El transporte eléctrico en recorridos locales ya es viable
El estudio del instituto de innovación Fraunhofer ISI asegura también que la electrificación supondría ventajas económicas.
El instituto de innovación Fraunhofer ISI ha realizado un estudio sobre la viabilidad de la electrificación del transporte de mercancía por carretera en recorridos locales. Los resultados del informe, encargado por Transport & Environment (Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente) muestran que es posible a corto plazo y conlleva beneficios económicos para compañías.
La viabilidad económica y técnica se examinó utilizando el ejemplo práctico de la logística del Grupo REWE en la zona noreste de Alemania. El resultado: casi el 60% de su flota ya puede estar electrificada y además conllevaría mejoras económicas para cerca del 40% de los vehículos.
El profesor Patrick Plötz dirigió el estudio. Destaca que "después de evaluar 9.500 recorridos en camión a más de 540 puntos logísticos, está claro: las gamas actualmente disponibles de camiones con batería a menudo ya son suficientes para gestionar todos los recorridos urbanos de camiones analizados en el estudio y casi la mitad de los recorridos regionales considerados con camiones electrónicos. Con una planificación de ruta optimizada y una carga intermedia adicional, el potencial es aún mayor. Sin embargo, para los camiones pesados de más de 26 toneladas con viajes diarios muy largos, la electrificación sigue siendo un desafío dada la oferta actual de vehículos".
Debido al alto grado de sustituibilidad y las posibles ventajas de costos, una de las recomendaciones del estudio es que los operadores de camiones ya deberían examinar la conversión de su flota de camiones en el tráfico de reparto urbano y regional en la actualidad.
MAN Truck & Bus
MAN Truck & Bus ha recibido los resultados del estudio con gran interés, ya que confirman su propia experiencia y análisis. Además de la electrificación en áreas urbanas, que ya sería totalmente posible hoy, los resultados marcan tendencia para aplicaciones regionales, asegura el fabricante. “Desde mi punto de vista, una conclusión importante del estudio para nuestros clientes es que los operadores de flotas pueden electrificar rápidamente las rutas técnicamente factibles y que, además, el cambio de diésel a BEV ya les brinda ventajas económicas en muchos casos en la actualidad”. añade Michael Treier, director de Truck Alternative Drives en MAN Truck & Bus, que participó en el estudio.
Archivado en
No hay comentarios