JAC Motors trabaja para homologar en Europa nuevos camiones eléctricos de hasta 19 t
La participación en la IAA Transportation de Hannover supone el estreno ferial de la marca fuera de China.
La estrategia del fabricante chino JAC Motors en Europa, y más concretamente en España, mantiene su velocidad de crucero dos años y medio después del inicio de operaciones en el mercado nacional. A corto plazo (lanzamiento en enero de 2025) va a llegar una nueva versión del camión eléctrico de 7,5 toneladas y en torno a la mitad del próximo año verá la luz un nuevo camión eléctrico de 4,2 toneladas con la misma cabina que el modelo de más tonelaje pero con un chasis más pequeño. Otro ámbito de mercado tiene que ver con la introducción en España de la gama de carretillas elevadoras de la marca.
Pero los planes del gigante asiático van mucho más allá a la hora de ofrecer nuevas propuestas vinculadas a la electromovilidad en el transporte de mercancías y para ello se trabaja ya en la homologación para el Viejo Continente de modelos de propulsión eléctrica de hasta 19 t, según ha explicado este lunes 9 de septiembre en Madrid el consejero delegado de JAC Motors Iberia, Marc Oliva, durante la presentación de la participación de JAC en la feria IAA Transportation que abre sus puertas en Hannover (Alemania) el próximo 17 de septiembre. Se trata, además, de la primera vez que el fabricante expone sus productos en una feria más allá de China.
AMORTIZACIÓN ELÉCTRICO FRENTE A DIÉSEL
En la IAA JAC Motors mostrará dos modelos de camión ligero eléctrico, con 7,5 y 4,2 toneladas, así como un pick-up eléctrico que no va a comercializarse en España. El modelo de mayor tonelaje incorpora una nueva batería de 101 kw y ofrece una autonomía superior a los 200 kilómetros. El periodo de amortización frente a un vehículo diésel similar alcanza los 4-5 años, tal y como explica el máximo representante de la marca en España. La garantía para las baterías es de ocho años y 400.000 kilómetros.
De cara al futuro, la estrategia pasa por desarrollar camiones eléctricos más pesados con modelos que podrán ofrecer autonomías superiores a los 300 kilómetros, incorporando baterías de gran capacidad y sistemas avanzados de refrigeración líquida. Y trabajan también en la optimización de los tiempos de carga mediante tecnología de carga rápida de tipo 2C, "que mejorará significativamente la eficiencia de recarga", apunta en JAC. Al mismo tiempo, los futuros camiones de la marca integrarán la tecnología V2L, que permitirá a los vehículos suministrar energía a dispositivos externos.
Tampoco queda fuera el desarrollo de vehículos propulsados por hidrógeno tras lanzar el primer modelo con esta tecnología en noviembre de 2023. Llegará en este ámbito un prototipo de tractora de 49 toneladas concebido en colaboración con Bosch.
Además de en España y Portugal, JAC Motors ya está presente en otros países europeos como Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Noruega y Alemania. En España lidera su segmento de mercado con una cuota de penetración del 24% y más de 70 unidades en circulación. A nivel continental algunos de los clientes con DB Schenker, Dachser, Makro, Danone, DHL o Carrefour.
Archivado en
No hay comentarios