Ford conecta con la E-Transit
Será producida por Ford Otosan en Kocaeli (Turquía) desde marzo del 2022 pero, antes de su llegada, la marca del óvalo ya cuenta con uno de los ecosistemas más completos en materia de servicios “conectados” del mercado.
Y probablemente, a fecha de hoy, el más amplio de su categoría. Ford que es líder de ventas con la Transit en su segmento a nivel mundial desde 2015, no tiene la menor intención de perder la iniciativa en esta transición hacia la electromovilidad. Está siendo el fabricante más activo durante este año a la hora de presentar soluciones novedosas en el reparto de la última milla, que van más allá incluso de sus propios vehículos.
Conectividad parece la palabra clave sobre la que pivotan un buen puñado de respuestas a las preguntas más recurrentes para la nueva distribución urbana, según se desprende de los argumentos puestos sobre la mesa por el fabricante alemán. Desde 2020 todos los vehículos Ford salen de fábrica con un módem instalado, y las versiones eléctricas cuentan ya con toda la conectividad disponible hasta la fecha, circunstancia que permite desarrollar unos paquetes de servicios de amplio espectro:
- FordPass y FordPass Pro: se trata de soluciones de movilidad para clientes privados y flotas de hasta cinco vehículos que incluyen características de control remoto del vehículo, ubicación, seguridad y mantenimiento y gestión del vehículo híbrido y eléctrico, todo ello con datos en tiempo real.
- Enterprise Connectivity: engloba dos productos distintos que ayudan a los operadores de grandes flotas: Ford Telematics (herramienta telemática que incluye todas las señales que emiten los vehículos Ford y lleva asociada Ford Telematics Drive app, con opciones como asociación de conductor al vehículo, listas de verificación diarias digitales o informes de problemas) y Ford Telematics Essentials (que proporciona información sobre el estado del vehículo, vida útil restante del aceite, kilometraje, horas del motor, alertas de estado del vehículo) y es la base del sistema FORDLiive para los usuarios de flotas.
E-Transit
El líder se electrifica, y lo hace con algunas singularidades que lo distinguen claramente de la competencia conocida hasta la fecha, que tampoco es mucha, dicho sea de paso. La máquina eléctrica que propulsará a la E-Transit contará con dos niveles de potencia, 180 cv (135 kW) y 269 cv (198 kW).
Y precisamente hará eso, propulsar, puesto que Ford ha ubicado el nuevo motor eléctrico en el eje trasero,"usurpando" el lugar que tradicionalmente ocupaba el grupo diferencial en las variantes de tracción trasera, y también las funciones de la mayor parte de la cadena cinemática, puesto que desaparece el árbol de la transmisión y la caja de cambios.
Con esta amplia "limpia" de elementos (motor térmico, caja de cambios, árbol de la transmisión y grupo diferencial) Ford ha conseguido espacio suficiente, y una reducción de peso notable, para acomodar entre ambos ejes una batería de 75,7 kWh, sin que sus 477 kg de peso supongan un gran inconveniente, pues la carga útil puede alcanzar los 1.758 kg en el mejor de los casos.
En materia de autonomía, con los 68 kWh aprovechables que ofrece, la E-Transit podrá recorrer hasta 317 km según el ciclo WLTP, y podrá cargar del 15% al 80% de la batería en 34 minutos con un cargador rápido de CC de 115 kW. Si recurrimos a una conexión estándar doméstica de CA de 230 voltios, el llenado completo se alargaría algo más de 8 horas a decir de la marca.
Ford ofrece un intervalo ilimitado de un año de servicio de kilometraje y una garantía de 160.000 km y ocho años para todos los componentes eléctricos de alto voltaje, así como un paquete de asistencia en carretera para vehículos eléctricos de un año que incluye carga de rescate.
El equipamiento de salida de la E-Transit será superior a sus equivalentes diesel, y se denominará Ambiente, mientras que el Trend será el superior, quedando ambos de la siguiente manera:
Acabado Ambiente:
- control electrónico de temperatura del aire,
- sistema de conectividad SYNC 4 con pantalla táctil de 12 pulgadas,
- arranque sin llave,
- asientos con calefactados
- parabrisas Quickclear,
- espejos eléctricos con calefacción,
- conectividad permanente con un módem FordPass Connect,
- suscripción ilimitada a FordPass Pro o Ford Telematics Essentials,
- acceso a la red de carga FordPass durante un año,
- suscripción de un año a Ford Telematics para clientes de flotas.
El acabado Trend incluye además:
- sistema de navegación Ford Connected,
- control de crucero,
- asistente de precolisiones con detección de peatones
- advertencia de salida de carril
- ayuda de mantenimiento en el carril,
- sensores delanteros y traseros de estacionamiento.
En un principio no están previstas versiones para el transporte de pasajeros más allá de la versión "doble cabina", aunque habrá hasta 25 variantes (todas ellas englobadas en las clases N1 y N2 entre 3.500 y 4.250 kg), pero Ford se ha atrevido a adelantar los precios (provisionales) de sus nuevos E-Transit, con una horquilla que va desde los 57.760 € para la versión chasis cabina en acabado Ambiente, hasta la van doble cabina Trend con motor de 269 cv, pero habrá que esperar a mediados de noviembre para que se abran las listas de pedidos.
Archivado en
No hay comentarios