Al volante del Fiat Ducato 140 Multijet3: La puesta al día de un líder
Más agradable y fácil de conducir, más seguro, más conectado y ahorrador. Ese es el repóquer de virtudes que hemos encontrado en el nuevo Ducato.
El apartado de la seguridad ya se amplió notablemente en 2019, en el anterior restyling que recibió el comercial más emblemático de la marca italiana, y que está sirviendo de base para la versión eléctrica que presentamos en noviembre en esta sección.
Exteriormente el nuevo Ducato es fácilmente reconocible respecto al acreditado superventas de los últimos años. Nos agradan algunos de los nuevos detalles que junto a los implementados en 2019 lo hacen significativamente más vistoso y competitivo en su conjunto.
Los grupos ópticos, que incorporan tecnología led, fueron "achinados" hace ya algunos años en una de las numerosas revisiones que ha experimentado esta última generación desde su lanzamiento hace ya más de tres lustros. Estos elementos, dotados ya de tecnología led, junto con la sustitución de la habitual insignia de la marca por el nombre (a secas) sobredimensionado, son los rasgos más diferenciadores exteriormente.
El paragolpes delantero ya fue dividido en tres partes con anterioridad para facilitar (en caso necesario) su sustitución parcial y ahorrar costes y tiempo, pero son precisamente los “tercios laterales” los que le otorgan un aspecto de robustez al Ducato que no encontramos en otros modelos.
Esta sensación se extiende al interior, cuando ponemos el punto de mira en los pilares A, con los que el fabricante turinés ha hecho del defecto, virtud, y nos explicamos. Los guarnecidos que envuelven a los mencionados nervios pasan por ser los más voluminosos en su categoría. Desde el punto de vista de la visibilidad, este engrosamiento reduce el campo de visión tras ellos, por su mayor efecto de pantalla, pero transmite una imagen extra de solidez.
Este matiz no es nuevo, pero es necesario destacarlo por el favorable impacto visual que produce, y porque las mejoras en visibilidad global que ofrecen las nuevas tecnologías implementadas en el nuevo Ducato son realmente muy destacables.
El retrovisor interior es una de ellas. Su apariencia clásica y presencia usualmente injustificada en camiones y furgones cerrados esconde una agradable sorpresa cuando accionamos su “leva” antideslumbramiento. Es entonces cuando el espejo, que nos devolvía la oscura y aburrida imagen del panel separador de la carga, se convierte en una pantalla que da sentido a la primera de las dos instaladas en la carcasa de la tercera luz de freno, ofreciendo una imagen similar a la que cabría esperar de este elemento.
La segunda cámara devuelve una imagen de más quilates, pues cuenta con el apoyo de la nueva pantalla táctil de 10” (puede ser de 5 o 7”) operada por Android que forma parte además del nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect. Se vincula automáticamente cuando se inserta la marcha atrás, pero también se puede conectar de manera independiente si precisáramos esa información extra de la zaga.
El volante de cuero ofrece ahora un diseño acertadamente actualizado, más estilizado, con mayor carga multifuncional y mayor responsabilidad, puesto que el nuevo Ducato ya coquetea con la conducción autónoma, en este caso alcanzando el nivel 2, y para ello la asistencia eléctrica de este elemento es fundamental.
Y ya que tocamos este asunto, no está demás saber, que en el apartado de ayudas a la conducción el Ducato tiene mucho que ofrecer:
- Control de estabilidad para el remolque
- Asistente para el viento lateral
- Frenado postcolisión autónomo
- Sensores de lluvia y oscuridad
- Reconocimiento de las señales de tráfico
- Reconocimiento de luces largas
- Faros antiniebla con función cornering
- Aparcamiento asistido activo
- Control de crucero adaptativo con función stop & go
- Asistente para atascos de tráfico
- Freno de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas (AEB Control)
- Control de mantenimiento en carril
- Asistente de velocidad inteligente
- Altavoz aviso peatones
- Sensores de aparcamiento en todo el perímetro (360º).
Regresamos al interior de la cabina, y encontramos que tras el volante una pantalla de TFT de 7” hace ahora las veces de cuadro de instrumentos. De serie Fiat Professional ofrece una de 3,5” y formato clásico, pero en nuestra unidad hemos podido disfrutar de la más evolucionada. Entre sus singularidades descubrimos que tanto el reloj que muestra las revoluciones como el velocímetro han perdido las clásicas agujas en favor de unos puntos luminosos en el perímetro de las esferas para mostrarnos régimen y velocidad.
No falta "portafolios" que convierte el respaldo del acompañante en una mesa de oficina, ni cargador inalámbrico, ni la bandeja superior (de gran capacidad), ni la inferior (para bebidas, móvil y conexiones varias, incluida una de 230 v AC para, por ejemplo, el enchufe de nuestro nuestro ordenador).
Cadena cinemática y compartimento de carga
El cuatro cilindros de 2.184 cm3 que motoriza a este nuevo Ducato ya pertenece a la tercera generación Multijet de Fiat. La versión que presentamos es la de 140 cv y 350 Nm de par máximo, asociado a la caja de seis desarrollos. La respuesta que ha mostrado durante nuestro contacto ha sido notable en el apartado prestacional (teniendo en cuenta es el tercer escalón en potencia disponible), y sobresaliente en consumo, con registros inferiores a los 7 litros/100km, dato que para un furgón cuya masa en orden de marcha supera las dos toneladas (concretamente 2.103 kg) no está nada mal.
Eso sí, si queremos alcanzar estas exiguas cifras de consumo de gasóleo tendremos que recurrir al modo ECO, y corresponder con una conducción racional acorde. Sin embargo el mayor agrado en la conducción que ofrece el nuevo Ducato lo encontraremos en cualquier “modo”, situación y circunstancia, porque aquí sí que el furgón italiano ha dado un paso adelante importante.
El acceso al compartimento de carga sigue siendo sencillo en base a la gran puerta lateral y a las dos traseras de apertura continua hasta casi los 270º (sin tener que desbloquear ningún pestillo durante el recorrido). Las bisagras que lo permiten no lucen demasiado en su aspecto exterior pero brillan con luz propia en su funcionalidad, que es lo realmente importante para el usuario de este tipo de vehículos.
Ofrece hasta 13 anillas de amarre, un práctico capitoné, ausencia de escalón lateral (nada de esto es novedad), y una dotación de huecos, ya regresando de nuevo a la zona de cabina, realmente aprovechable.
En conclusión, el nuevo Ducato supone una evolución inteligente de su antecesor, de manera que los habituales del modelo no echará en falta las virtudes del anterior, ni la conectividad, prestaciones, confort, seguridad, tecnología y agrado en la conducción de la competencia.
Archivado en
No hay comentarios