Transportes invierte 2,76 millones para reabrir la conexión ferroviaria con Francia por el túnel de Somport

El objetivo es reabrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau al tráfico internacional y mejorar el tránsito transfronterizo de viajeros y mercancías.

El túnel de Somport.

El Ministerio de Transportes ha licitado por 2,76 millones de euros un contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo de acondicionamiento del túnel ferroviario de Somport, en la línea Zaragoza–Canfranc–Pau, que se enmarca en el conjunto de actuaciones que tiene en marcha el Gobierno de España para la reapertura de la conexión internacional entre España y Francia por Huesca.

El departamento que dirige Óscar Puente señala que este eje transpirenaico es uno de los pasos ferroviarios entre España y Francia que, cuando esté operativo, supondrá una mejora en el tránsito transfronterizo de viajeros y mercancías, puesto que habilitará una conexión entre áreas con importantes nodos logísticos que actualmente no cuentan con conexión ferroviaria directa.

Los Estados francés y español acordaron una estrategia común de cooperación que se plasmó en el Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, en el marco del proyecto Superando las conexiones perdidas entre Francia y España. Dicho proyecto tiene como objetivo final el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza, habilitando un corredor complementario al Atlántico y al Mediterráneo, mejorando así las conexiones entre Francia y España.

Intervención

De acuerdo con el análisis realizado en el estudio informativo para la reapertura del túnel, en el tramo español se propone como mejor solución la alternativa que estima una inversión de unos 93 millones de euros y que contempla la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y de la cavidad excavada en la roca y la ejecución de un nuevo revestimiento, ya que ofrece seguridad estructural y permite adaptarse al cumplimiento de un gálibo mayor en caso de requerirse en fases posteriores de diseño y anteriores a su construcción.

Una vez definida la sección transversal para la reapertura del túnel, se ha realizado un estudio completo de definición de las actuaciones necesarias, que incluye el análisis y diseño del revestimiento/sostenimiento, definiendo el sistema constructivo; el diseño de la vía y plataforma, de la impermeabilización y drenaje, así como de las instalaciones ferroviarias; el estudio de un sistema de seguridad conjunto de ambos túneles, de las medidas de seguridad y el diseño y predimensionamiento de las instalaciones de seguridad y un análisis aerolástico del túnel.

El túnel tiene 7,8 km de longitud, fue construido entre 1908 y 1915 y puesto en servicio en 1928 hasta que se clausuró la conexión internacional en marzo de 1970 tras el accidente del puente de l’Estanguet. Actualmente, funciona como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport, que se localiza muy cercano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar