Nueve cabinas de camión nacidas para "mimar" al conductor
Son los "buque insignia" de cada marca por sus dimensiones, aunque en algún caso tienen mucha competencia en casa.
Corren tiempos complicados para lograr atraer conductores profesionales a las empresas de transporte. Entre otros muchos factores, ofrecerles las cabinas más prestacionales del mercado puede ser una variable que decante la balanza, así que nos hemos puesto manos a la obra para analizar el buque insignia de cada una de las marcas de tractoras (nueve, hace no tanto tiempo eran siete...) presentes en el mercado español.
Para el transportista autónomo, más proclive históricamente que los flotistas a invertir en este tipo de cabinas TOP, no son tiempos fáciles, y cada detalle cuenta a la hora de que las cuentas salgan. Quizá los bolsillos no están especialmente preparados para abordar esfuerzos económicos como los que exigen estas versiones de tractoras. En todo caso, conviene conocer hasta dónde llega la oferta actual en este segmento, por si la suerte cambiara...
BMC Trucks
Ha sido el último en llegar pero es el primero en aparecer en este escaparate de cabinas top, atendiendo al criterio del orden alfabético. El modelo TGR Elegance es la propuesta más elevada que el importador español de la marca turca BMC ofrece en nuestro mercado. Éstas son sus dimensiones más significativas:
- Distancia entre ejes: 3,70 m.
- Voladizo trasero: 0,825 m.
- Longitud total: 5,965 m.
- Vía delantera: 2,100 m.
- Ancho total: 2,545 m.
- Vía trasera: 1,835 m.
- Altura total: 3,577 m (3,935 m con spoiler).
- Ancho interior: 2,155 m.
- Altura Interior máxima: 1,95 m.
- Voladizo delantero:1,44 m.
- Tara: 7.498 kg.
DAF
La marca holandesa está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia con sus nuevas generaciones de camiones. Además ahora su cabina XG+ es el rival a batir en materia de volumen interior (12,5 m3), con una longitud interior que se estira 33 cm más de lo habitual, pero que soporta los mismos tipos de semirremolque que el resto de tractoras, pues se ajusta a la nueva homologación establecida en la UE.
La sensación de espacio interior es inigualable en este momento porque los números mandan, pero como uno se acostumbra enseguida a lo bueno, más contraste produce pasarse luego a cualquier otra cabina estándar, que "repentinamente" se queda pequeña.
DAF ofrece un elevado nivel de ergonomía, confort y agrado en la conducción, además de ayudas al conductor no sólo en el XG+; también el resto de modelos de su nueva generación se gozan de estos beneficios, con algunas soluciones técnicas novedosas como su DAF Corner View, que aporta un plus de visibilidad desconocido hasta el momento.
También ha dado un paso adelante con su nueva gama XD, que sobre el papel sustituye a los conocidos CF, pero que al estar desarrollada sobre la base de la nueva generación del XF supone un salto espectacular de calidad en la oferta de DAF en ese segmento.
Ford Trucks
Prácticamente en plena pandemia aterrizaba Ford Trucks en nuestro país, y lo hacía luciendo palmito con su buque insignia, el F-Max, un camión cuya estética ha gustado mucho en la Europa más occidental en general, y en nuestro país en particular.
Por dimensiones interiores y acabados merece sin lugar a dudas formar parte del grupo de las cabinas más top que se comercializan actualmente en España. Ford ha lanzado incluso alguna edición limitada, como el F-Max Blackline, en la que muestra todo lo que puede ofrecer al conductor.
Exteriormente son los contrastes de los colores Plata "Moondust", negro y azul “Shelby” los que llamarán más la atención de los curiosos. En el interior destaca el cuero casi negro, salpicado de de ribetes y pespuntes, que se extiende en los asientos y volante para crear un ambiente de lujo.
Iveco
El último restyling experimentado por la cabina más grande de Iveco ha sido todo un éxito. El buque insignia de la marca italo-española tiene en la actualidad una presencia y un empaque que se echaba en falta en los últimos Stralis, a la vista de cómo se las gastaba la competencia.
Un cambio espectacular en el que la nueva terminación de la parte superior de la cabina, así como el rediseño de todo el frontal, donde la nueva gran parrilla y los faros LED más achinados lideran la nueva personalidad de la cabina de Iveco más competitiva del siglo XXI.
Mucho volumen interior ofrece la variante AS, que además no ha alterado significativamente la distribución de los espacios dentro de la cabina, aspecto éste que sí que tenía más defensores que detractores. Por imagen exterior y por capacidad interior, la versión más alta del S-Way puede competir de tú a tú con las cabinas top del mercado, y con una conectividad, de la mano de Alexa, que a buen seguro seguirán otros fabricantes.
No podemos dejar de mencionar su serie limitada de 180 unidades del S-Way TurboStar 570, que pone un punto de nostalgia a su buque insignia actual.
MAN
MAN ha sido uno de los últimos fabricantes en presentar su nueva generación de camiones, que es liderada por el TGX Individual Lion S, un buque insignia que aglutina el lujo que es capaz de ofrecer el fabricante muniqués, combinando soluciones innovadoras con detalles más tradicionales en perfecta armonía.
Sirva como ejemplo de lo dicho el elevado número de botones que mantiene este constructor en la consola central, en combinación con una novedosa pantalla de 12,3" (MAN Navigation Professional) que abre al conductor todo un mundo de conectividad manejado desde un innovador mando pulsable con formato de doble rueda concéntrica.
MAN ofrece calidad en cada detalle: El cuero del volante con sus cosidos rojos, los plásticos del salpicadero, las fusiones de las distintas texturas o materiales de diferente naturaleza,… siempre nos topamos con un elevado nivel de elaboración en cada uno de los acabados.
Las cabinas GX de MAN, aunque no lleguen al nivel de detalle y equipamiento de las Individual Lion S, ofrecen el mismo espacio interior y conectividad, un aspecto cada vez más valorado en el mundo del transporte.
Mercedes-Benz
Mercedes-Benz Trucks lleva muchos años siendo el fabricante que más variantes de cabinas tiene en su catálogo de tractoras con diferencia, pues dispone de distintas combinaciones en base a tres alturas de túnel motor, dos anchuras y tres acabados de la parte superior frontal.
Fue el primer fabricante en incorporar las Mirror Cam (ya va por la segunda generación) y el segundo en incorporar el piso plano a sus cabinas (cuenta con más de una versión con esta solución) y con al menos tres cabinas que podrían considerarse como tope de gama en cualquier fabricante.
Nos referimos a la BigSpace, StreamSpace, y por supuesto a la GigaSpace, que supera con mucha holgura los dos metros de altura interior (2,13 m concretamente), y que cuando viste a un Actros L suele ir completa de argumentos para proclamarse como buque insignia de la marca de la estrella.
Y la máxima expresión de lujo en el universo de Mercedes-Benz Trucks se denomina Actros L Driver Extent+, una serie especial de tan solo 150 unidades con un nivel de equipamiento de serie, tanto en materia de seguridad, como de ayudas al conductor y soluciones para el confort a bordo difícil de superar.
Renault Trucks
Renault Trucks revolucionó el mundo de las cabinas con su AE, posteriormente conocido como Magnum: su piso plano que ofrecía una superficie diáfana en todo el habitáculo (además de otras singularidades de igual o superior calado). Y la versión T High de su última generación de camiones apostó por la misma solución.
Así pues, el fabricante francés puede presumir de ser uno de los tres fabricantes que ofrecen en la actualidad un camión con piso plano, y que es por supuesto su buque insignia, pero con algunas de sus cotas más racionales que en otros modelos de la competencia.
Además la marca del rombo ha actualizado su serie T hace apenas un año, mejorando la imagen exterior con cambios en sus grupos ópticos, ahora más rasgados y con tecnología Full Led, o una nueva calandra que completa un restyling muy acertado.
En el interior, una vez más los ingenieros de Renault Trucks han aplicado el sentido común para mejorar la vida del conductor a bordo con pequeños detalles, como la regulación en tres ejes del volante, nuevos soportes para móvil o tablet y un cajón bajo la consola central que "mira" al conductor para facilitar su uso.
Scania
Scania fue el tercer fabricante en introducir el piso plano en sus cabinas cuando presentó su última generación de camiones en 2016, dando lugar a una nueva gama denominada S que sustituía como buque insignia a la reputada R, que sigue estando en el catálogo del fabricante sueco con méritos suficientes como haber continuado siendo su estandarte.
La serie S cuenta en nuestro país con dos cabinas, ambas con piso plano, siendo la mayor de ellas la denominada S Highline, y quedando entre ambas por espacio interior disponible la R Highline, a pesar de tener túnel motor.
Scania ha sido tradicionalmente uno de los fabricantes que más ha cuidado los acabados y calidades de todas sus gamas, sin hacer distingos por tamaño, aunque el hecho de contar con el único motor V8 que se comercializa en el mercado desde hace años le ha permitido ofrecer un nivel de personalización y detalle aprovechando esta singularidad que no está al alcance de la competencia.
Estamos hablando de unidades en las que el cuero, los cosidos, las inserciones de madera y los ajustes en general de los materiales empleados, completan una cabina que lleva años siendo un referente en ergonomía, calidad de vida a bordo y agrado en la conducción, gracias a unos automatismos y un cuadro de instrumentos, aún no digitalizado al 100%, que no admiten crítica.
Volvo
El término "Globetrotter" es un clásico en las denominaciones de las cabinas de mayores dimensiones del fabricante de Gotemburgo. Y también viene siendo tradición ya desde la generación anterior que la mayor de ellas, dentro de la gama FH, se conozca como la FH Globetrotter XL.
Se trata probablemente de la denominación que más años lleva en nuestro mercado para denominar al buque insignia de este fabricante, bien sea con motor de 16 litros (FH16 Globetrotter XL) o con el más popular de 13 (FH Globetrotter XL).
La personalidad de los últimos FH la marcan sus originales faros en forma de ángulo, y unos espejos retrovisores, que a fecha de hoy siguen siendo los mejores representantes de la función fundamental de estos elementos: ofrecer la máxima visibilidad en cualquier sentido.
Archivado en
No hay comentarios