La CNMC obliga a Adif a dar a los operadores más información sobre la capacidad de nuevas rutas
El administrador de infraestructuras comunica a las empresas ferroviarias la capacidad adjudicada anualmente para sus trayectos con solo dos meses de antelación y Competencia recomiende que, al menos, se amplíe a tres.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obliga a Adif a ampliar la información que suministran a los operadores ferroviarios sobre la capacidad disponible para nuevas rutas. Adif y Adif Alta Velocidad comunican a las empresas la capacidad adjudicada anualmente para sus trayectos con solo dos meses de antelación respecto del inicio del horario de servicio (el segundo sábado de cada mes de diciembre).
Competencia explica en un comunicado de prensa que estos plazos les impiden anticipar más la venta de billetes. En su resolución, la CNMC propone al Ministerio de Transportes adelantar los plazos en España para mejorar la competitividad del tren. En otros países europeos el procedimiento finaliza entre tres y tres meses y medio antes del inicio del horario de servicio. La Comisión Europea ha propuesto en su borrador de Reglamento de Capacidad adelantar el calendario, en todos los Estados miembros, hasta seis meses.
Criterios para priorizar
La CNMC establece que Adif y Adif AV estarán obligadas a publicar los criterios que utilizarán para priorizar las solicitudes de las empresas cuando no haya suficiente capacidad. Además, tendrán que publicar con más antelación la capacidad adjudicada a cada candidato.
La CNMC obligará a Adif y Adif AV a que informen periódicamente sobre sus estimaciones de capacidad disponible en los distintos tramos de la red, integrando la capacidad de las estaciones. Deberán hacerlo en un formato tratable para que las empresas puedan agregar tramos de la red y consultar la capacidad disponible en toda la ruta comercial.
No hay comentarios