Euro NCAP actualiza y endurece sus pruebas
Euro NCAP publica las nuevas calificaciones más estrictas para las furgonetas comerciales y anuncia planes para pruebas de seguridad de vehículos pesados.
Euro NCAP ha podido comprobar, tras revisar los últimos resultados de las furgonetas, las mejoras en el rendimiento de los sistemas de seguridad que emplean y su mayor disponibilidad.
Esta asociación internacional (respaldada por varios gobiernos y fabricantes europeos) dará un paso más este año, y endurecerá los criterios empleados en sus calificaciones. Como anticipo, acaba de publicar este mes (lo hizo el pasado día 1) los resultados de dieciocho furgonetas que se han sometido a pruebas en estas nuevas condiciones.
La Ford Transit se sitúa a la cabeza con la calificación de Oro, junto con la Fiat Ducato, que con el anterior criterio era Platino. En el extremo opuesto se encuentra la Nissan Interstar que sigue recibiendo la calificación de “No Recomendado” por carecer de sistemas de prevención de colisiones.
En la categoría Plata encontramos a las Mercedes-Benz Vito (antes Oro) y Sprinter, las Volkswagen Transporter y Crafter, la Renault Trafic y la Nissan Primastar. El Bronce queda para la Iveco Daily, la Renault Master, el Toyota Proace y el grueso del Grupo Stellantis (Citroën Jumpy y Jumper, Opel Vivaro y Movano, Peugeot Expert y Boxer) y Toyota Proace.
Planes de futuro
Euro NCAP planea que en 2026 las furgonetas deberán cumplir los mismos requisitos ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) que los turismos, y a partir de entonces su clasificación sólo tendrá en cuenta el equipamiento de serie en todos los mercados europeos. En breve, Euro NCAP también impulsará las soluciones de seguridad para vehículos pesados con la introducción de un sistema de clasificación adaptado a los mismos.
Las furgonetas comerciales no tienen un índice de siniestralidad superior al de otros vehículos, pero las colisiones en las que se ven implicadas tienden a ser más graves para los vehículos contrarios y los usuarios vulnerables de la carretera. Euro NCAP ha comprobado que la tecnología ADAS puede ayudar a prevenir o mitigar eficazmente las consecuencias de estas colisiones.
Sin embargo, las furgonetas comerciales no suelen estar adecuadamente equipadas con la tecnología más avanzada. Los nuevos criterios de Euro NCAP para las clasificaciones de furgonetas comerciales llevan la tecnología ADAS a un nivel superior con un mayor énfasis en los usuarios vulnerables de la carretera, incluida la seguridad de los peatones, con especial atención a situaciones en condiciones de baja visibilidad (circulación nocturna), y a los ciclistas, así como la introducción de un nuevo escenario de colisión entre una furgoneta y un coche.
Para Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, el rumbo a seguir está claro: “Durante el último año, Euro NCAP ha estado examinando la seguridad y las posibles soluciones dentro de la categoría de vehículos pesados. Creo que este debe ser el próximo hito de Euro NCAP para garantizar que todos los países europeos alcancen su objetivo de “Siniestralidad Cero” y pongan fin a las muertes relacionadas con el tráfico. Esto marca el comienzo de un nuevo, desafiante y emocionante viaje para Euro NCAP, sus miembros y aquellos que deseen unirse a nosotros en el futuro”.
Archivado en
No hay comentarios