Conoce la vida del Ford Raptor
Lleva apenas un lustro en el mercado, pero el pick-up más off--road de Ford ya tiene su pequeña historia.
Desarrollado por Ford Performance, el Ranger Raptor es la versión más radical del nuevo Ford Ranger. Además es el primer modelo de la próxima generación de Ranger que se lanza en Europa, y como primera motorización dispondrá de un EcoBoost V6 de 3.0 litros (gasolina) que entrega 491 Nm de par y 288 cv de potencia.
Su liderazgo continuado en Europa en los últimos años merece que se conozcan algunos detalles de su historia, y Ford nos ha desvelado algunos de ellos hasta completar un pequeño decálogo informativo:
- Origen del término. Las raíces del nombre Raptor nacen en Norteamérica en 2008, cuando Ford presentó en el SEMA Show de 2008 un “Trophy Truck” legalizado para circular por la calle, con garantía de fábrica. Un año después el término Raptor se añadía a la denominación Ford F-150 SVT, siendo de esta manera el primer modelo que empleaba ese nombre.
- Los orígenes del Ranger Raptor. El primer Ranger Raptor de la historia fue presentado en 2018 y comercializado en Europa en 2019. Su cadena cinemática estaba conformada por una caja de cambios automática de diez velocidades y un motor diésel EcoBlue de 2.0 litros con dos turbos que entregaba 500 Nm de par y 213 cv de potencia.
- El primer Ranger de nueva generación es un Raptor. El nuevo Ranger Raptor es el primer modelo de la nueva generación del Ranger que se lanzará en Europa, con entregas a los clientes a partir del último trimestre de 2022.
- El primer Ranger Raptor adaptado se entregó en España. Ford España entregó en 2020 el primer Ford Ranger Raptor adaptado del mundo a la medallista paralímpica y embajadora del programa Ford Adapta Gema Hassen-Bey. El equipo de Ford Adapta ha sido el encargado de adaptar el vehículo a las necesidades de la medallista paralímpica.
- El primer pick-up comprometido con la comunidad LGBTQ+. El nuevo Raptor hizo su debut dinámico en Europa en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Inglaterra). Bajo la denominación “Very Gay Raptor”, el pick-up de Ford Performance reafirmó su compromiso con la comunidad LGBTQ+ a través de la serie ’Tough Talks‘, presentada por la leyenda del rugby galés Gareth Thomas, el primer jugador de rugby abiertamente gay. Creado en 2021, el “Very Gay Raptor” nació como respuesta a un comentario negativo en las redes sociales, en el que Ford vistió su modelo más duro en oro brillante adornado con gráficos del arco iris con una respuesta online abrumadoramente positiva.
- La primera generación de Raptor ya contaba con “breadcrumbs”. Esta tecnología, especialmente indicada para los tramos no mapeados, se apoya en el sistema de navegación para generar una serie de marcas virtuales que indican los puntos exactos por donde pasó previamente el vehículo, permitiendo retomar el camino y volver a rutas marcadas en el mapa.
- Protagonista en “Bad-ass” y “The Good, The Bad and the Bad-RSE”. El Raptor se enfrentó a terrenos desafiantes, motoristas, vehículos todo terreno, explosiones, etc, en el vídeo “Bad-ass” (2018). Posteriormente, el Raptor Special Edition, despistó a unos bandidos hostiles ayudado por otros modelos del Ranger, en terreno off-road en el último vídeo titulado “The Good, The Bad and the Bad-RSE”, rodado en un escenario de spaghetti western.
- “Secundario” de lujo en vídeos musicales y deportivos. El Ranger Raptor también tuvo una presencia destacada en el videoclip musical “Dosis” del grupo español Dvivio, co-protagonizando un descenso espectacular junto a Aymar Navarro, freerider profesional y embajador de Ford, en los parajes más escarpados del Valle de Arán.
- Protagonista de videojuegos. El Ranger Raptor fue el primer vehículo de la historia que se presentó en una feria de juegos de ordenador (2018) en la Gamescom de Alemania, habiendo aparecido desde entonces en numerosos videojuegos, como el Forza Horizon 4 para Xbox.
- Polivalencia de carrozados: El Ranger Raptor admite un elevado grado de adaptación a diversos tipos de carrozados, y de la mano de Ford Pro se puede adaptar tipo de misiones, y gracias a los carrozados de Ford Pro se ha convertido en un vehículo de policía, de rescate para incendios forestales o de transporte de tropas, por citar tres ejemplos.
Archivado en
No hay comentarios