Póker de estrellas en el Volkswagen Bus Festival 2023 en Hannover

Entre los más de 70 clásicos (furgonetas) que desfilarán del 23 al 25 de junio destacan "Sofie", el "Plattenwagen", el T2 Electric y el T1 Half-Track Fox.

La historia "Van" de Volkswagen se reunirá en Hannover. / Redacción Ruta del Transporte
SILVIO PINTO

13 de junio 2023 - 20:44

La ciudad alemana de Hannover será el escenario donde tendrá lugar el próximo VW Bus Festival 2023 entre los días 23 y 25 de junio de este año. Más de 70 modelos clásicos de furgonetas pertenecientes a la colección de Volkswagen desfilarán entre los 6.000 vehículos participantes.

Entre los históricos que Volkswagen Vehículos Comerciales ha reunido para la ocasión, destaca un póker de campanillas que no dejará a nadie indiferente:

"Sofie", la primera T1

"Sofie" es una T1 de 1950 que con el número de chasis 20-1880 es considerada la furgoneta Volkswagen más antigua que sigue matriculada en el mundo.

No pasan los años por "Sofie"

Homologada para circular por carretera, será sin lugar a dudas una de las estrellas del festival.

El "Plattenwagen"

Un camión de plataforma "Plattenwagen" de nueva fabricación, ha sido construido de nuevo por empleados de Volkswagen (algunos de ellos ya jubilados) utilizando piezas originales de los años cuarenta.

El "Plattenwagen" es el antepasado de las Transporter.

Este camión de plataforma está considerado como una especie de prototipo antecesor de los modelos Volkswagen Transporter.

El T2 Electric

En 1972, la empresa mostró un prototipo en forma de pick-up con plataforma de carga abierta. Poco después comenzó la producción en serie reducida de la furgoneta eléctrica Volkswagen, que se ofrecía no sólo como pick-up, sino también como autobús y furgoneta. Fue el inicio de una prueba de flota.

En Berlín (1978) se instaló una estación de cambio de baterías en la que, en cinco minutos, se podía cambiar la unidad de batería vacía por otra completamente cargada. Esto era posible gracias a que la batería recargable integrada bajo la de carga podía extraerse.

"Es" la ID. Buzz Cargo de hace 45 años.

Como alternativa, era posible cargar la batería de plomo-ácido, de 21,6 kWh, a través de una conexión situada en la parte trasera del vehículo. Disponía de sistema de recuperación a bordo y su autonomía alcanzaba los 85 km.

La furgoneta de 2.170 kg de tara alcanzaba una velocidad máxima de 75 km/h, impulsada por un motor eléctrico de 22 cv (16 kW) de potencia continua.

El T1 Half-Track Fox:

La historia del T1 Half-Track Fox comenzó en mayo de 1962. Por aquel entonces, se fabricaba en la planta de Hannover como un T1 "normal" y se vendía a Austria.

Fue un mecánico vienés de Volkswagen (Kurt Kretzner) el que añadió dos ejes a la conocida T1. Dos de ellos equipados con un mecanismo de transmisión por cadena y dos que guiaban al vehículo con neumáticos dobles. Cuatro años necesitó para finalizar su Half-Track Fox.

El T1 Half-Track Fox es más que un 4x4.

Gracias al doble eje delantero direccional, el radio de giro era de sólo seis metros, por lo que casi podía girar sobre sí mismo. Un diferencial automático de deslizamiento limitado garantizaba una tracción distribuida uniformemente hacia delante incluso en nieve profunda.

Para ello, el T1 se servía de su motor de 31 kW/42 CV y 1.493 cm3 de cilindrada. El Half-Track Fox alcanzaba una velocidad máxima de 40 km/h. A finales de 2018, el Half-Track Fox entró en la colección del departamento de Vehículos Clásicos de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Más protagonistas

Podríamos añadir al mencionado póker de ases la T3 California, por ser primera generación de furgonetas camper (que incluso a día de hoy seguimos viendo por las carreteras) y una T4 Multivan Syncro muy especial, pues completó la legendaria ruta Panamericana de Alaska a Tierra de Fuego en un tiempo récord en 1999.

Las California T3 aún siguen en activo.

Si bien las protagonistas serán las más veteranas, Volkswagen también expondrá su nueva gama de furgonetas camper, compuesta por la última Caddy California, la California 6.1 y la Grand California, basada en la gran Crafter.

Tampoco faltará la actual Multivan eHybrid con un sistema de propulsión parcialmente eléctrico, las ID. Buzz Pro, ID. Buzz Cargo y, como primicia europea, el nuevo ID. Buzz con batalla larga.

Además de las estrellas con ruedas, Volkswagen Vehículos Comerciales trae a otras que actuarán sobre el escenario: Rea Garvey, Zoe Wees, Die Fantastischen Vier, Bosse y Luca Haenni actúan en el festival.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar