Nueva Citan para finales de octubre

Mercedes-Benz admitirá pedidos a mediados de septiembre, mientras que la versión eléctrica llegará en el segundo semestre de 2022.

La nueva Citan ofrece un nuevo estándar de seguridad.
SILVIO PINTO

26 de agosto 2021 - 14:14

“La Citan es el último proyecto de vehículo de Mercedes-Benz Vans con motor de combustión interna para clientes comerciales. Todos los futuros nuevos desarrollos estarán disponibles únicamente en versión eléctrica. El siguiente paso lógico en este constante proceso de electrificación es la nueva eCitan”. Este es el mensaje transmitido por Marcus Breitschwerdt, responsable de Mercedes‑Benz Vans, en la presentación online de la nueva Citan.

La Citan es el último proyecto de vehículo de Mercedes-Benz Vans con motor de combustión interna para clientes comerciales.

La nueva Citan (que contará con dos niveles de equipamiento: Base y Pro) está formada por tres motores diésel (de 1.461 cm3) y dos de gasolina (de 1.332 cm3) todos ellos con configuración de cuatro cilindros en línea, y que se corresponden con las siguientes denominaciones:

Las versiones más potentes de gasolina y diésel dispondrán también de un cambio automático de doble embrague y siete velocidades, denominado DCT (disponible previsiblemente a partir del segundo trimestre de 2022), mientras que el resto contará con uno manual de seis desarrollos.

La versión diésel de 116 cv ofrece una función denominada Overpower/Overtorque, con la que se consiguen brevemente seis caballos y 25 Nm (121 cv y 295 Nm de par) adicionales en la versión furgón, para, por ejemplo, facilitar un adelantamiento comprometido. Todos los motores cuentan con la función Stop/Start y cumplen con la normativa Euro 6d.

La eCitan se hará esperar hasta el segundo semestre de 2022.

Las versiones mixtas y de batalla larga también están previstas (aún sin fecha concreta), mientras que la eCitan estará disponible para el segundo semestre de 2022. Mercedes-Benz prevé una autonomía de 285 kilómetros (ciclo WLTP) para esta versión totalmente eléctrica de la Citan. Está previsto que las baterías (que se alojan bajo el piso) puedan recargarse hasta el 80% (partiendo del 10%) en 40 minutos en una estación de carga rápida. La eCitán también ofrecerá la posibilidad de incorporar un enganche para remolque.

Para la suspensión se ha recurrido a un eje MacPherson con brazos transversales inferiores en el eje delantero, mientras que el trasero emplea brazos longitudinales con muelles y amortiguadores. En el caso de la versión Tourer los tarados de la suspensión varían significativamente para conseguir un mayor confort de marcha con la máxima seguridad en el plano dinámico.

Seis airbags para el furgón y siete para la Tourer en la nueva Citan.

Los seis airbag de serie de la versión furgón (siete en el caso de la Tourer con uno central entre conductor y pasajero) refuerzan la seguridad pasiva, mientras que la activa mejora sustancialmente con la implementación de tecnologías de apoyo como:

A partir del segundo trimestre de 2022 será posible adquirir opcionalmente el asistente activo de distancia Distronic (con función automática de conducción en retenciones) y el asistente activo de dirección (ayuda al conductor para mantener centrado el vehículo en el carril.

En el plano del infoentretenimiento no podía faltar el MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con pantalla táctil de siete pulgadas, botones Touch Control en el volante y el asistente de voz "Hey Mercedes". Además es posible la integración de smartphone de Apple Car Play y Android Auto, disponiendo de sistema manos libres mediante conexión Bluetooth y la radio digital (DAB y DAB+). Los destinos pueden ahora introducirse también como direcciones de tres palabras utilizando el sistema what3word.

Hasta 2,9 m3 de volumen de carga ofrece la nueva Citan.

La nueva Citan furgón admite hasta 782 kg de carga útil, 2,9 m3 de volumen y objetos de hasta 3,05 metros cuando cuenta con panel separador flexible). Está disponible con hasta dos puertas correderas con un boca de entrada de 61,5 cm de ancho por 1,059 m de alto. La doble puerta trasera asimétrica admite una apertura de 90 y 180 grados, dejando el plano de carga a 59 cm del asfalto. Opcionalmente, la puerta trasera del furgón está disponible con luna calefactable y limpiaparabrisas, y también puede adquirirse con portón trasero.

La puerta trasera izquierda es de mayor tamaño que su par.

Por su parte, la Tourer cuenta de serie con un portón trasero con luneta trasera. Como alternativa, se ofrece también una doble puerta trasera. El banco de asientos de la parte trasera se puede dividir en relación 1/3 a 2/3 y abatir.

Como equipamiento de confort, la nueva Citan podrá incorporar en el futuro (primer trimestre de 2022) la función de arranque KEYLESS-GO y el freno de estacionamiento eléctrico. También está contemplada la inclusión del Thermotronic (ya empleado en turismos de la marca).

.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar