La cadena de suministro se las ingenia para proteger la mercancía ante la escasez de parkings seguros para camiones
El responsable de Seguridad de Logista Freight explica que planifican sus rutas en función de dónde se localicen estos aparcamientos "aunque haya que hacer kilómetros de más" o llegan a acuerdos con parkings para implementar sus propias medidas de seguridad.
Los robos en el transporte de mercancías suponen pérdidas millonarias y un quebradero de cabeza para cargadores y operadores de transporte, que tratan de planificar las rutas más seguras, pero padecen la falta de aparcamientos seguros para camiones. Para abordar este problema y posibles maneras de evitar asaltos, la Asociación de Cargadores Españoles (ACE) ha celebrado este martes una jornada virtual.
Los intervinientes han subrayado la importancia de planear los descansos de los conductores en aparcamientos seguros. Sin embargo, el Ministerio de Transportes solo certifica a ocho parkings con esa categoría en toda España. La asociación para la seguridad en el transporte TAPA a cuatro.
Por eso, Iker Viteri, responsable de Seguridad en Logista Freight, ha reconocido que "es complicado" incluirlos en sus rutas: "A veces tienes que hacer kilómetros de más para asegurarte de que los conductores duerman en aparcamientos seguros. Otras veces, nosotros mismos inventamos nuestro propios parkings seguros; llegamos acuerdos con algunos estacionamientos donde implementamos nuestras medidas de seguridad". Evidentemente, una solución que solo pueden implementar los grandes operadores de transporte, y no los pequeños transportistas.
Los malos cada vez tienen más herramientas tecnológicas y hay que intentar ir por delante
La secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, ha recordado que los sitios donde más robos se registran son los aparcamientos no seguros para camiones y los lugares de origen de la mercancía, es decir, en los centros de carga, según los últimos datos de TAPA. "Es un problema que lejos de desaparecer se está incrementando. En parte, el aumento de casos es porque cada vez se denuncian más, pero las empresas también nos transmiten que viven una subida de los robos", lamenta Lacaci.
Logista, según ha explicado Iker Viteri, audita los parkings para comprobar sus medidas de seguridad. De hecho, cuenta con una red propia de parkings en Europa. Viteri también ha destacado la importancia de invertir en mejoras tecnológicas: "Los malos cada vez tienen más herramientas tecnológicas y hay que intentar ir por delante. Nosotros llevamos un control continuo de por dónde van los vehículos y contactamos con los conductores si hay un desvío de ruta no previsto".
Al igual que Viteri, Miguel Ángel Carro, director de Logística y Cadena de Suministro de LG Electronics, también ha hecho hincpié en la prevención: "Gracias a lo cual tenemos un número de incidencias mínimas". Como el lugar de origen de la mercancía es uno de los sitios donde más robos se producen, Carro ha defendido que la nave de LG Electronics es "un sitio donde pueden descansar los conductores. El primer punto seguro". También ha destacado la necesidad de "saber con qué transportistas se trabaja": "Si no están todos certificados por TAPA, al menos que sigan los protocolos de seguridad". Una recomendación que hace extensible para las empresas que subcontraten los operadores de transporte.
Modus operandi
Loneros, descuideros o la estrategia del falso policía. Son algunos de los modus operandis que los ladrones utilizan para robar mercancía y que ha detallado Ruben Sanz, miembro del grupo de Patrimonio de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que asegura que "el robo de mercancías es una gran prioridad" para su departamento.
Sanz diferencia dos grandes grupos entre quienes cometen los robos: los delincuentes comunes y el crimen organizado. Los primeros aprovechan descuidos y rajan las lonas de los remolques -son esos casos de loneros y descuideros-. Pero los segundos pueden llegar a hacer asaltos en ruta o forzar las cerraduras. Ha destacado el incremento del método del falso policía, que hace parar a un camionero en un lugar donde otros miembros de su banda le roban la mercancía. En caso de sufrir un robo, Sanz llama a poner una denuncia y aportar la mayor cantidad de información.
Nuria Lacaci ha concluido la jornada con una pregunta: "¿La seguridad es cara?". En respuesta, Miguel Ángel Carro avisa: "Si no inviertes en seguridad lo vas a acabar pagando".
Archivado en
No hay comentarios