MAN inaugura en Núremberg su nueva planta de producción de baterías
Ha invertido 100 millones de euros en estas instalaciones en las que, a partir de abril de 2025, se fabricarán hasta 50.000 baterías de alto voltaje al año hasta alcanzar las 100.000 en 2030.
MAN Truck & Bus ha inaugurado el nuevo edificio en la planta de Núremberg destinado a la producción en serie de baterías para camiones y autobuses eléctricos.
A partir de abril de 2025, estas instalaciones, de 17.000 metros cuadrados, albergarán la producción a gran escala de baterías de alto voltaje empleando las tecnologías de producción más modernas. Esto generará unos 350 nuevos puestos de trabajo para el futuro, indica la compañía.
MAN será el primer fabricante de vehículos industriales en Alemania que inicie su propia producción en serie de baterías. El volumen de inversión para el nuevo edificio, incluidas las inversiones en logística, infraestructura, edificios e instalaciones de producción, asciende a unos 100 millones de euros.
"En Núremberg se están fabricando los sistemas de propulsión del futuro. Aquí no solo estamos desarrollando baterías, sino que dentro de unos meses también utilizaremos las últimas tecnologías para producirlas en serie", ha señalado Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, durante el acto de inauguración, resaltando la "apuesta" de la firma por Baviera y Alemania como emplazamiento empresarial.
En la actualidad los paquetes de baterías para los vehículos de MAN eléctricos se fabrican en pequeñas series en la planta de Núremberg. Una vez que arranque la producción a gran escala, el área utilizada para la fabricación de pequeñas series se irá reconvirtiendo poco a poco en un espacio dedicado al desarrollo de la siguiente generación de baterías, así como a su reacondicionamiento. A partir de abril de 2025, los módulos suministrados se insertarán en capas de baterías dentro de la producción a gran escala. Dichas capas se apilarán unas sobre otras con el fin de montar paquetes de baterías que estarán sujetos a pruebas exhaustivas.
En la nueva planta se instalarán más de 50 estaciones de montaje manuales y automatizadas, además de siete bancos de prueba para garantizar la calidad. Ya ha dado comienzo la instalación de los primeros sistemas de producción y, durante la fase inicial de expansión, se fabricarán hasta 50.000 baterías al año. En función de la evolución del mercado, esta cifra se ampliará hasta 100.000 baterías de alto voltaje en 2030. El nuevo edificio de producción, con una altura superior a los 35 metros, es el más alto de la fábrica.
"La transición a la movilidad eléctrica es un paso clave para el futuro de nuestra planta —ha subrayado Ingo Essel, director de la planta de MAN en Núremberg—. Atesoramos décadas de experiencia en el desarrollo y producción de motores y ahora nos encontramos en las mejores condiciones para convertirnos en un centro de excelencia para sistemas de propulsión alternativos".
CELDAS DE SOLDADURA LÁSER
El estado de Baviera también está financiando la investigación y desarrollo de tecnología de baterías con cerca de 30 millones de euros. Todo esto ha permitido, entre otras cosas, la integración de innovadoras celdas de soldadura láser.
"Esta tecnología es la más avanzada, eficiente y delicada para construir módulos de baterías", incide MAN. Con un potente láser de disco de 8 kW, una óptica guiada por robot y sensores ultraprecisos, las celdas de baterías se conectan eléctricamente entre sí con la máxima precisión y calidad. MAN, en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich (TUM), está investigando el perfeccionamiento de esta tecnología, que se empleará en una futura generación de baterías.
Archivado en
No hay comentarios