Renault Trucks se sube al “e-triciclo”

La apuesta del fabricante francés para el reparto de la última milla tiene nombre propio: Freegônes, un versátil triciclo eléctrico de carga que ensambla en sus instalaciones de Vénissieux.

Freegônes: el reparto "hasta la cocina". / Redacción Ruta del Transporte
REDACCIÓN RUTA DEL TRANSPORTE

21 de octubre 2022 - 13:58

Renault Trucks se asocia con el fabricante lionés de triciclos eléctricos de reparto Kleuster, para llevar a cabo el ensamblaje y la distribución de su modelo Freegônes, un triciclo del que ya circulan por Francia más de 200 unidades.

La empresa innovadora Kleuster lanzó hace ocho años Freegônes, un triciclo de carga con asistencia eléctrica para uso profesional, que ahora acoge Renault Trucks en sus instalaciones de Vénissieux, más concretamente en un edificio de 2.100 m2 en el que inicialmente 12 operarios serán los encargados del ensamblaje.

Estas “e-bicicletas” de carga ya están disponibles en la red francesa del fabricante del rombo, y a partir de 2023 lo estarán en su red europea. Renault Trucks espera en un corto plazo de tiempo quintuplicar la producción respecto a 2022.

Con Freegônes, Kleuster aporta un producto resultado de años de investigación, con diversas modificaciones realizadas según la experiencia adquirida. Kleuster cuenta con una cartera de grandes clientes, dedicados al reparto en última milla.

Además de acceder a carreteras, carriles bici, zonas peatonales y zonas de bajas emisiones, Freegônes, permite acercarse al máximo a los lugares de entrega y, por tanto, a los clientes. Renault Trucks se posiciona de esta manera, como pionero en Europa en ofrecer un abanico de vehículos eléctricos que abarcan desde los 650 kg a las 44 t de masa máxima autorizada (MMA).

Esta asociación comercial que, tiene como resultado esta solución de “ciclo-logística”, viene motivada también por el hecho de compartir una tipología de cliente común con la red Renault Trucks. Apoyándose en los distribuidores del fabricante en varios países de Europa, Kleuster se beneficia de una densa capilaridad de proximidad que garantiza la calidad del servicio, tanto en la comercialización como en la posventa.

Para Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, “La bicicleta de carga puede ser una respuesta a los clientes que trabajan en entornos urbanos y buscan soluciones para acceder a zonas sin emisiones. Gracias a la asociación con Kleuster, Renault Trucks se diferencia y se adelanta para responder de una forma aún más precisa, a las expectativas de sus clientes actuales y futuros”.

Por su parte, Gérard Têtu, fundador y dirigente de Kleuster destaca el beneficio de esta asociación: “Renault Trucks es el socio ideal para este importante ascenso de Kleuster. Ambas empresas comparten la ambición de ofrecer la solución de movilidad urbana más pertinente posible en entornos con una fuerte densidad de población. Esta convergencia con Renault Trucks nos ha parecido por tanto beneficiosa para ambas empresas, permitiendo responder a la vez a los retos medioambientales de nuestros días y a las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros”.

El Freegônes acerca el paquete hasta tu puerta.

¿Cómo es el Freegônes de Kleuster?

El chasis de este triciclo de reparto permite hasta cinco “carrozados” diferenciados: caja, caja refrigerada, alimentos, bandeja y volquete. La versión de caja, con unas dimensiones exteriores de 1,45 x 1,05 x 1,30 m (largo, ancho y alto), admite hasta un europalet, con un volumen aprovechable de 2.000 litros y 350 kg de carga útil, cifras estas últimas ligeramente superiores al 50% de la capacidad de una furgoneta clásica, tipo Kangoo, por citar un ejemplo con el rombo en la parrilla.

Entre las opciones disponibles para el compartimento de carga cabe destacar la posibilidad de montar una o dos puertas de cortina de aluminio, así como personalizar tanto la distribución anterior como el revestimiento. La autonomía anunciada para esta variante son 80 km.

La Freegônes con caja refrigerada ofrece una caja de frio positivo y frío negativo homologada ATP, con una franja de temperatura comprendida entre -25 a +4°C. La variante volquete de residuos se puede descargar de forma automática en menos de 20 segundos en un camión volquete o en un contenedor.

La Freegônes de Kleuster podrá adquirirse a partir de 319 € + IVA al mes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar