La red pública de recarga en España ignora al camión eléctrico

De los 37.876 puntos que existen, solo 451 llegan a los 350 kW que indica Bruselas para los vehículos pesados. Además, solo en los últimos meses se han empezado a construir instalaciones pensadas para la dimensiones de un camión.

Anfac ha presentado este jueves su barómetro de la electromovilidad con los datos del tercer trimestre de 2024.

En España hay un total de 37.876 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos y solo 451 sirven para camiones eléctricos. Es decir, un 1,2% del total. Son los únicos puntos que tienen una potencia superior a 350 kW, que es la que los países deben garantizar para recargar vehículos pesados eléctricos, según la regulación europea de infraestructura de combustibles alternativos (el Reglamento AFIR aprobado hace un año). Además, solo en los últimos meses se han empezado a construir estaciones de recarga adaptadas a las necesidades de movilidad de un camión, según señala la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, que ha presentado este jueves su barómetro de la electromovilidad con los datos del tercer trimestre de 2024.

El barómetro desgrana la infraestructura eléctrica pública de España según diversos rangos de potencia. El 71% son de baja potencia -con un máximo de 22 kW-. El porcentaje es del 4% en el caso de los puntos de hasta 50 kW y del 17,5% en los que tienen una potencia de 50 a 150 kW. Todos ellos inútiles para un camión eléctrico.

Los vehículos de transporte pesado de mercancías y personas comienzan a cargar en potencias de 150 kW, a pesar de que el Reglamento AFIR contemple que los países deben desplegar para ellos una infraestructura de carga "con una potencia disponible individual de al menos 350 kW". En España, según los datos de Anfac del tercer trimestre de 2024, hay 2.705 puntos con potencias comprendidas entre los 150 y los 400 kW. Esto es poco más del 7% del total. La mayoría -1.731- tienen una potencia de 150 a 250 kW, 95 de los cuales se han abierto en el último trimestre.

Los vehículos de transporte pesado de mercancías y personas comienzan a cargar en potencias de 150 kW, a pesar de que el Reglamento AFIR contemple que los países deben desplegar para ellos una infraestructura de carga "con una potencia disponible individual de al menos 350 kW"

Los puntos que superan los 250 kW -entre los que están los 451 que cumplen la condición de superar los 350 kW- son solo 974. La mayoría de estos, 840, están en puntos interurbanos, ya que es infraestructura pensada para la larga distancia. El dato más positivo es que de julio a septiembre se han construido 198 nuevos.

El ritmo de aperturas se tiene que incrementar mucho para cumplir con el reglamento AFIR, que marca el 31 de diciembre de 2025 como la fecha tope en la que los Estados miembros garanticen que en el 15% de la red de carreteras de la RTE-T "se hayan implantado en cada sentido de circulación grupos de recarga de acceso público destinados a vehículos eléctricos pesados y que cada grupo de recarga ofrezca una potencia disponible de al menos 1.400 kW e incluya al menos un punto de recarga con una potencia disponible individual de al menos 350 kW".

Instalaciones apropiadas

Otro de los problemas que señala Anfac es que muchas de las estaciones de recarga, incluso las que superan los 250 kW en sus puntos de recarga, no están pensadas para camiones. Javier Herrero, portavoz de la patronal, explica que hasta este mismo año ninguna estaba diseñada para las dimensiones de un vehículo industrial: "Igual se podía cargar un camión, pero ocupando dos plazas. No estaban adaptadas a sus necesidades de movilidad", ejemplifica Herrero, que también puntualiza que esto ha empezado a cambiar en los últimos meses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar