en
No hay comentarios