Punch muestra el pickup de hidrógeno que produciría en la planta de Nissan en Barcelona

Asegura que el comité de reindustrialización elegirá una propuesta a finales de septiembre.

El modelo de coche con hidrógeno que Punch quiere fabricar en las plantas de Nissan. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

14 de septiembre 2021 - 15:37

El grupo belga Punch ha revelado este martes en Barcelona uno de los vehículos de combustión interna de hidrógeno que fabricaría en las tres plantas de Nissan en Barcelona -situadas en Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac- si fueran la propuesta escogida para reindustrializarlas tras su cierre, según ha informado Europa Press.

Los modelos serán muy similares a los diésel

La presentación se ha realizado durante una rueda de prensa en la que han participado el ceo del grupo Punch, Guido Dumarey; el responsable del proyecto Punch Barcelona, Andy Palmer; el responsable de motores del grupo, Gianmarco Boretto; el director comercial y de márketing, Oliver Nass; el cto del grupo, Pierpaolo Antonioli; y el responsable de desarrollo, Marc Maes.

Palmer ha explicado que los vehículos que se fabricarían en las tres plantas de Nissan -que se reutilizarían tanto a nivel físico, como tecnológico y de capital humano- serían "muy similares" a los que producía Nissan -por lo que la compañía contaría con la plantilla actual de Nissan-, y hasta tendrían un precio parecido -en sus palabras- a los que tienen motor Diésel.

2.000 empleos directos

Ha vuelto a poner en valor que su propuesta generaría 2.000 empleos directos hasta 2025 y que la intención es mantener la base de proveedores siempre que sea posible -ha dicho literalmente-: "Nuestra intención es aprovechar la mano de obra catalana y también sus intelectos. Integrar su conocimiento", ha defendido, y ha añadido que emplearían a un mayor número de personas que el actual.

Ha recordado que la inversión prevista para su propuesta en Barcelona es de 650 millones de euros hasta 2027, cifra que prevé aumentar a los 1.000 millones hasta 2023, y ha explicado que, además del capital que el grupo pretende invertir, también se apoyará en subvenciones y préstamos públicos.

Ha defendido la tecnología del hidrógeno porque, según él, contribuye directamente a la descarbonización del sector del automóvil: "Los vehículos eléctricos no son la única solución. Los más pesados necesitan otra", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar