Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

UGT y CCOO amenaza con cinco días de huelga en Mercedes-Benz Vitoria

Los sindicatos piden una subida salarial del 1% por encima del IPC real para los años 2021-2026.

Redacción Ruta del Transporte

27 de mayo 2022 - 16:48

Mercedes-Benz Vitoria.
Mercedes-Benz Vitoria. / Redacción Ruta del Transporte

UGT y CCOO han planteado cinco días de huelga entre los meses de junio y julio en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria, donde se produce la furgoneta Vito, si no se avanza en la negociación del nuevo convenio, ya que tras 16 meses y 30 reuniones la dirección ha hecho propuestas que "distan mucho de los objetivos y necesidades" de la plantilla, informa Efe.

Los sindicatos también reclaman que se hagan al menos 400 contratos indefinidos a la firma del convenio

En una nota de prensa conjunta, ambos sindicatos han anunciado que en la última reunión de la mesa de negociación, la 30, celebrada este viernes, han presentado una propuesta conjunta para un nuevo convenio sobre la que la dirección "deberá reflexionar si realmente apuesta por la plantilla de Vitoria y quiere alcanzar un acuerdo".

Peticiones sindicales

En la propuesta se recoge una subida salarial del 1% por encima del IPC real para los años 2021-2026, una nueva paga de 1.000 euros en septiembre y otra de 500 euros por producción cuando se superen las 200.000 unidades, más un aumento del 50% de la de objetivos.

También reclaman que se hagan al menos 400 contratos indefinidos a la firma del convenio para reducir la temporalidad, aumentar el tiempo de los preavisos en la flexibilidad y que se limite la rotación para mayores de 55 años, entre otras cuestiones.

Los sindicatos indican que esta propuesta está vinculada a que la planta de Vitoria reciba el encargo para el ensamblaje de un nuevo modelo que sustituya al VS20

Las dos centrales indican que esta propuesta está vinculada a que la planta de Vitoria reciba el encargo para el ensamblaje de un nuevo modelo que sustituya al VS20, y añaden que la plataforma da salida a la exigencia de la dirección de dotar a la empresa de un sistema de trabajo que permita fabricar por encima de las 200.000 unidades pero con generación de empleo y buenas condiciones económicas.

UGT y CCOO añaden que su propuesta es una clara apuesta por el futuro de la plantilla y de la planta de Vitoria por la que dicen que deberá apostar también la dirección "si no quiere que se lleven a cabo las primeras movilizaciones", que ya han presentado y que darán comienzo con la convocatoria de concentraciones el 10 y 15 de junio a las puertas de Mercedes.

Adicionalmente han indicado que se convocará a los trabajadores a 5 días de huelga entre junio y julio.

La dirección de esta planta, la mayor empresa de Euskadi con unos 5.000 trabajadores, paralizó a principios de abril la negociación del nuevo convenio hasta conocer en qué fabrica de esta multinacional se fabricará el nuevo modelo eléctrico.

Fuentes sindicales han explicado que la negociación se ha retomado desde hace una semana pero que la dirección no ha dado información sobre el nuevo modelo eléctrico porque han indicado que se trata de un "asunto confidencial".

stats