Competencia propone mejorar las ayudas al transporte ferroviario de mercancías
La CNMC ha emitido un informe sobre las ayudas que pretenden compensar a los operadores por los costes que les ocasionan las obras en la Red Ferroviaria de Interés General.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone ampliarel ámbito de aplicación de las ayudas al transporte de mercancías por carretera ante los sobrecostes ocasionados por obras en la vía. Es una de las principales recomendaciones que ha emitido Competencia sobre las ayudas del Ministerio de Transportes por perturbaciones extraordinarias de tráfico en este tipo de transporte. El objetivo de esta norma es compensar a los operadores ferroviarios de mercancías por los costes que les ocasionan las obras en la vía.
Competencia entiende que también deberían ser subvencionables otros supuestos, por ejemplo, haber sufrido retrasos al realizar el itinerario. Además, la CNMC recomienda que, de forma excepcional, se pueda flexibilizar el requisito de recuperar los tráficos ferroviarios cancelados o suprimidos. Sin embargo, se aconseja eliminar la referencia a las obras por incidencias imprevisibles "que no estén previstas en la Declaración sobre la Red correspondiente".
También propone modificar los requisitos de los beneficiarios de las ayudas, pues solamente contemplan a los operadores establecidos en la Unión Europea, sin tener en cuenta a otros operadores que se podrían ver igualmente afectados.
Asimismo, la CNMC apuesta por agilizar los procesos y realizar ciertos ajustes referidos a la documentación que debe presentarse y los plazos para ello, y recuerda que las empresas ferroviarias podrán solicitar las ayudas incluso si ya han interpuesto una reclamación patrimonial. Además, propone incluir la cuantía máxima que se concede en cada convocatoria y prever mecanismos de actualización de los costes.
Archivado en
No hay comentarios