Las matriculaciones de furgonetas eléctricas se desploman un 45% en noviembre
En el acumulado del año, la caída es del 19,5%, mientras que el mercado de ligeros en general han crecido un 13,8% las entregas.
La electrificación de los vehículos comerciales está lejos de ser una realidad. Y en el caso de los camiones es totalmente residual. En noviembre, las matriculaciones de furgonetas eléctricas se han desplomado un 45,7% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. En el mismo mes, el mercado de ligeros en general, solo ha descendido un 4,5%.
De las 520 furgonetas eléctricas entregadas en noviembre, 85 eran híbridas enchufables y 435 eléctricas puras. El porcentaje de eléctricas puras sobre el total (7.426 unidades) es del 5,85%.
Si se tiene en cuenta el acumulado de los 11 primeros meses del año, las matriculaciones de furgonetas eléctricas han bajado un 19,5%, mientras que el mercado de ligeros en general han crecido un 13,8% de enero a noviembre. En el acumulado del año se han entregado 5.296 furgonetas eléctricas (4.356 eléctricas puras y 940 híbridas enchufables). Esto supone que el porcentaje de furgonetas eléctricas en el acumulado anual es de un 6% respecto al total.
Justo esta semana, en un encuentro de la patronal de fabricantes Anfac con la prensa, su presidente, Josep Maria Recasens, ha insistido en la necesidad de acelerar las ventas de vehículos eléctricos: "Tenemos que llegar a una cuota del 10% de eléctricos sobre el total del mercado". Para ello, es indispensable, según Recasens, contar con ayudas a la electrificación que “a día de hoy, no tenemos para 2025, pero tenemos el compromiso del Gobierno para su continuidad el año que viene”.
También el presidente de Ganvam, Gerardo Cabañas, ha hecho hincapíe esta semana en la importancia de las ayudas para implantar la electrificacíon: "La cuota de electrificados (puros e híbridos enchufables) se va a reducir al 11% a cierre 2024, lastrada también por el fin de los incentivos al MOVES III en diciembre de este año. Ante la incertidumbre regulatoria y tecnológica, el híbrido no enchufable ocupará más del 40% de las matriculaciones en 2025, mientras que los electrificados (los modelos con enchufe) supondrán poco más del 12%, cuando deberían concentrar, por lo menos, el 25%".
Peor en los camiones
En el caso de los camiones, el porcentaje de electrificación es mucho menor. Aedive diferencia entre los industriales medios eléctricos, con 103 unidades matriculadas de enero a noviembre y un crecimiento del 368,2%; y los industriales pesados eléctricos, con 130 matriculaciones en lo que va de año y un descenso del 9,7%. Los vehículos pesados eléctricos son un 0,5% del total y los medios eléctricos un 2,5%.
No hay comentarios