Volkswagen anuncia nueva Transporter y actualizaciones en Crafter y Caddy para 2024
El fabricante alemán también presentará este año una nueva California y una Multivan actualizada además del Bulli más potente de su historia.
Apoyado en los números de récord conseguidos el pasado ejercicio (873 millones de euros de beneficio operativo en base a unos ingresos de 15.300 millones de euros en ventas), Volkswagen Vehículos Comerciales va a lanzar una ofensiva de modelos este año que dará comienzo con el estreno mundial del ID. Buzz GTX 4Motion, el Bulli más potente de todos los tiempos con 340 cv (250 kW) de potencia eléctrica.
La nueva gama de modelos prevista para este año, al margen del mencionado ID. Buzz GTX con tracción a las cuatro ruedas, comprende:
- Transporter nueva,
- Crafter actualizada,
- Caddy actualizada,
- California nueva,
- Multivan nueva.
La nueva Transporter celebrará su estreno en el IAA Transportation de Hannover en otoño. La marca anuncia para este modelo más capacidad de carga, mayor carga útil, mayores capacidades de remolque y una amplia gama de sistemas de propulsión, incluidas versiones turbodiésel, híbridas enchufables y totalmente eléctricas.
La nueva California se aproximará al "California Concept" basado en el actual Multivan ya mostrado en 2023. La nueva camper, con su nuevo concepto de tres zonas y dos puertas correderas promete una mayor habitabilidad. Además, la California también se lanzará por primera vez como híbrido enchufable.
El Multivan se presentará como versión 4Motion en 2024 y también ofrecerá una innovación como híbrido enchufable: mientras que el eje delantero es accionado por el motor de combustión, un motor eléctrico impulsará el eje trasero. Esto permite implementar fácilmente el sistema de tracción total de forma más eficiente.
La preventa del Crafter comenzará en el primer semestre de 2024. Este modelo contará con un habitáculo completamente nuevo y nuevas ADAS: frenado del vehículo que circula en sentido contrario al girar, frenado de emergencia autónomo, Lane Assist (asistente de carril) y el Side Assist (asistente de cambio de carril). Muchos de los nuevos sistemas ya formarán parte del equipamiento de serie del nuevo Crafter.
La era eléctrica también comienza para el Caddy en 2024. Se ofrecerá como híbrido enchufable con un motor de gasolina de 1,5 litros y propulsión eléctrica de carga rápida. Todos los modelos Caddy recibirán también una importante actualización con un nuevo puesto de conducción digital y una serie de sistemas de asistencia inteligentes.
Por su parte la ID. Buzz GTX estará propulsada por un motor eléctrico que proporcionará motricidad en ambos ejes. Se lanzará en dos versiones: con batalla estándar y una nueva batería de 79 kWh (contenido energético bruto: 84 kWh) y con batalla extendida en combinación con una nueva batería de 86 kWh (bruto: 91 kWh). El lanzamiento al mercado de ambos modelos tendrá lugar en el segundo semestre del año; la preventa comenzará en verano.
Conducción autónoma
El desarrollo de la conducción autónoma sigue adelante; para la compañía germana está vinculado al futuro de la movilidad. Dentro del Grupo Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales es responsable del desarrollo y despliegue de soluciones MaaS (Mobility as a Service) y TaaS (Transport as a Service).
Las pruebas realizadas en Múnich, Austin (Texas, EE. UU.) y Hamburgo con un modelo de preserie del ID. Buzz avanzan según lo previsto, anuncian desde la marca. Para el año en curso, Intra anunció las primeras pruebas de conducción con clientes reales en el proveedor de servicios de movilidad Moia de Hamburgo.
Los números de Volkswagen
En 2023, Volkswagen Vehículos Comerciales entregó 409.400 vehículos a clientes, lo que supuso un incremento en torno al 25% en comparación con el año anterior. Esta evolución positiva se aplica a todos los vehículos de Volkswagen Vehículos Comerciales y a todas las regiones.
En total, el número de vehículos eléctricos fue cuatro veces superior al del año anterior: los 29.300 vehículos entregados a los clientes supusieron una cuota del 7,1%.
En definitiva, por tercer año consecutivo Volkswagen Vehículos Comerciales aumentó su beneficio anual alcanzando un valor récord de 873 millones de euros (529 millones de euros el ejercicio anterior). Los ingresos por ventas interanuales aumentaron más de un 30%, hasta los 15.300 millones de euros (11.500 millones de euros el ejercicio anterior).
La rentabilidad sobre ventas alcanzó el 5,7% (4,6% el año anterior). Para Michael Obrowski, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas e IT, el cash flow neto es también un indicador clave de rendimiento: "Tras un resultado negativo de 259 millones de euros en 2022, cerramos el año pasado con un cash flow neto positivo de 683 millones de euros. Ha sido un logro fuerte e importante de todo el equipo".
El resultado financiero de 2023 proporciona a la marca de Hannover el margen financiero necesario para la ofensiva de modelos de 2024 y la transformación de los equipos y las plantas. "Estamos convirtiendo a Volkswagen Vehículos Comerciales en un proveedor de movilidad sostenible", concluye Obrowski.
Archivado en
No hay comentarios