Ford vuelve a subir el listón con su nueva Custom
Viajamos hasta Múnich para ponernos a los mandos de la nueva furgoneta de la marca del óvalo, llamada a convertirse en la referencia en su segmento.
Una nueva generación que llega 11 años después de que se diera a conocer, casi por sorpresa, y con “sorprendente” acogida por parte del sector. O quizá no tan sorprendente y he aquí el motivo, y no nos vamos a andar por las ramas: la Custom de Ford desde su nacimiento ha sido probablemente la mejor furgoneta de su segmento en el campo de la seguridad, agrado de conducción, confort y calidad de vida a bordo en sus versiones más básicas.
Solo el apartado motor no alcanzaba inicialmente la misma excelencia, aunque Ford ha ido mejorando sus propulsores diésel que ya en sus últimas evoluciones acompañaban ese “señorío Custom”.
La nueva generación
La nueva generación Transit Custom contará con más variantes que nunca, tanto en el apartado motor como en configuraciones de cabina, que se irán sucediendo con arreglo a la siguiente cronología:
- La producción de las versiones diésel (Limited y Titanium) con tracción delantera e integral ya admiten pedidos, su producción comienza en ahora y las primeras unidades se entregarán en el cuarto trimestre de 2023.
- También se admiten pedidos para las variantes PHEV (híbrido enchufable) y diésel con MultiCab, DCiV (doble cabina), Kombi, Sport, Trail, Active y Titanium X que entrarán en producción en el primer trimestre de 2024 para llevar a cabo las primeras entregas en la primavera del mismo año.
- La Transit eléctrica cuyas primeras unidades se esperan entregar el verano de 2024 entrará en producción el segundo trimestre de ese mismo año, admitiendo pedidos ya el último trimestre de 2023.Las fechas detalladas anteriormente son válidas también para las versiones Tourneo (pasajeros) de la nueva Custom.
Puesto que la propulsión eléctrica llegará en verano, la híbrida en primavera y aún estamos en otoño vamos a centrarnos en las características más relevantes de las versiones diésel que circularán por nuestras carreteras en invierno.
Los números de las nuevas Transit Custom
La nueva Transit Custom L1 es ocho centímetros más larga que su antecesora (5,05 m ahora), mientras que la L2 parece haber crecido un centímetro por año desde el lanzamiento de la primera generación para estirarse hasta los 5,45 m.
El volumen de carga de las configuraciones Van se queda en 5,8 m3 para la L1 y 6,8 m3 para la L2, que admite objetos de hasta 3,45 m de longitud gracias al banco corrido practicable en su base de los acompañantes, y la que marca denomina función inteligente de carga.
Continuamos con la carga que puede alcanzar los 1.350 kg útiles y la capacidad de remolcado hasta las 2,8 toneladas.
La planta motriz que anima las versiones diésel es el conocido EcoBlue de dos litros presentado en cuatro rangos de potencia: 110 cv (310 Nm) , 136 cv (360 Nm), 150 cv (360 Nm) y 170 cv (390 Nm). Las motorización de 110 cv no está disponible para la familia Tourneo. El depósito de AdBlue con una capacidad de 22 litros es estándar para todas las variantes.
De serie viene con un cambio manual de seis velocidades, pudiendo también montar uno automático de ocho desarrollos que iría siempre asociado a los motores de 136 y 170 cv.
Qué nos cuenta la nueva Transit Custom
La nueva Custom viene cargada de novedades, pero las vamos a resumir en dos grandes apartados:
- En qué destaca. Destaca principalmente en dos aspectos: en la conectividad, con Ford Pro Telematics, la aplicación FordPass Pro y FordLiive y en el apartado de seguridad activa, del que vamos a destacar la nueva tecnología denominada por la marca Aviso de Salida, especialmente pensada para proteger a ciclistas y peatones.
- Singularidades. Aquí meteríamos sin lugar a dudas el innovador volante basculante, el asistente de reparto, el airbag de techo para los acompañantes y la carrocería Multicab que combina un habitáculo con dos plazas en la segunda fila sin renunciar a la máxima longitud de carga y sin interferir a los pasajeros).
Qué nos susurra en ruta
He de tirar de recuerdos. Aún rememora quien estas lineas escribe la primera toma de contacto con la recién inaugurada entonces gama Custom, que servía para que el salto entre Connect y Transit no fuera tal.
Un acierto mayúsculo, puesto que a partir de aquel momento la nueva familia conseguía además de la transición fluida deseada entre sus modelos, un nuevo estándar en el segmento de las furgonetas de una tonelada.
La Custom de aquel 2012 se mostró al mundo como la primera furgoneta de su categoría que obtenía las cinco estrellas EuroNcap, desterrando definitivamente la idea de que este tipo de vehículos no podían ser tan seguros como los turismos.
Pero como decía al inicio, aquella primera generación dejó una impronta indeleble, a pesar del paso de los años, desde el mismo momento que me puse a sus mandos.
Aquellos primeros kilómetros descubrían un vehículo con silueta de comercial ligero pero alma de turismo, y no de un turismo cualquiera. Situaban a Ford a la cabeza en agrado en la conducción para un vehículo de esta clase sin recurrir a extras, con un feeling que invitaba a devorar kilómetros sin más.
Esta larga introducción se justifica porque Ford lo ha vuelto a lograr. Ha repetido la jugada, y lo dicho anteriormente nos sirve para describir lo que nos ha transmitido el vehículo en estos primeros kilómetros de rodaje, pero con la evolución que corresponde a una década de nuestros tiempos, que no es poca.
La cabina no destaca por su amplitud porque prácticamente lo hace en todo lo demás:
- Confort de marcha superior, con un atenuamiento del sonido de los cuatro cilindros que llega casi ahogado a nuestros oídos.
- Sensación de control tanto en el manejo del volante como en las posibilidades que ofrecen las dos pantallas de 12 y 13” pulgadas que hacen respectivamente las funciones de cuadro de instrumentos y soporte para la conectividad que ofrece Sync 4 (la segunda táctil, por supuesto).
- La calidad de los materiales empleados no defrauda, los modos de conducción facilitan la labor del conductor y al propulsor le sobraban bastantes de sus 150 cv para desplazar con alegría los 400 kg de lastre que llevábamos a cuestas.
Tiempo habrá de profundizar a fondo ya en nuestro territorio en todos los aspectos que hemos relatado aquí de manera sucinta, porque Ford parece haber decidido mostrar su nueva familia Custom con la misma “métrica” que empleara Vivaldi para sorprender al mundo con sus "Cuatro Estaciones", aunque en este caso empezando por el otoño.
Archivado en
No hay comentarios