"Los cargadores son cada día más grandes y necesitan interlocutores también más grandes”
Entrevista con Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur.
Disfrimur se ha convertido en una empresa pionera en la exploración de alternativas tecnológicas en el transporte. Su director general, Juan Jesús Sánchez, está convencido de que no hay vuelta atrás en esta transición, aunque debe realizarse de forma racional. El directivo también analiza en esta entrevista publicada en el Anuario Radiografía del Transporte 2023 (CONSIGUE AQUÍ TU EJEMPLAR) la concentración empresarial, con la llegada de los fondos de inversión como fenómeno más elocuente.
¿En qué fase de su evolución se encuentra actualmente Disfrimur?
Estamos en una fase muy intensa, donde hemos ajustado nuestro plan estratégico y estamos ilusionados y trabajando intensamente en dar soluciones a los retos que nos plantea el nuevo escenario en el que estamos.
¿Hacia dónde se dirige el crecimiento estratégico de la compañía?
Nuestro plan estratégico tiene las siguientes líneas maestras: seguir incorporando los diferentes combustibles, visualizamos seis (diésel, gas natural, biometano, eléctrico, HVO e hidrogeno), completar nuestra implantación a nivel nacional, desarrollar la intermodalidad, dando paso al transporte en tren, barco y avión, potenciar el sistema euro modular, sobre todo los bi-trailer, seguir reduciendo nuestra huella, buscando la neutralidad de CO2, completar nuestra “torre de control” todo conectado y digitalizar todos los procesos que lo permitan.
¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene mantener el carácter familiar de la empresa?
Gestionar una empresa familiar da un toque más cercano, con valores de compromiso, implicación, sentido común…
¿Cree que la entrada de fondos de inversión en grandes empresas de transporte es un fenómeno que va a tener continuidad?
Los fondos han llegado para quedarse y tienen un objetivo de concentración, el sector hoy está muy disperso y ellos ven una oportunidad de sumar sinergias y volumen de negocio y optimización.
¿Cómo afrontan la escasez de conductores profesionales?
La escasez de conductores es un problema de todos los que estamos en la cadena, por lo tanto, todos debemos ocuparnos para que esta profesión siga siendo atractiva, porque es una profesión de presente y futuro. Y sin crisis además no va a ir a menos, todo lo contrario, seguirá creciendo.
En Disfrimur tenemos una hoja de ruta para que nuestros profesionales estén y se sientan “bien”. Tenemos a lo largo de la geografía española nuestras áreas de descanso, equipadas con todo para que se sientan “como en casa”, renovación constante de los vehículos, formación continua, conciliación familiar y sobre todo un nivel retributivo por encima de la media. Sería conveniente y muy necesario que desde la Administración se pusieran en marcha medidas contundentes para facilitar la llegada de más jóvenes a la profesión de conductor y agilizar, como medida complementaria, la regularización de trabajadores de terceros países. Todo con el objetivo de reducir la falta de conductores. También es trabajo de todos atraer el talento femenino.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar