Peugeot anuncia el e-Expert con pila de hidrógeno para este año
Esta versión complementa a los modelos térmicos y eléctricos de batería, ampliando el abanico de motorizaciones disponibles para el cliente.
La versión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno del e-Expert está basada en la plataforma modular multienergía EMP2 (Efficient Modular Platform), y llega al mercado tras la introducción en 2020, del modelo e-Expert de batería, galardonado con el premio International Van of The Year en 2021 (6º vehículo Peugeot que gana este prestigioso premio desde 1992).
Características del nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen:
- El sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” propio de Stellantis, consistente en una pila de combustible (ubicada en el compartimiento delantero del vehículo (el del motor) que produce la electricidad necesaria para la propulsión del vehículo gracias al hidrógeno y una batería de alta tensión de iones de litio, con una capacidad de 10,5 kWh (y 90 kW de potencia) recargable en la red eléctrica y que alimenta también al motor eléctrico de 100 kW (potencia máxima) y 260 Nm de par (máximo) en determinadas fases de la conducción.
- Capacidad para repostar hidrógeno en 3 minutos para más de 400 km de autonomía en ciclo de homologación WLTP (en curso de homologación).
- Cuenta con tres bombonas para el almacenamiento de hidrógeno situadas bajo el piso con una capacidad total de 4,4 kg a una presión de 700 bares.
- Un cargador embarcado trifásico de 11 kW situado en el vano motor.
- Una toma de recarga para la batería de alta tensión.
- Tiempos de recarga de la batería de alta tensión son: una hora una en estación de carga 11 kW (32 A), tres horas en una toma reforzada (16 A) y seis horas en una toma estándar (8 A).
- Dos longitudes disponibles Standard (4,95 m) y Long (5,30 m), con las mismas características de volumen de carga que las versiones diésel y eléctrica de batería.
- Hasta 6,1 m³ de volumen de carga.
- Hasta 1.100 kg de carga útil.
- Hasta 1.000 kg de capacidad de remolque.
El nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen se ofrecerá en primer lugar a los clientes profesionales (ventas directas) en Francia y Alemania y las primeras unidades se entregarán a finales del año 2021. Se fabricará en Francia, en Valenciennes, y se transformará en el centro de competencia de Stellantis de Rüsselsheim (Alemania) dedicado a la tecnología de hidrógeno. El hidrógeno contenido en los depósitos alimenta a la pila de combustible que produce la electricidad necesaria para la propulsión del vehículo en largas distancias mientras que la batería de alta tensión proporciona, entre otras, la potencia necesaria para garantizar unas prestaciones dinámicas.
El conjunto del sistema está integrado de manera que no implica ningún compromiso en términos de volumen o de carga útil. El hidrógeno se convierte así en un pilar importante de la transición energética, con el anuncio de numerosos proyectos internacionales. En Europa, sobre todo, el ecosistema se desarrolla y las inversiones del European Clean Hydrogen Alliance se estiman en unos 60.000 millones de euros para promover esta solución. Gracias a estos planes gubernamentales, el número de estaciones de hidrógeno en Europa está en constante aumento y la marca Peugeot trabaja directamente con proveedores de energía para ofrecer ofertas completas.
Sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric”.
- Para la puesta en marcha y circulación a baja velocidad: la batería de altatensión proporciona al motor eléctrico la potencia necesaria.
- A velocidad estable: la pila de combustible proporciona la energía eléctricadirectamente al motor.
- En las fases de aceleración, en adelantamientos y en cuestas: la pila de combustible y la batería de alta tensión se complementan para proporcionar energía conjuntamente al motor eléctrico.
- Durante las fases de frenada y de desaceleración el motor eléctrico permite la recarga de la batería de alta tensión.
- La potencia está disponible desde la puesta en marcha, sin vibraciones, sin ruidos, sin cambios de marcha, sin olores y, por supuesto, sin emisiones de CO2. El vapor de agua que sale por el tubo de escape es la única emisión del sistema.
- En ciudad y hasta a 30 km/h, un aviso sonoro señala la presencia del vehículo tanto en marcha hacia delante como hacia atrás como medida preventiva frente a los peatones.
- La batería de alta tensión tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para, al menos, el 70% de su capacidad de carga.
Un único acabado
Con el fin de simplificar la oferta y la elección, el nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen estará disponible en un único nivel de acabado con un generoso equipamiento que incluye todos los elementos de confort y seguridad necesarios:
- Dos asientos individuales en la cabina.
- Dos puertas deslizantes.
- Ruedas de 17 pulgadas.
- Freno de estacionamiento eléctrico con ayuda al arranque en pendiente.
- Climatizador manual.
- Visiopark 1, cámara de marcha atrás de 180 grados.
- Pantalla central táctil de siete pulgadas con Peugeot Connect (Navegación TomTom 3D, Bluetooth y compatibilidad mirrorscreen que incluye los protocolos de conexión Apple CarPlay™ y Android Auto™).
- Logotipo “e-Expert Hydrogen” en la parte trasera.
- Trampilla de repostaje de hidrógeno en la aleta trasera izquierda.
- Trampilla de recarga en la aleta delantera izquierda.
- Parrilla intermedia específica.
- Suspensión elevada en 40 mm.
- Instrumentación analógica con pantalla central en color adaptada.
- Gráficos específicos para la pantalla central táctil con Navegación 3D conectada TomTom Traffic.
- Mando de caja automática “e-Toggle”.
- Selector de modo de conducción que permite elegir entre los modos Eco, Normal o Power.
- Freno de estacionamiento eléctrico.
Modos de conducción y frenado
El nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen ofrece tres modos de conducción que se eligen mediante el selector de modos:
- Eco (60 kW, 190 Nm): prioriza la autonomía
- Normal (80 kW, 210 Nm): perfecto para un uso cotidiano
- Power (100 kW, 260 Nm): prioriza las prestaciones para el transporte de cargas pesadas.
Así mismo, cuenta con dos opciones de frenado/regeneración de batería:
- Moderada, para sensaciones similares a las de un vehículo térmico.
- Incrementada (accesible mediante el botón “B”, de “Brake” situado en el mando de la caja), para una deceleración incrementada al dejar de acelerar.
Además la instrumentación presenta algunas singularidades para ofrecer la información que se requiere de un vehículo eléctrico de pila de combustible:
- Un indicador de potencia permite visualización el nivel de consumo de energía (ECO, optimización de energía o POWER, potencia máxima, o CHARGE para la recuperación de energía).
- Un indicador del nivel de hidrógeno.
- Un indicador del nivel de carga de la batería.
- Una pantalla a color que permite visualizar las informaciones del ordenador de a bordo y la autonomía.
Archivado en
No hay comentarios