Potencia y par motor: "Ahora lo entiendo"
¿Para qué es importante cada uno de ellos? Este video, locutado en español, nos lo explica.
En este video se expone de manera bastante pedagógica la diferencia existente entre par motor (o torque) y potencia.
Está locutado en español y explica, apoyándose en dos motorcillos de Lego, para qué usos es mejor poner en valor uno u otro.
Hace casi tres años incluimos en nuestro consultorio técnico un post que bajo el título "¿Par o potencia? el eterno dilema (o no tanto...)" introducíamos ambos conceptos.
El video
Como he dicho anteriormente, el autor consigue ser muy didáctico apoyándose en dos motorcillos eléctricos de juguete; no obstante haremos algunas precisiones para un mejor entendimiento del mismo.
Torque es un término inglés que significa "par de torsión" y que podemos asimilar por completo con lo que conocemos en español como "par motor". La palabra torque se emplea cada vez más en habla castellana, especialmente en los países sudamericanos.
El par motor, torque o par de torsión se mide en Nm (Newton-metro) como se explica, puesto que es una fuerza de rotación, aunque en ocasiones se puede expresar también en kgm. Como medida más inglesa encontraremos la libra-pie. Una libra equivale aproximadamente a 453,59 gramos, mientras que un pie son 30,48 cm.
Respecto a la mención que se hace del torque máximo de un motor de 13 litros, hay que precisar que actualmente el techo está en 2.800 Nm, cifra que comparten los dos principales fabricantes suecos, Scania y Volvo, gracias a la última evolución de sus correspondientes modelos (Super y I-Save respectivamente).
Las variantes de 450 cv suelen rondar los 2.300 Nm, aunque las versiones más evolucionadas pueden acercarse a los 2.500 Nm. Los datos del deportivo al que hace mención sí que se encuentran dentro de la horquilla de potencias que se comercializan con ese V6 de 3,8 litros de cilindrada.
No hay comentarios