Nuevo E-Ducato de Fiat Professional: para llegar más lejos
Pruebas
Probamos el nuevo Fiat E-Ducato, el furgón con la batería más grande de su categoría, detalle que le permite llegar más lejos que ninguno, de momento.
Y digo de momento, porque con la evolución que está experimentando la electromovilidad, especialmente en el ámbito de las baterías (aunque también apreciamos avances en otros componentes), los 110 kWh de capacidad de este Ducato podrían quedarse cortos en menos de una década.
De hecho el anterior E-Ducato, cuya prueba publicamos en noviembre de 2021, contaba con una batería de 79 kWh (la otra opción ofrecida entonces se quedaba en 47 kWh). Los 31 kWh extra de la unidad testada se notan, y más aún si hacemos una conducción acorde con el tipo de vehículo que es.
Pero de momento, Fiat Professional puede presumir de estar a la cabeza en este parámetro (y en potencia), y de paso, permitir al conductor que pueda superar los 420 km de autonomía que tiene homologados con cierta facilidad.
En nuestro caso, hemos llegado a superar los 500 km, aunque bien es cierto que hemos tenido que hacer algunos más para conocerle a fondo y así obtener su mejor rendimiento. El consumo medio final que hemos obtenido ha sido de 19 kWh/100 km, y esta media no se ha conseguido circulando solo en entornos urbanos, pues incluye tramos de autovía, autopista, interurbanos e incluso puerto de montaña, concretamente el Alto de León que une Madrid con Segovia en la sierra de Guadarrama.
¿Cómo se conduce el nuevo E-Ducato?
El nuevo E-Ducato es uno de los modelos (probablemente el que más de los que hemos probado hasta la fecha) que más posibilidades ofrece al conductor profesional fino para que luzca su pericia.
Dispone de tres modos de conducción (Normal, Power y Eco). Poco hay que explicar a estas alturas de lo que supone la elección de cada modo en lo que rendimiento de motor se refiere, pero sí que hay que destacar dos aspectos positivos del modo Eco que no siempre encontramos en la competencia:
- Que permite alcanzar la misma velocidad máxima que los otros dos (en este caso el vehículo viene limitado a 90 km/h)
- Que si pisamos con contundencia el pedal dispondremos de toda la potencia que proporciona el modo Power en caso de necesidad (en un adelantamiento por ejemplo), decisión muy acertada además de la seguridad activa que proporciona, porque el cambio de modo no es especialmente “amable”.
En Eco disponemos de potencia suficiente para circular con el furgón de manera ágil, quedando cualquiera de los dos modos restantes a disposición para requerimientos más severos o cuando precisemos una climatización más exigente.
Continuando con la conducción, uno de los puntos fuertes (muy fuertes) que tiene el nuevo Ducato convive con su “talón de Aquiles”, y me explico.
Nuestro protagonista ofrece tres modos de regeneración con una capacidad de retención bien diferenciada, y que en el caso del tercero, es prácticamente un auténtico retarder por la capacidad de retención que ofrece.
Estos acertados tarados, junto con un cuarto modo (sería el modo cero) que permite circular “a vela”, son en la actualidad el mejor desarrollo conseguido en un furgón eléctrico que ha pasado por nuestras manos.
Sin embargo, para accionar estos elementos se ha optado por recurrir a las clásicas levas en el volante habitualmente empleadas para cambiar de marcha. Una solución vistosa y elegante pero poco eficaz para su nuevo cometido.
En un vehículo de uso comercial/industrial el “mando” que permite que el freno motor actúe como “retarder” (o no) tiene que manejarse con una sola mano y estár en una ubicación fija (no en el perímetro del volante).
¿Cómo es la nueva E-Ducato?
Pues mucho mejor que el modelo que probamos hace tres temporadas. Mejor en todo, sin excepciones, incluso muy significativamente en el precio según apuntan desde la marca. El nuevo motor eléctrico pasa de tener 122 cv a 279 cv según reza en la propia ficha técnica. El par motor alcanza los 410 Nm frente a los 280 Nm de la anterior versión. Queda claro que el nuevo E-Ducato ni se quedará en los ascensos ni sufrirá merna palpable en sus recuperaciones a plena carga, alejándose con claridad de las prestaciones de su antecesor.
Todo este nuevo músculo disponible ha de ser bien dosificado por el conductor, que no dejarse llevar por las aceleraciones y recuperaciones tan espectaculares que se pueden obtener con el nuevo modelo, con el fin de alcanzar los registros de autonomía mencionados con anterioridad. Pongamos ahora el foco en los detalles para conocer un poco mejor a nuestro protagonista.
La conectividad es otro de sus puntos fuertes, pues permite a los responsables de flota estar conectados en tiempo real con el vehículo, como también lo está el conductor con la nueva generación de interfaz que incluye una pantalla central de mayores dimensiones con Dynamic Surround Vision (ver imagen) y un cuadro de intrumentos digital configurable de 7" con el que si así lo deseamos, podemos adoptar el mismo formato que el que nos encontramos en el cuadro de instrumentos de 7” (no configurable) de las versiones diésel (recordemos que en estas variantes térmicas el Ducato parte de una pantalla de 3,5”).
Por cierto, que el conductor no está solo; le acompañan hasta 18 ADAS (Sistemas de Asistencia a la Conducción Automática). El nuevo E-Ducato te corrije la trayectoria cuando dejas el volante a la deriva, te avisa cuando intuye, por tu tipo de conducción, que estás cansado y consigue en general ofrecer una conducción mucho más agradable.
Parece increíble que en tan poco tiempo Fiat Professional haya sido capaz de evolucionar tanto su furgón eléctrico de mayor tamaño, porque la nueva experiencia de conducción está tan alejada de su predecesor como "los números" que hemos ido mencionando anteriormente.
Más detalles de nuestro protagonista
La versión testada es un furgón cerrado con tres generosas plazas. Los acompañantes se reparten los 92 cm de un generoso banco corrido que tiene una pala de 47 cm. El conductor por su parte dispone de un cojín casi cuadrado de medio metro cada lado (51 cm de ancho si somos un poco más puristas). Los respaldos, que se alargan hasta los 80 cm, completan una dotación de asientos amplios en sus dimensiones y preparados para el "trote" diario por la tapicería empleada.
Para subirse al nuevo E-Ducato hay que alzarse algo más de 70 cm de altura hasta alcanzar el piso de la cabina. Un escalón intermedio situado a más de medio metro del suelo facilita el acceso, aunque el E-Ducato es un furgón alto. La altura en la zona de carga es similar (65 cm) con un minipeldaño en este caso de 5 cm. Y ya que hablamos de altura, la máxima interior de nuestro protagonista está 1,96 m, y la longitud (seguimos en el compartimento de carga) en 3,70 m.
Y como curiosidad, para finalizar, no queremos dejar pasar dos funciones que Fiat Professional ha atribuido al capó:
- Interrumpe el procedimiento de recarga eléctrica cuando lo abrimos.
- Activa el ventilador de la zona motor también cuando pretendemos abrirlo.
Ficha técnica reducida
- Marca: Fiat Professional
- Modelo: E-Ducato
- Motor: eléctrico
- Potencia: 270 cv
- Par Motor:410 Nm
- MOM: 2.865 kg
- MMA: 4.250 kg
- Longitud: 5,998 m
- Altura: 2, 612 m
- Anchura: 2,050 m
- Distancia entre ejes: 4,035 m
No hay comentarios