Renault Trucks muestra y demuestra su compromiso con la electrificación
Visitamos las instalaciones que el fabricante francés tiene en Lyon y de Bourg-en-Bresse (Francia) para constatar que la apuesta por la sostenibilidad también la aplica a sus operaciones domésticas.
Renault Trucks sigue apostando firme por la electromovilidad, también como parte de la solución para descarbonizar sus operaciones logísticas.
Para ello ha elaborado un plan estructurado en varias etapas. La primera fase etapa de este proyecto consiste en la electrificación del transporte de ejes entre sus fábricas de Lyon y de Bourg-en-Bresse.
Se trata de un recorrido de aproximadamente 80 km que cada año suponen un total de entre 440.000 y 450.000 km (88.000 km por camión y año aproximadamente) lo que supone una reducción en las emisiones de CO2 de 375 t. Para ello utilizarán cinco camiones eléctricos Renault Truck E-Tech T 4x2 de 44 toneladas de MMA que transportarán ejes hasta completar una carga de 22 t.
Está previsto que esta solución se prolongue durante los próximos seis años, y como compañeros de viaje (entiéndase empresas de transportes que ponen los camiones) han elegido al Grupo Dupessey & Co y a Transportes Chazot.
Renault Trucks no descarta que se puedan incorporar un par de camiones más en el caso de que el flujo de mercancías a transportar se incremente.
Los camiones realizarán una recarga intermedia de 45/50 minutos una vez al día en la planta de Saint-Priest (Lyon), en la que se han instalado dos estaciones de carga de 360 kW. Los camiones también se recargarán en las instalaciones de sus respectivas empresas una vez concluida la jornada.
Para 2030 Renault Trucks tiene como objetivo electrificar al 100% la logística entre sus plantas de producción.
Bourg-en-Bresse: La fábrica sostenible de Renault Trucks
Situada apenas a unos 200 km de las instaliciones que Renault Trucks tiene en Lyon, la planta de Bourg-en-Bresse está en activo desde 1964. Con una superficie de 117 hectáreas, cuenta con una plantilla de 1.928 empleados, 500 de ellos temporales.
En 2023 salieron de estas instalaciones 28.666 camiones, que se corresponden con las gamas T y High (para largo recorrido), y C (para la construcción) y K (para los trabajos más severos). Además es aquí donde se encuentran también la fábrica de usados, el centro de atención al cliente y por supuesto, los eléctricos E-Tech.
Pero quizá el dato más significativo en la actualización de estas instalaciones sean las reducción de toneladas de CO2 que van a dejar de emitirse a la atmósfera gracias a la instalación de 17 hectáreas de paneles solares (equivalente a 24 campos de fútbol) que producirán una cantidad de energía similar al consumo de de una ciudad de 25.000 habitantes.
No hay comentarios