Ford E-Transit: un eléctrico puro frente a un frío extremo
Comprobamos cómo afecta el frío al consumo, y por lo tanto a la autonomía, del furgón más evolucionado de su categoría. Dejemos que hablen los números.
Hay que comenzar diciendo que no cualquier vehículo comercial eléctrico está actualmente en condiciones de ser sometido al tipo de prueba que mostramos en este post, entre otros motivos porque simplemente no podrían completarla, y vamos a ver el porqué.
Febrero 2023 (invierno para más señas), 8:00 de la mañana. Tras el pertinente repaso visual para constatar el estado inicial del vehículo (lo que vendríamos a llamar revisión diaria), nos acercamos a nuestra E-Transit ya "desenchufada", y sin sacar la llave del bolsillo accedemos a su fresco interior.
La E-Transit admite climatización de la cabina durante la recarga de sus baterías (se puede programar) para que iniciemos la jornada con el máximo confort desde el primer minuto, pero en esta primera jornada de pruebas no vamos a disfrutar de ese privilegio.
Hemos optado por "calentarla" sobre la marcha (para mayor castigo de sus acumuladores), decisión que suma otro factor negativo a la encerrona que tenemos preparada para penalizar la autonomía de nuestro protagonista.
El display del cuadro de instrumentos nos informa que disponemos del 100% de la carga, que en condiciones óptimas son 68 kWh útiles de una capacidad total de 75,7 kWh. Con semejante cantidad de energía el ordenador de a bordo aventura 195 km de autonomía sin saber la ruta que le aguarda; ya veremos si cumple.
A la batería de la E-Transit le espera el Puerto de los Leones de la nevada Sierra de Guadarrama, cuya temperatura ignoramos en este momento, pero si el termómetro en Alcobendas (localidad limítrofe con el municipio de Madrid) está sin grados (0º C), sospechamos que a 1.511 m de altitud no los vamos a encontrar.
Queda claro que no vamos a desarrollar esta prueba en el hábitat habitual más favorable para este vehículo, pero es precisamente su comportamiento fuera de su "zona de confort" el que suscita mayor curiosidad e inquietud a sus posibles usuarios.
No hemos salido aún por la puerta de las instalaciones de Ford España, y el ordenador se cura un poco en salud restando un par de kilómetros a la autonomía dada inicialmente (ahora 193 km); por si acaso. Comenzamos.
Primer control: 27 kWh/100 km en Las Rozas (Comunidad de Madrid). Tras los primeros 28 km el ordenador de a bordo indica 172 km de autonomía. Los 4º C que hemos encontrado en esta localidad parece que “reconfortan” en cierta medida a los chips del calculador.
Iniciamos el ascenso al puerto tras abandonar la A6, observando una autonomía de 136 km (llevamos 60 km desde el inicio). Los escasos 5 km de ascenso castigan a la batería como si del doble se tratara, coronando con una previsión de carga para 125 km. La E-Transit ha alcanzado el Alto del León con un consumo de 35 kWh/100 km (no está nada mal dadas las circunstancias).
Durante el descenso por la vertiente segoviana hasta San Rafael “recupera fuerzas”, antes de afrontar otro repecho significativo que culmina en la gasolinera de Los Ángeles de San Rafael (conocida urbanización que se extiende a lo largo de la "ribera" de la N-603). Cierra así estos primeros 80 km con un consumo final de 30 kwh/100 km, anunciando aún energía para 122 km más (hemos consumido un tercio del total).
Estamos a 24 km de Segovia (capital), de manera que “sobre el papel” y teniendo en cuenta que el regreso a Madrid sería mucho más favorable que la ida (temperatura y perfil de ruta así lo indican), nuestra Transit nos permitiría visitar el acueducto más popular de nuestro país, y regresar a nuestra base sin problema, pero para el objeto de la prueba que estamos llevando a cabo no necesitamos “apurar” tanto la batería.
Antes de iniciar el regreso reponemos fuerzas (no hay malas viandas por estos lares).
Son las cuatro de la tarde y la E-Transit está deseando regresar a su base. El sol ha conseguido arrimar 9º C a nuestro protagonista que quiere aprovecharlos para dar lo mejor de sí mismo.
Corona de nuevo el puerto con un consumo de 41 kWh/100 km (habíamos puesto el contador a cero naturalmente) tras completar apenas 16 km, pero sabe que lo mejor está por llegar, y aún dispone del 55% de batería.
Y tanto que faltaba la parte más dulce del viaje. Llegamos a nuestro punto de partida con un registro de 18 kWh/100 km para finalizar una jornada en la que la E-Transit ha cerrado un sorprendente consumo medio final de 24 kWh/100 km. El display del cuadro de instrumentos se despide de nosotros, hasta la próxima, prometiendo aún 81 km más hasta agotar las baterías.
Nota: Hemos de decir que la prueba se ha realizado con el vehículo sin lastre, sin abusar de la calefacción, haciendo una conducción racional y sosegada sin rebasar en ningún momento las velocidades máximas autorizadas para este furgón, empleando durante la mayor parte del tiempo el modo Eco. La baja velocidad media que indica el ordenador es como consecuencia de las paradas intermedias llevadas a cabo para la toma de fotografías y realización de vídeos.
Ficha técnica reducida
- Pico de potencia máxima del motor eléctrico: 269 cv (198 kW).
- Par motor: 430 Nm
- Capacidad de la batería: 75,7 kWh (68 kWh efectivos).
- Peso de la batería: 477 kg de peso.
- Autonomía homologada según el ciclo WLTP: 317 km para furgón L2,H2.
- Conectividad Sync 4 con pantalla táctil de 12".
- Modos de conducción: Normal, Eco y Resbaladizo.
- Dimensiones de la unidad probada: longitud 5,981 m (L3), altura 2,555 m (H2), anchura 2,059 m.
- Distancia entre ejes: 3,75 m.
- MOM: 2.714 kg.
- MMA: 3.500 kg.
Archivado en
No hay comentarios