Volvo FH Aero 460 I-Save: ¿el camión total?

Prueba

El fabricante sueco emplea toda la tecnología conocida para mejorar su reputada gama FH; resultado: mínimos consumos, máxima seguridad.

Las soluciones Aero se suman a la tecnología I-Save con magnífico resultado.

Y es precisamente por este último aspecto por el que vamos a comenzar, porque la elaboración de este artículo coincide con la obtención de la marca de las cinco estrellas en los tests que Euro Ncap ha llevado a cabo para valorar el nivel de seguridad activa que ofrecen los camiones pesados de los siete principales fabricantes europeos.

Y si bien Volvo Trucks ha sido la marca que má ha brillado, el FH ha tenido que conformarse con la segunda posición global porque la primera la ha ocupado su hermano "pequeño" el FM, que se ha encaramado a lo más alto del podio gracias a la ventaja que ha sacado a su mayor en el apartado de visión directa como consecuencia de su menor altura.

Los radares laterales son un clásico en los camiones de última generación.

La sensación de seguridad y control que nos ha transmitido durante toda la prueba nuestro protagonista se ve de este modo refrendada con números (las cinco estrellas están vinculadas a superar determinados porcentajes en tres bloques de pruebas diferenciados), y con más números vamos a entrar en materia, con nuestras propias mediciones, pero ya dentro de prueba.

Los nuevos espejos de cámara (CMS) han contribuido a la buena nota en visibilidad.

Números que cantan (bajo la lluvia)

Aquí están sin más dilación: 24,2 l/100 km a 82 km/h en llano y 39,2 l/100 a 77 km/h en el tramo "más Duero", perdón, más duro en autovía A1 hasta Aranda de Duero.

Los FH con la tecnología Aero brillan más que nunca.

Así es. Los números conseguidos por nuestro protagonista más que hablar por sí solos, cantan, y lo hicieron bajo la lluvia. No ha sido una jornada aciaga de esas en las que el viento te zarandea y las nubes se descargan en tromba a perpetuidad, pero sí que las precipitaciones que hemos tenido durante la ruta se han encargado de que el asfalto no se secara en ningún momento.

El Turbo Compound permite alcanzar la máxima potencia a solo 1.250 rpm.

Como todo el mundo sabe, en estas circunstancias el camión tiene que atender a estos dos trabajos extras: evacuar agua con los neumáticos y vencer la mayor resistencia aerodinámica que ofrece la cortina de agua frente al aire. Y eso se sustancia en un mayor consumo de combustible.

La digitalización del cuadro de instrumentos admite distintos configuraciones.

Aún y con esas, este Aero 460 I-Save sabe ahorrar (perdón por el "doble" juego de palabras) y lo ha demostrado. Los números obtenidos mejoran los de la versión I-Save sin Aero que tuvimos ocasión de testar el pasado año (25,1 l/100 km y 38,9 l/100 km con velocidades medias de 81 km/h y 75,2 km/h respectivamente).

La útil información que ofrece la pantalla táctil es otro de los puntos fuertes de nuestro protagonista.

Indudablemente, Volvo se ha metido con su FH Aero 460 en el selecto grupo de los camiones super-ahorradores, favoritos a alzarse con la victoria en cualquier competición en la que prime por encima de todo el consumo, mejorando sus opciones cuando las características del recorrido permita elevadas velocidades medias, porque es estos casos en los que las soluciones Aero lucen todo su potencial.

Los casi 90º de apertura de la puerta facilitan el acceso.

Que no se interprete que los Aero están pensados para "correr más". Esta nueva familia negocia mejor con el viento la resistencia de su cabina incluidas turbulencias laterales (no solo el frontal se ha rediseñado), y a más velocidad, más se notará la diferencia frente a las versiones estándar.

Vista cenital de los peldaños de acceso a la cabina.

Pero nuestro protagonista está pensado para que lo programemos a 85 km/h y dejar a la electrónica que gestione ese margen de 5 km/h (hasta los 90 km/h), la entrega de par (variable) y el régimen más indicado en cada momento, porque el I-See sí que lo ve claro y se anticipará con más acierto que nosotros a los desniveles de la ruta para aprovecharlos en su favor.

Volvo mantiene la botonería de su retrovisores tradicionales en los CMS.

Aero + I-Save

Que las soluciones que aporta la gama Aero son eficientes ha quedado demostrado con los números aportados, pero hay más. Los nuevos retrovisores de cámara (CMS) que incluyen siempre estas versiones Aero (y que también se pueden solicitar para la gama FM aunque no tenga acceso al resto de soluciones Aero) suman en el campo de la seguridad.

El CMS mejora la visibilidad que ofrecían los espejos tradicionales.

No nos vamos a repetir porque ya hablamos de ellos en detalle en el ebook de la prueba Premium que hemos llevado a cabo con esta unidad, pero por visibilidad, aerodinámica, reducción de ruido, estética y por supuesto por la mencionada seguridad adicional que aportan, nacen siendo un referente entre los suyos.

Nuestra unidad está pensada para el disfrute de un solo conductor.

Definitivamente las soluciones Aero son un gran paso hacia adelante para los FH, pero apoyándose, no lo olvidemos, en la última generación de I-Save.

La ventana de techo de los FH sigue siendo nuestra favorita.

La adopción del Turbo Compound, piedra angular de la eficiencia proporcionada por I-Save, suposo un antes y un después en el mapa motor de las bancadas de trece litros del fabricante sueco.

Los "volvistas" reconocerán el puesto de conducción.

No existe en el mercado ningún otro propulsor que entregue su máxima potencia a tan solo 1.250 rpm; ¡qué dirían de este régimen los que se jubilaron con los F12!

La cama permite más opciones que la pernocta nocturna.

Esta mecánica (me refiero a la de la prueba) dispone de 2.600 Nm de par (ya a partir de las 900 rpm) y todo su caballaje (460 cv) entre las 1.250 y las 1.600 rpm, un músculo notable a disposición del conductor que podría afrontar todos los repechos en este rango de revoluciones "a toda máquina" sin revolucionar en exceso el motor.

La zona del acompañante dispone de múltiples conexiones.

Pero no debemos olvidar que la filosofía I-Save está diseñada para trabajar sin la intervención del conductor. La electrónica está perfectamente adiestrada para optimizar cada gota de combustible. Por eso reducirá el par motor del D13K cuando lo considere oportuno, dejará de acelerar antes de coronar esos repechos y no acelerará en los descensos para alcanzar antes la velocidad de crucero programada.

FH Aero: el camión del futuro llega al presente.

En definitiva, nuestro protagonista pide paso con los números en la mano, confianza en sus chips para gestionar el gas a cambio de proporcionar al conductor un entorno de trabajo sugerente y a la empresa una factura de gasóleo más recortada.

Abatimos la cabina para ver qué nos cuenta el motor.

Ficha técnica 

Volvo FH Aero 460 I-Save:

Motor:

Frenos:

Neumáticos

Suspensión:

Capacidad de los depósitos:

.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar