Mercedes Vitoria aplicará un ERTE de 30 días por problemas con proveedores
Se hará efectivo si la producción tiene que volver a pararse por la falta de suministros.
La dirección de Mercedes y la mayoría sindical han acordado este jueves la aplicación en la planta de Vitoria de un ERTE con una duración de 30 días hasta final de año, que se haría efectivo si la producción tiene que volver a pararse por la falta de suministros, según ha informado Efe.
El acuerdo ha sido avalado por los sindicatos CCOO, UGT, Ekintza y PIM, que suman mayoría, mientras que ELA, LAB y ESK analizarán las actas en los próximos días y decidirán si se suman o no a la firma.
Reducción de la producción de furgonetas
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido puesto encima de la mesa por la dirección durante una reunión con el comité, en la que la empresa ha anunciado la reducción del objetivo de producción de furgonetas para este año a 141.001 unidades, 7.599 vehículos menos que los proyectados en el mes de abril, rebaja que está provocada por los problemas de suministro y por la "inestabilidad y volatilidad" del mercado de la automoción.
Además, la dirección ha decidido disminuir la jornada de trabajo del turno de noche en el sector del montaje, que pasará de ocho a siete horas y media a partir del próximo lunes 5 de julio.
La planta de la factoría, la más grande del País Vasco con alrededor de 5.000 trabajadores, estuvo parada ente el 21 y el 25 de junio por la falta de suministros y la dirección ya planteó entonces la posibilidad de recurrir a un ERTE en el caso de nuevas interrupciones de la producción.
El portavoz sindical de CCOO Roberto Pastor ha explicado que actualmente solo quedan 8 días de margen de la bolsa para la plantilla, motivo por el que se ha presentado el ERTE ante la previsión de que se tenga que parar más días la planta por la falta de suministros. En el caso de que no se diera esa circunstancia el ERTE no se aplicaría, ha asegurado.
Archivado en
No hay comentarios