Europa empieza a fiscalizar las emisiones reales de las furgonetas

Europa quiere controlar la diferencia entre la homologación de tipo y las emisiones reales de CO2

La CE publicará desde diciembre de 2022 los datos reales de emisiones. / Redacción Ruta del Transporte
REDACCIÓN RUTA DEL TRANSPORTE

09 de marzo 2021 - 10:37

La Comisión Europea acaba de aprobar un Reglamento para llevar a cabo la recogida de datos reales sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de las furgonetas de nueva matriculación (también de los automóviles).

A partir de este control, la administración europea busca controlar la diferencia entre la homologación de tipo y las emisiones reales de CO2, para conocer mejor el comportamiento de los vehículos en condiciones reales de conducción.

De este modo, todos los vehículos afectados por este reglamento van a equipar un dispositivo de medición a bordo que registre el combustible o la energía que consume un vehículo cuando está en uso.

El nuevo Reglamento prevé la recogida de esos datos por parte de los fabricantes cuando los vehículos se lleven a reparar o revisar

El nuevo Reglamento prevé la recogida de esos datos por parte de los fabricantes cuando los vehículos se lleven a reparar o revisar, y por parte de los Estados miembros cuando los vehículos se sometan a inspecciones técnicas periódicas. Los primeros datos se recogerán de los vehículos nuevos vendidos en 2021 y se comunicarán a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) a partir de abril de 2022.

Los propietarios de los vehículos tienen la opción de impedir que se recojan los datos. Los fabricantes, los Estados miembros, así como la Comisión y la AEMA, tendrán que garantizar que la recogida de datos y la notificación sean coherentes con las normas del Reglamento general de protección de datos (RGPD).

Los datos se utilizarán para supervisar la diferencia entre las emisiones de CO2 determinadas en el momento de la homologación por la autoridad nacional pertinente antes de la comercialización del vehículo, y las emisiones de CO2 reales de un vehículo para garantizar que la diferencia no aumente con el tiempo. La medición de esta diferencia permitirá a los consumidores comprender mejor el comportamiento de los vehículos en condiciones reales y contribuirá a garantizar que los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 sigan siendo efectivos.

Con el antiguo procedimiento de homologación NEDC, la diferencia entre la homologación y las emisiones reales creció hasta casi el 40%, circunstancia que llevó a poner en marcha un nuevo sistema (WLTP) en 2017. Será a partir de diciembre de 2022 cuando la Comisión Europea empiece a publicar los datos reales de emisiones para mostrar la diferencia entre la media de la homologación de tipo y las emisiones de CO2 en condiciones operativas del vehículo la flota de modelos nuevos de cada fabricante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar