El mercado de camiones se sitúa ya en niveles prepandemia
Las matriculaciones, impulsadas por el segmento de tractoras, crecieron en enero un 13,9% y se sitúan en la media de los últimos cinco años.
Buenas noticias para el mercado español de vehículos industriales en lo tocante a la demanda y al registro que contabiliza las matriculaciones, lo que no hace sino demostrar la pujanza de la actividad del transporte de mercancías por carretera una vez que el balance de matriculaciones de enero arroja un crecimiento del 13,9% frente al mismo mes de 2021 y se sitúa al mismo nivel que enero de 2020, cuando ni estaba la pandemia ni se la esperaba...
Con un total de 2.127 camiones nuevos entregados el pasado mes, la cifra permite situar al mercado al mismo nivel de la media de los últimos cinco años, lo que permite dar por concluido el efecto de contracción de la demanda vinculado a la desaceleración económica que (en el transporte de mercancías mucho más leve que en otros sectores) provocó la pandemia.
En todo caso, los datos favorables en la contabilización de matriculaciones no ocultan de ninguna manera la grave problemática que afecta de lleno a la actividad de venta de camiones nuevos, que sufre como nunca se había visto la falta de capacidad productiva para atender la demanda debido a la crisis en el suministro de componentes, especialmente microchips, tal y como denunciaban recientemente desde Faconauto.
Así las cosas, con una cadencia de fabricación de camiones nuevos que pudiera acercarse en alguna medida al nivel de demanda de unidades por parte de los transportistas, no es difícil adivinar que los datos de matriculaciones serían notablemente más positivos que los resultantes del pasado mes de enero.
ANÁLISIS POR SEGMENTOS DE CAMIÓN
En el análisis por categorías de producto, el balance entre los industriales ligeros (más de 3,5 t y hasta 6 t) fue negativo, con un descenso del 28,6% y 25 unidades dadas de alta. En el caso de los industriales medios se produjo una ligerísima caída del 0,5%, con un total de 196 entregas.
Ya en la categoría de pesados (más de 16 toneladas), los vehículos rígidos registraron en enero una bajada del 6% con un total de 264 altas.
De esta manera, la evolución positiva del mercado hay que vincularla solo y exclusivamente al comportamiento del segmento de tractoras, que en enero registró una más que notable subida del 21,3%, con un total de 1.642 unidades matriculadas.
Dentro de este segmento, que el mes pasado supuso el 77% del mercado, la clasificación por marcas sitúa a Volvo en primera posición con 307 vehículos y un incremento del 49,8% frente al mismo mes de 2021, por delante de DAF (259 y 36,3%), Mercedes-Benz (241 y 7,1%), MAN (233 y 49,4%), Renault Trucks (203 y 23,8%), Iveco (199 y 3,1%), Scania (171 y -14,5%), Ford Trucks (27 y 28,6%) y BMC (dos unidades frente a ninguna hace dos meses al no estar presente todavía en nuestro mercado).
Archivado en
No hay comentarios