Las matriculaciones de camiones en Europa se disparan un 20% en el primer semestre
El mercado español y el alemán tiene un gran peso en el buen comportamiento de las entregas.
El mercado europeo de camiones y furgonetas ha tenido un comportamiento notable en el primer semestre del año. Y España ha tenido un papel fundamental en ello, según los datos de la patronal europea de fabricantes de vehículos, ACEA.
Las nuevas matriculaciones de camiones en la Unión Europea han registrado un aumento significativo del 20%, con un total de 179.508 unidades. Casi todos los mercados se han apuntado números positivos: Alemania (24,8%), España (17,1%), Francia (12,3%), Italia (12,6%) y Polonia (10,8%).
En la primera mitad de 2023, las ventas de furgonetas nuevas en la UE han aumentado un 11,6% hasta las 725.418 unidades a medida que se suavizaron los problemas de la cadena de suministro. España y Alemania contribuyeron sustancialmente a este aumento, con un crecimiento de un 26,6% y un 15,5%, respectivamente. Las ventas en Francia también han subido modestamente un 3,6%, totalizando 189.948 unidades.
El gasóleo domina
Los datos de ACEA separan las matriculaciones por combustible, lo que demuestra que el gasóleo sigue dominando el mercado, a pesar del empuje de los combustibles alternativos.
En los vehículos pesados, este dominio es incuestionable. En la primera mitad de 2023, el gasóleo ha representado el 95,6% de las matriculaciones de camiones nuevos. Las entregas de camiones eléctricos a batería aumentaron un 351,5%, hasta las 2.384 unidades. A pesar de este notable crecimiento, este tipo de combustible representa solo el 1,3% de la cuota de mercado, pero sigue siendo una mejora con respecto al 0,4% registrado el año pasado.
En la primera mitad de 2023, el gasóleo ha seguido siendo la primera opción para las furgonetas, representando el 83,4% de sus nuevas matriculaciones, una participación inferior al 87% en 2022. Sin embargo, los sistemas de propulsión alternativos están aumentando gradualmente en popularidad, lo que se traduce en un cambio modesto en la participación de mercado. En particular, la proporción de furgonetas cargadas eléctricamente aumentó al 7%. Esto representa un aumento del doble (+100,4%).
Archivado en
No hay comentarios