Seis detenidos por manipular tacógrafos de camiones en Cantabria
Los cuatro camioneros y dos técnicos habían intervenido para que los vehículos pudieran superar el límite legal de velocidad.
La Guardia Civil ha detenido a seis personas, cuatro camioneros y dos técnicos, por falsedad documental, al manipular los parámetros de activación de los tacógrafos de camiones en Cantabria, para que los vehículos pudieran superar el límite legal de velocidad. según ha informado Efe.
Las detenciones se han producido en el marco de la operación "tajadera", en la que también se investiga a otros cuatro camioneros por el mismo delito. Las manipulaciones consistían, según informa la Guardia Civil este jueves en un comunicado, en cambiar los parámetros de los tacógrafos, ofreciendo de este modo al transportista la posibilidad de circular a mayor velocidad sin que quedase registrada la infracción.
De esta forma el camionero podía recorrer más kilómetros, con el consiguiente peligro para la seguridad víal por el exceso de velocidad, así como realizar más transportes, siendo una competencia desleal para el resto de sector.
El pasado mes de mayo, especialistas en Transportes de la Guardia Civil de Tráfico de Cantabria, en inspecciones realizadas a camiones que circulaban por la N-634 y la autovía A-8, detectaron alterados los parámetros de calibración de los tacógrafos, con desviaciones que superaban el 8% y llegaban alcanzar el 11%.
Operación “tajadera”
Esto llevó al Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil a abrir la operación “tajadera”, inspeccionando empresas de transporte y centros técnicos de inspección y ensayo de tacógrafos de Cantabria, ante la posibilidad de que existieran otras manipulaciones o personas encargadas en estas alteraciones.
El resultado fue que en julio se detuvo o se investigó a 8 camioneros, de entre 37 y 64 años, pertenecientes a cinco empresas de transportes de Cantabria. La investigación continuó en busca de los presuntos responsables y en agosto se detuvo a otros dos hombres, de 32 y 53 años de edad, técnicos de un centro de inspección y ensayo de tacógrafos, también en Cantabria.
Estos últimos, supuestamente manipularon los tacógrafos en las inspecciones que los camiones están obligados a realizar en los referidos centros de inspección y ensayo, donde la desviación de los parámetros no puede superar el 4 %, que es lo legalmente permitido.
Archivado en
No hay comentarios