Renault presenta un nuevo Master cargado de innovación
La comercialización del nuevo modelo, mostrado en Solutrans, arrancará en primavera.
Renault ha presentado en Solutrans su nuevo Master con un aspecto que no pasado nada desapercibido para los visitantes a la feria francesa. Y es que no se trata de un restyling sino de un vehículo completamente nuevo, que solo conserva de su antecesor las manijas de apertura de la puerta, según las palabras del propio Thierry Plantegenest, director global de Ventas y Marketing de Vehículos Comerciales de Renault.
El nuevo furgón cuenta, a pesar de su sobredimensionada y espectacular parrilla frontal, con una aerodinámica que mejora en un 20% a la del modelo que se comercializa actualmente. Su nueva plataforma admite propulsión eléctrica o motores térmicos.
En el caso de estos últimos la planta motriz que animará al comercial más novedoso de Renault es el conocido diésel Blue dCi de 2,3 litros disponible en cuatro niveles de potencia: 105, 130, 150 y 170 cv.
La marca anuncia reducciones medias de consumo de 1,5 l/100 km. Completando esta cadena cinemática podemos encontrar un cambio manual de seis desarrollos o la nueva caja de cambios automática de nueve velocidades.
Las versiones eléctricas (E-Tech) ofrecerán dos propuestas: una de 130 cv (96 kW) y otra de 140 cv (105 kW) con 300 Nm de par en ambos casos y dos posibilidades de baterías de 40 y 87 kWh, proporcionando esta última, según el fabricante, una autonomía de hasta 410 km según el ciclo (WLTP).
En corriente contínua con cargador de 130 kW (carga rápida) se pueden recuperar 229 km de autonomía en 30 minutos. Con corriente alterna y cargador de 22 kW se puede pasar del 10% al 100% en menos de cuatro horas. Más adelante también contará con una versión de hidrógeno.
Otro dato a tener en cuenta es que la carga útil de las versiones autorizadas para conducir con el permiso de la clase B es de 1.625 kg.
Innovador por los cuatro costados
El nuevo Master contará con 20 ADAS (ayudas a la conducción) encaminadas principalmente hacia la seguridad, además de incorporar un buen número de innovaciones que lo convierten en el comercial más evolucionado de la marca francesa.
Los aspectos más significativos del nuevo modelo, que se fabrica en todas sus versiones en Francia, son:
- Sistema de frenado dinámico para conseguir mayor eficiencia con independencia del peso transportado.
- Carga V2G (Vehicle To Grid) y V2L (Vehicle To Load) en las versiones eléctricas con cargador bidireccional. Estas opciones permiten devolver electricidad a la red doméstica cuando la demanda es alta y recibirla cuando es baja en el primer caso (V2G) y cargar dispositivos exteriores (V2L).
- Equipará el sistema multimedia openR link desarrollado junto con Google con más de 50 aplicaciones a través de Google Play, navegación en Google Maps, Google Assistant y muchos otros servicios conectados.
- Salpicadero en forma de S, orientado hacia el conductor con el fin de incrementar el espacio en el habitáculo.
- Selector de marcha de las versiones automáticas ubicado en la caña del volante.
- Hasta 135 litros de volumen de almacenamiento en la cabina (un 25% más que en la generación actual).
- La conectividad multimedia corre a cargo de openR link, pudiendo acceder a sus servicios mediante la pantalla de 10 pulgadas, de serie en toda la gama, o con el asistente de voz de Google. Las actualizaciones remotas serán gratuitas durante cinco años.
- Volante, procedente de la gama de turismos, más vertical y regulable en altura y profundidad.
- Múltiples opciones disponibles para los asientos, tanto en configuración como en tapicerías.
- Hasta siete colores de carrocería de serie y más de 300 tonos especiales.
- Paneles laterales fabricados en una sola pieza estructurados para ser más rígidos y evitar deformaciones.
- Reducción de las emisiones de CO2 de 39 g/km en los motores diésel, dejando este valor por debajo de los 200 g/km.
- Reducción del consumo energético de un 20% en las versiones eléctricas.
- Faros full LED con la firma luminosa en forma de C (que se repite en rojo en la zaga) y que junto al nuevo logo forman la nueva identidad de marca de Renault.
OpenR Link: la conectividad del futuro
El empeño puesto por la marca del rombo en ofrecer todo un mundo de posibilidades multimedia y online en el nuevo Master merece un capítulo propio por las novedosas posibilidades que ofrece su openR Link.
En el apartado más profesional cabe destacar como aplicaciones más útiles de este innovador sistema multimedia las siguientes apps:
- Vivaldi Browser. Permite el acceso a Internet y, por tanto, ver el correo electrónico en la pantalla (de 10 pulgadas), editar documentos, visualizar tutoriales o vídeos en Youtube.
- EasyPark: Se trata de un aplicación que permite el pago de parkings públicos a un precio más “justo”. El estacionamiento comienza con un simple clic en la pantalla de openR link y finaliza automáticamente cuando se detecta el vehículo en movimiento.
- Waze. Esta app de navegación quizá sea más conocida. Se trata de una aplicación colaborativa basada en una sólida comunidad con participación activa de los usuarios.
- Convertor Companion. Permite integrar aplicaciones dedicadas a los vehículos transformados en la propia pantalla del openR Link. Es un principio estarán disponibles tres aplicaciones: transformación para bomberos, transformación en taller y transformación en vehículo frigorífico.
- Google Maps, con información del tráfico en tiempo real, puntos de interés, control por voz, cartografía actualizada, etc.
- My Renault. Esta aplicación permite localizar a nuestro Master en un parking activando señales acústicas o luminosas, ubicarlo en el mapa después de una intervención, seguir el programa de mantenimiento con alertas asociadas o incluso recibir una alerta si el vehículo no se ha cerrado con llave.
- Mobilize. Bajo esta denominación genérica podemos encontrar un amplio catálogo de servicios complementarios como Mobilize Connected Insurance, Mobilize Fleet Connect o Mobilize Fleet Data, todos ellos encaminados a la reducción del TCO del vehículo.
Conectividad adicional para el Master E-Tech
La versión eléctrica del nuevo Master cuenta además con conectividad específica propia:
- Planificador de ruta para vehículos eléctricos con Google Maps, que también permite planificar mejor los desplazamientos en un vehículo eléctrico. El conductor puede definir filtros para la recarga según las tarjetas de pago que utilice o la potencia de carga deseada. También puede definir su casa y su lugar de trabajo como puntos de carga y programar la climatización y la carga de forma conjunta según su agenda semanal para optimizar los costes de recarga y disfrutar de la temperatura deseada en la cabina.
- Con la aplicación My Renault disponemos de: información de la autonomía restante, de la recarga en tiempo real, de los cargadores cercanos, programación remota de la carga según los horarios elegidos (recargar sólo en horas valle, por ejemplo), programación remota de la temperatura para “preacondicionar” el habitáculo al inicio del día, estado de carga e historial de recarga con fecha, etc.
- Con Mobilize Charge Pass es posible pagar las recargas en la red de carga más extensa de Europa (más de 500.000 puntos de carga en 25 países, el 50 % de los cuales ofrecen recarga de 22 kW) sin necesidad de múltiples suscripciones.
- Con Mobilize Power Solutions se facilita la transición a la movilidad eléctrica con soluciones de recarga a medida, ya sea en las instalaciones de la empresa, durante los desplazamientos, e incluso en el domicilio de los empleados, así como el asesoramiento correspondiente para la optimización de la energía y el mantenimiento.
- Mobilize Business Pass para pagar las recargas que el gestor de la flota puede monitorear de forma remota y recibir una facturación mensual.
Versiones del Nuevo Master
El nuevo Renault Master ofrece una amplia gama completa desde su lanzamiento para cubrir el mayor tipo de necesidades profesionales posible. Su volumen de carga abarca desde los 11 hasta los 22 m3 en base a 20 siluetas diferenciadas.
El marco de la puerta lateral corredera es ahora 4 cm más ancho y la longitud de carga se incrementa en 10 cm. Se ofrecen 20 bases de conversión desde fábrica, con la posibilidad de realizar directamente in situ algunas de ellas (volquetes, cabinas alargadas, grandes volúmenes, etc.). Esto permite ofrecer un catálogo de kits montados en fábrica para reducir los plazos de entrega y el número de transportes.
La distancia entre ejes se ha reducido en algunas versiones y junto al rediseño del tren delantero se ha mejorado la maniobrabilidad, reduciendo el radio de giro en 1,5 m. La carga útil máxima alcanza las cuatro toneladas.
Ayudando a los equipos de emergencia
El nuevo Master integra los elementos human first program de Renault, diseñados para ayudar a los equipos de emergencia a intervenir en el vehículo en caso de accidente:
- QRescue: un código QR destinado a los bomberos está integrado en la carrocería para guiarles lo más rápidamente posible en su intervención.
- El acceso para bomberos permite inundar la batería de alta tensión de las versiones eléctricas y evitar cualquier conato de incendio.
- El interruptor SD permite desconectar la batería para poder intervenir en el vehículo con total seguridad (la batería está instalada en un marco específico y reforzado que la protege de todo tipo de impactos).
Turno para los responsables de la marca
Hélène Carvalho, responsable de programa de Renault Master, contextualiza la posición del nuevo Master: “Con Nuevo Renault Master hemos querido acercarnos lo máximo posible a la definición del furgón ideal. Autónomos, empresarios y gestores de flotas encontrarán en él una herramienta que da un auténtico salto adelante, capaz de acompañarlos en todo momento para conseguir la máxima productividad. Un furgón con el que puedes contar, un verdadero compañero en el día a día profesional, sea cual sea el tipo de energía”.
Por su parte, Louis Morasse, director de Diseño de Vehículos Comerciales, explica la importancia del cliente durante los cuatro años de desarrollo que ha requerido el nuevo Master: “Hemos puesto al cliente en el centro de cada una de nuestras decisiones para simplificar el uso diario. Todo está pensado para que Nuevo Renault Master sea un verdadero puesto de trabajo, práctico, cómodo y sobre todo de altísima calidad”.
El nuevo Master se comenzará a comercializar a partir de la primavera de 2024 y las primeras unidades se entregarán en el segundo semestre del mismo año.
Archivado en
No hay comentarios