Mercedes-Benz desarrolla una versión de la Vito eléctrica con hasta 482 km de autonomía

La versión, específica para el mercado español, ha sido carrozada por ERKE sobre la base de la eTourer con un motor de 204 cv.

La eVito Long Range cuenta con un motor de 204 cv de potencia. / Redacción Ruta del Transporte
Pablo Guindo

14 de mayo 2021 - 18:53

Mercedes-Benz Vans ha presentado una versión de la Vito eléctrica furgón que ofrece una autonomía homologada de 357 km (WLTP), cifra que puede alcanzar los 482 en ciclo urbano. Bautizada como eVito Long Range, está realizada por el carrocero guipuzcoano ERKE en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid), sobre la base de una eTourer.

De momento se ha mostrado una unidad como prototipo, pero desde la marca de la estrella estiman que en dos meses estará lista para su comercialización en el mercado a un precio un 30% superior a la eVito de serie (62.000 euros frente a 44.000) que sale de la línea de montaje de la planta de Vitoria con un motor de 116 cv, un par de 295 Nm, una batería de 35 kWh y una autonomía de 149 km.

Frente a estas características técnicas, la nueva eVito Long Range llegará al mercado con un motor de 204 cv de potencia, un par máximo de 362 Nm y una batería de 100 kWh. La PMA es de 3.500 kilos frente a las 3,2 t de la eVito de serie, para obtener una carga útil idéntica entre ambas versiones eléctricas, 1.000 kilos.

La transformación llevada a cabo por ERKE sobre la eVito Tourer para convertir el vehículo en un furgón ha supuesto la eliminación de los asientos y revestimientos traseros para ofrecer así el mismo espacio de carga que la versión furgón de serie. El resultado, explican desde la marca de la estrella, es un furgón eléctrico con una autonomía de 357 km (WLTP) para ampliar considerablemente su área de reparto con un nivel de prestaciones adecuado para afrontar rutas interurbanas y la posibilidad de cargar la batería en pocos minutos.

Se trata de un desarrollo local se ha llevado a cabo en colaboración con el departamento de homologaciones de Mercedes-Benz Vans España, "para ofrecer el furgón eléctrico más potente y mayor autonomía disponible en la actualidad".

eVito con equipo de frío Zanotti

En la presentación a la prensa en Madrid de la gama de furgonetas eléctricas por parte de la marca alemana así como diferentes aplicaciones con otros tantos carrozados, fue posible conocer de cerca, además de la eSprinter, lanzada al mercado en 2020, una variante de la eVito concebida para el transporte refrigerado carrozada por Subiela y Zanotti.

Tomando como base una eVito furgón larga (5.140 mm) Carrocerías Subiela, empresa familiar valenciana con más de 50 años de experiencia en la fabricación, producción y reparación de carrocerías para vehículos industriales, ha realizado la transformación interior en frigorífico reforzado que cumple con la normativa ATP mediante homologación tipo F-3411/026.

Esta versión de la eVito monta un equipo de frío eléctrico de Zanotti.

La preinstalación para el equipo de frío permite ocultar totalmente las líneas de mangueras y cableado por detrás del isotermo, dejando únicamente visible el evaporador interior. Para facilitar las tareas de mantenimiento del equipo de frío, se ha diseñado un bastidor extraíble/deslizante por la puerta lateral que facilita el acceso al sistema eléctrico.

El equipo de frío eléctrico desarrollado por Zanotti Appliance cuenta con una batería de litio-ferro fosfato independiente a la del propio vehículo con una capacidad de 5.5kW que le garantiza una autonomía de hasta siete horas y una capacidad frigorífica de 1.605 frigorías/h con un rango de temperatura de 0º C a +25Oº C. El equipo de frío cuenta con un sistema telemático que permite la lectura de la temperatura del compartimento de carga en tiempo real y conocer al estado de la batería y autonomía restante del equipo de frío. El peso total de la eVito isotermo refrigerada apenas ha aumentado 225 kg ofreciendo una carga útil de 675 kg (PMA 3.200 kg).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar