Girteka prevé que las tarifas del transporte aumenten hasta un 10% en 2023
El gigante lituano del transporte espera ver una disminución de la demanda de los consumidores, lo que podría resultar en una desaceleración del crecimiento del volumen de carga por carretera.
La empresa transportista lituana Girteka pronostica que el año que viene las tarifas del transporte subirán hasta un 10%. Así lo analiza Andrejs Petrovs, director de Ventas y Desarrollo de Negocio de Girteka para Europa Occidental: "Las perspectivas para finales de 2022 son que la inflación siga persistiendo en la mayoría de las economías y que los precios de los combustibles se mantengan elevados, por lo que es bastante probable que las tarifas de transporte de mercancías por carretera sigan siendo altas como hasta ahora. Los resultados del cuarto trimestre -el periodo de mayor actividad para el transporte de mercancías por carretera- permitirán ver mejor la situación del mercado, sin embargo, dadas las circunstancias actuales, las tarifas pueden aumentar potencialmente hasta un 10% más".
"Debido a los efectos más amplios de la alta inflación y una probable recesión en Europa en los próximos meses, deberíamos esperar ver una importante disminución de la demanda de los consumidores, lo que podría resultar en una desaceleración del crecimiento del volumen de carga por carretera y, por lo tanto, ayudar a aliviar la presión sobre las tarifas ya que la capacidad disponible cumple con menos cargas. Podremos ver la situación con más claridad en el primer trimestre de 2023", ha añadido.
La empresa recuerda que el informe del sector del tercer trimestre elaborado por IRU, Ti y Upply muestra que, a pesar del menor gasto de los consumidores, las tarifas medias del transporte de mercancías por carretera en Europa volvieron a subir en el tercer trimestre, indicándose como principales factores de esta tendencia los precios del gasóleo, la escasez de conductores y la sequía en determinadas regiones de Europa. El informe considera que los precios sólo se suavizaron hacia el final del trimestre.
Girteka también hace mención a que los costes de los transportistas aumentaron significativamente en el segundo trimestre de este año debido a la guerra en Ucrania y a la consiguiente subida del precio del petróleo. Pero el menor ritmo de aceleración en el tercer trimestre, en comparación con el anterior, indica que "el mercado se ha ajustado a los mayores costes, mientras que el aumento de los costes de producción y el menor poder adquisitivo de los consumidores han empezado a aliviar la presión al alza de la demanda sobre las tarifas".
Caída del consumo y la producción
Para Girteka tro aspecto preocupante son los signos de caída del consumo y la producción en toda Europa, especialmente en las mayores economías del continente, como el Reino Unido, Francia y Alemania. "Las bajas carteras de pedidos, los altos precios de la energía y la incertidumbre sobre el suministro de gas están disuadiendo la expansión de la producción en los próximos meses. La caída del consumo y de la producción va acompañada de altos niveles de existencias en toda Europa, con los almacenes ya llenos y preparados para el periodo de máxima actividad, podemos esperar que la demanda de productos importados al por menor sea baja en el cuarto trimestre", describe el informe. En definitiva, el crecimiento del transporte de mercancías por carretera en Europa se ralentizará drásticamente, creciendo un escaso 1,1% en el próximo año, tal y como indican los datos de Ti.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar