ID. Buzz: La electro-seducción de Volkswagen

Volkswagen ha conseguido 70 años después reinventar el mítico Bully. La versión Cargo arranca con un precio de 58.200 euros.

El ID. Buzz Cargo es la propuesta de Volkswagen para la electromovilidad. / Redacción Ruta del Transporte
SILVIO PINTO

10 de marzo 2023 - 15:22

Es el momento. Volkswagen presenta un vehículo eléctrico que siete décadas después puede marcar una de las páginas más gloriosas en la historia del gigante alemán, como lo hiciera el ya septuagenario Bully en su primera generación.

Dos propuestas claramente diferenciadas “sobre el papel” ofrece el fabricante de Wolfsburgo: ID. Buzz y ID. Buzz Cargo. Dedicaremos unos párrafos al primero para profundizar posteriormente en el segundo, más dirigido a nuestro sector.

El ID. Buzz tiene el éxito asegurado por varios motivos. En primer lugar porque se trata de un vehículo eléctrico que por su diseño se hace merecedor de tomar el testigo de los idolatrados T-1, como lo confirma la cartera de pedidos que comienza a acumular meses de espera por la superioridad de estos a frente las unidades fabricadas.

Estamos hablando de un monovolumen (nos parece más próximo a este concepto por la concepción de la carrocería que a cualquier otro) de 4,71 metros de longitud, que se queda justo a medio camino (en este parámetro) de la Caddy corta y el T6.1 más compacto (a 20 cm de cada unos de ellos), y superando a ambos en anchura exterior con sus 198 cm (sin contar espejos, por supuesto).

El interior de la ID. Buzz de pasajeros seduce desde el primer momento.

Esta versión de pasajeros ofrece cinco amplias plazas y un maletero de 1.121 litros ampliable a 2.250 (litros) cuando abatimos los asientos de la segunda fila, que por cierto además son desplazables asimétricamente (60/40) hasta 15 cm. Este gran volumen disponible admite un uso mixto para los profesionales que buscan, máxima polivalencia, imagen y respeto por el medio ambiente (los plásticos empleados y tejidos están elaborados con materiales reciclados y el cuero es sintético).

El ID. Buzz Cargo ha homologado 414 km de autonomía según el ciclo WLTP, marca que le sitúa a la cabeza entre los vehículos comerciales de su segmento en este parámetro.

Mejora frente a la versión Cargo en acabados, equipamiento y versiones de futuro, puesto que la marca contempla una variante de batalla larga, que dispondrá de mayor autonomía (la actual homologa 418 km con una batería de 77 kWh), así como ampliar el número de plazas a 6 y 7, e incluso una versión GTX, mientras que el ID. Buzz destinado al transporte de mercancías seguirá ofreciéndose tan solo en el formato actual. Vamos a por este último que es el nuestro.

El ID. Buzz Cargo viene con tres plazas de serie (dos en opción).

El ID. Buzz Cargo va a competir en un mercado en el que resulta más sencillo encontrar rivales directos que cuando los buscamos para el ID. Buzz, porque el pellizco emocional que puede llegar a conseguir este modelo en sus potenciales clientes está más limitado en el Cargo con los suyos, en parte por los motivos expuestos en el párrafo anterior.

Ambos comparten cotas exteriores, mejorando el nuestro (me refiero al Cargo) la carga útil en 119 kg (648 kg por 529 kg), y el volumen de carga hasta los 3.900 litros (una Caddy de batalla larga se queda en 3.700 litros). Su altura de carga ronda los 63 cm tanto en el acceso posterior, resuelto con doble puerta de serie, como en el lateral derecho, con puerta corredera que puede ir acompañada de su par izquierdo como opcional (ambas de 75,7 cm de ancho x 1,16 m de alto).

Hasta dos europalets admite el ID. Buzz Cargo.

La zona de carga ofrece casi 1,25 m de altura (al techo, sin llegar al 1,20 m si medimos hasta nervios) y se alarga hasta los 2,2 m en la zona inferior (algo menos a media altura por el abombamiento de la mampara separadora para dotar de más espacio a la cabina). El ancho en la base, que comienza en 1,23 m, alcanza el 1,70 m cuando superamos los pasos de rueda, admitiendo la carga de dos europalets.

En el plano dinámico, con la patada que proporcionan los 310 Nm de par, que se pueden "convertir" en 204 cv (150 kW), el elevado ritmo de marcha está asegurado. La potencia (excesiva) puede moderarse recurriendo a los modos Eco, Confort e Individual que ofrece el ID. Buzz al margen del Sport (en el que lo da todo), y todo ello con tan solo pulsar uno de los escasos botones que mantiene su moderno salpicadero.

El ID. Buzz parece sonreír seguro de su éxito.

AL VOLANTE DEL ID. BUZZ CARGO

Es agradable de conducir, y no plantea problema alguno en su manejo. Para los conductores no muy avezados, no está demás que recuerden que el ID. Buzz Cargo es un tracción trasera que pesa sin carga 2.352 kg (2.471 kg el ID. Buzz con cinco plazas), es decir, en torno a media tonelada más que una Transporter, de manera que sus inercias, ya de vacío, son notables, aunque eso sí, previsibles.

Y hablando de inercias, como en cualquier eléctrico es bueno aprovecharlas para la regeneración, y para ello los ID. Buzz ofrecen un modo “B” que permite recuperar más carga para la batería que en modo normal (D), con un nivel de retención que no es exagerado, pero colabora en la reducción de la velocidad.

Ambos modos, junto a la marcha atrás, el punto muerto y hasta el freno de estacionamiento (por supuesto de accionamiento eléctrico) se integra en un mismo mando, en la caña del volante multifunción para ser accionado con la diestra. La zurda queda como responsable del limpia/lava-parabrisas como es tradición.

ID. Buzz y su versión Cargo marcarán el futuro de Volkswagen en electromovilidad.

Con un diámetro de giro de 11,09 metros, mejora casi en uno al que consigue una Transporter, a pesar de tener la misma distancia entre ejes (esta diferencia se mide en milímetros). Mejor maniobrabilidad, y un confort de marcha frente a las habituales diesel que a estas alturas ya no es necesario explicar, al que contribuye en parte su Cx de 0,28.

Si su coeficiente aerodinámico es uno de sus puntos fuertes, también lo es la capacidad de carga que admite (hablamos ahora de las baterías), hasta 170 kW/h en CC (en CA 11 kWh), consiguiendo de esta manera pasar del 5% al 80% en media hora. En el plano opuesto nos ha sorprendido la incorporación de frenos de tambor en el eje trasero, aunque en esta breve toma de contacto tampoco podemos hacer crítica negativa de esta decisión.

En el plano dinámico el ID. Buzz tiene más cosas que decirnos, pero será cuando podamos someterlo a una prueba de mayor calado que esta primera toma de contacto. Finalizamos este apartado con un dato que agradecerá el potencial cliente; los precios de venta al público con impuestos y sin subvenciones:

La maniobrabilidad es uno de los puntos fuertes de las ID. Buzz.

ID. Buzz Cargo: equipamiento de serie

A pesar de ser un vehículo destinado al uso comercial, el ID. Buzz Cargo ofrece algunos detalles es su equipamiento de serie no muy habitual en su segmento. Veámoslo por apartados:

Seguridad:

Exterior:

El cuadro de instrumentos de reducidas dimensiones es de corte minimalista.

Interior:

Varios:

La toma de carga se sitúa en el lateral derecho del pequeño voladizo posterior.

ID. Buzz Cargo: singularidades

Habrá tiempo para hablar en profundidad de las singularidades de la primera furgoneta eléctrica que no está basada un un modelo anterior, pero queremos concluir con algunas pinceladas que distinguen al "revolucionario" ID. Buzz Cargo, al que consideramos la propuesta más disruptiva en la historia de vehículos comerciales de Volkswagen desde la presentación de la mítica T1:

.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar