Desarticulado un grupo que robaba en camiones en áreas de servicio de Castilla-La Mancha
En Valencia, por su parte, también han sido detenidas cuatro personas por robar remolques y venderlos a una chatarrería.
La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a nueve personas, y ha investigado a otra, que formaban parte de un grupo criminal dedicado al robo de mercancías en camiones estacionados en áreas de servicio de la autovía A-3, según ha informado la agencia Efe. Además, en Valencia, la Guardia Civil ha detenido a otros cuatro hombres por hurtar remolques de camión y venderlos posteriormente en empresas de recuperación de materiales metálicos, una operación en la que también se ha arrestado a un hombre que compraba el género a sabiendas de su procedencia.
Cuenca
Los detenidos en la provincia de Cuenta, que tiene entre 43 y 29 años, formaban parte de un grupo criminal afincado en Madrid, cuyos integrantes se desplazaban a la A-3 para cometer los robos, según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.
La desarticulación del grupo y la detención de sus integrantes se ha producido tras las investigaciones que han llevado a cabo agentes del puesto de Tarancón (Cuenca) después de que se registraran cuatro robos de mercancías en camiones que estaban estacionados en áreas de servicio de la A-3 entre el diciembre de 2003 y marzo de 2024.
En total se han esclarecido cinco robos y se ha recuperado mercancía sustraída por un valor de 34.000 euros, procedente de un cargamento de ropa que previamente había sido sustraído en un área de servicio de Yuncler (Toledo). Para cometer los robos, varios miembros del grupo inspeccionaban las áreas de servicio, a las que llegaban en un turismo, y cuando seleccionaban un objetivo aprovechaban el momento de descanso del conductor del camión para forzar los remolques y trasbordar la mercancía a un camión propio.
Valencia
Respecto a la operación de Valencia, la investigación comenzó cuando se detectó, en las inmediaciones de una empresa dedicada al reciclado y la recuperación de metales, un remolque que figuraba como robado.
Agentes de la Guardia Civil identificaron al conductor del remolque y, posteriormente, comprobaron que ésta y otras personas conectadas con él habían vendido en varios establecimientos remolques sustraídos.
La investigación determinó que el grupo había hurtado un total de once remolques, dos de los cuales pudieron ser recuperados, mientras que el resto se procesaron y destruyeron.
También se intervino dos cabezas tractoras con las que los detenidos hurtaban los remolques.
Los investigadores acreditaron, además, que dos personas de las empresas de procesamiento de metales habían comprado a sabiendas los contenedores robados. De ellas, una fue detenida, y ambas están investigadas por su participación en estos hechos como autores de varios delitos de receptación.
En total hay cuatro personas detenidas por varios delitos de robo, una detenida por receptación y otra investigada por ese mismo delito. Se trata de cinco hombres y una mujer, de entre 20 y 48 años de edad y nacionalidad española.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Llíria.
No hay comentarios